viernes, 5 de febrero de 2010

La terraza del Savoy



Casi al mismo tiempo que se presentaba en sociedad al nuevo gerente de "Turismo de Pontevedra S.A.", Ernesto Páramo, trascendía la noticia de la caducidad del expediente de la rehabilitación del conocido Café-Bar Savoy, que lleva varios años en ruinas. Imaginamos que con la catastrófica situación económica el empresario no se animó a llevar a cabo el proyecto diseñado por Jesús Fole.
Con el post de hoy queremos homenajear a un emprendedor en el sector de la hostelería y consecuentemente del turismo: Aurelio Fontán Abilleira (1909-1998). Oriundo de Lérez inició su vida laboral en Buenos Aires como muchísimos gallegos de aquella época. Cuando regresó a Pontevedra en 1934, abrió el Bar Savoy, en lo que era la zapatería de Ces Bravo. El piso superior, la terraza acristalada, data de la primavera de 1936.
Pero es que con las reformas de la acera operadas a partir de 1939, dirigidas por el arquitecto Emilio Quiroga, se va a producir un hecho trascendente para la historia turística de la ciudad. Y no es otro que la ocupación de dicho espacio con sillas y veladores como "terraza urbana", la primera que se vió por estos lares.
Pero la visión comercial de Don Aurelio no se quedó ahí. Va a estar detrás de proyectos como el bar "Pasaje", el "Victoria" y el "Lar", cerca de la Alameda. Quizás su obra estrella, que aun perdura, "El Carabela", inaugurado en 1946 y traspasado ya en el 1954.
Cuando hoy vemos todas nuestras calles y plazas inundadas de terrazas, que incluso impiden el tránsito y la contemplación de los lugares, conviene recordar que ese ángulo de la Ferrería fue el primer sitio donde veraneantes y tertulianos compartieron cafés sobre un empedrado pavimento rústico, ahora lleno de musgo.
Seguro que con los afanes de explanación , tan de moda últimamente en las rehabilitaciones urbanas pontevedresas, acaban también con este histórico rincón, que hasta merecería una inscripción conmemorativa en el suelo.

18 comentarios:

  1. La situación actual del Savoy, clama al cielo. Sólo faltan las ratas. En el entorno de San Francisco y la Herrería, merecería un mejor destino.

    Esperemos que quien tenga la oportunidad de rehabilitarlo, lo haga con buen gusto y acierte con una línea de negocio coherente y con encaje en este entorno.

    ResponderEliminar
  2. Es una vergüenza el estado tan lamentable en que está el café bar Savoy, tanto el edificio como la terraza. Se debería de tomar medidas contra esa dejadez y abandono, por favor si el empresario que lo adquirió no es capaz, que lo haga el movimiento okupa, pero eso no puede quedar así.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y nadie se pregunta porqué el Partido tarda un par de años en tramitar una mierda de licencia de obra?

    ¿nadie puede entender que en estos dos años de retraso administrativo, la financiación bancaria se ha esfumado? ¿Tan difícil es?

    Siempre me pregunté, porqué estos hijos de puta de Urbanismo tardaban años en tramitar los expedientes de licencia, a pesar de sus cientos de funcionarios y técnicos asignados.

    Y luego pasa que la realidad, no espera por los funcionarios. La realidad tiene la mala costumbre de ir más deprisa que los torpedos estatutarios y sus departamentos de urbanismo. Así que ahora cuando por fin "cagan" el papelito, ya no había dinero, prácticamente quebradas las cajas y dedicando todo el líquido que tienen los bancos a comprar la DEUDA DEL PSOE DE ESPAÑA. (toman prestado en el interbancari, en Franfurt al 1% y compran papelitos del PSOE al 4%.. ¿para que arriesgar en negocios?)

    Y así, mis queridos niños y niñas, es cómo la crisis de liquidez y la de gestión pública afectan a las naciones y ciudades, dejándoles esa pátina de miseria y asco.

    A seguir votando con amor...

    ResponderEliminar
  4. Y por cierto... ¿Qué hace el Partido con los ingresos de esa deuda pública?

    Pues básicamente tres cosas: pagar gastos corrientes y nóminas de los funcionarios, cubriendo el déficit público (entre ellos los vagos y subnormales de Urbanismo que no son capaces de dar el visto bueno a los proyectos que se les presentan) el FROB (para salvar a esas cajitas que ya no le prestan dinero al promotor del SAVOY) y EL PLAN "E" con el que se pavimenta el campillo y se llena la ciudad de farolas-fálicas.

    Un dinero que va y viene del Partido a los Bancos y del Banco al Partido en un juego que en tiempos pasado se llamaba "colusión" o más popularmente "letras de pelota" calificado penalmente como una modalidad de estafa.

    Pero eso fue ya hace años, antes de la llegada de esta maravillosa "democracia".

    ResponderEliminar
  5. Señores, deténganse y admiren al Savoy: un adelanto en tiempo real, del futuro de Pontevedra.

    ResponderEliminar
  6. josele, me acabo de enterar hoy que con el SúperPP no había retrasos en las obras

    ResponderEliminar
  7. súper razonamiento de izquierdas:

    "caca, culo, pedo, pis... y tú más!"

    ResponderEliminar
  8. super razonamiento de derechas e izquierdiastas radicales:
    los demás lo hacen todo mal y nosotros todo bien y no conocemos la palabra autocrítica

    ResponderEliminar
  9. Hai un par de días que estiven con Alejandro Paisa, que corre agora polo ano 90 da súa vida. Parecía un rapaz de ben conservado.
    Paisa, pintor, fixo un mural no Savoy, alí visible prós que encaraban a escadeira pra sobire ó primeiro piso.
    Non sei que quede del, posiblemente perdido por tanta humedade inducida dende o día no que as últimas administradoras, arrendatarias do local, dispoñíanse á súa apertura. Cambiáranlle as chaves. Estaban en precario por cuestión da novación do contrato, que xa viña do seu avó.
    A partir dese momento, o local comezouse a deteriorar, comezárono a deteriorar, será mellor decir, coa esperanza de que o edificio fose declarado en ruínas.
    Aí está, ruína total. E o Concello dos Camaradas sen luces, como tampouco tiveron luces na imprantación do Urban, usado como ariete de ruínas, como asfixia dunha poboación que agora difícilmente pode encarga-lo butano. Nen face-las compras no barrio.
    Xa digo, ruína total, gulag, gueto prós residentes, circo prós de fóra; un simple decorado.
    A situación do Savoy dóeme como algo propio, porque terei tomado alí non poucos cafés e leída a miña prensa de cada día. E algún que outro libro, ó tempo que falar con Emilio Álvarez Negreira, da saga dos Álvarez escritores, poeta el que tiña alí o seu mirador. Naquel esculcadoiro foran feitos uns dibuxos de Rafael Alonso prá ilustración dun libro de poemas seu.

    ResponderEliminar
  10. As derradeiras administadoras dispoñíanse a abri-lo local despois dun periodo vacacional.
    O inductor da ruína do local parece non acadou o seu presunto obxetivo de facere alí unha torre. Insensato. RIP.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, vaya.... así que una vez más, nuestro amigo Xesús nos revela otra intrahistoria secreta e interesantísima sobre el emblemático Savoy: su abandono no fue casual, sino que como suele ocurrir, detrás había una operación de especulación cerdísima para construir un bloque de dulcísimo cemento armado do país, con ribetes de aluminio y cristal.

    Que la operación saliera mal (esa tiene que ser otra interesante intrahistoria) sólo pudo deberse a la avaricia o estulticia del promotor, que no supo ganarse el favor de Don Alfredo para obtener la licencia de obra, previa recalificación de la edificabilidad de esa privilegiada parcela, mutándola de bajo+1 a bajo (local comercial) +8 (viviendas) +entresuelo (oficinas) +bajocubierta (dúplex-áticos) en lo que hubiera sido una fantástica operación.

    Me apuesto lo que quieras a que el promotor no quiso pagar el mísero 15% standard de comisión sobre presupuesto de proyecto visado. Y encima, el local se quedó arruinado, por no haber negociado la operación, antes de iniciar el simulacro de ruina. más tonto, imposible.

    ResponderEliminar
  12. Y además, es que el 15% de comisión para el Partido se le hubiera quedado en un 5% real, ya que basta con presentar el proyecto por un presupuesto menor del valor real y asunto resuelto.

    ¿Que no tenía liquidez para pagar la comisión? Pues se acuerda con Don Alfredo que se paga a un máximo de 30 días tras publicación en el BOP de la modificación parcial del Plan de Urbanismo y con la fotocopia de ese BOP y el proyecto presentado en el concello, cualquier caja o banco le hubiera cagado sin dudarlo un préstamo a promotor (negocio seguro) en los buenos días del boom inmobiliario.

    ResponderEliminar
  13. "Hoy el viejo Savoy muestra sus tripas rotas por la incomprensión popular. Como casi todo lo que fue hermoso e importante en la vida de los pontevedreses, se olvida en la más injusta indiferencia"

    Sabino Torres Ferrer.
    Revista AVV San Roque Nov 2008

    ResponderEliminar
  14. Sabino era outro dos tertuliáns, amiguísimo de Emilio Álvarez Negreira.
    ¡Qué razón ten Josele! Todo se volve cuestión de paga-la necesaria comisión e, zas, xa está.

    ResponderEliminar
  15. Como esa terraza data de tiempos de FRANCO seguro que la suprimieron con la Ley de la Memoria Histórica.

    ResponderEliminar
  16. Como todos los concejales del actual Concello de Pontevedra, datan de la época de Franco, pregunto yo: ¿No podríamos aplicarles la ley de la memoria histórica y suprimirlos?

    ResponderEliminar
  17. Subimos esta fotografía muy 1950, publicada en la revista de san roque del año 2008.
    Se ven hasta las bicicletas

    ResponderEliminar
  18. ¿Son bicicletas "fachas" o de las de PILLABICI????????

    ResponderEliminar