viernes, 19 de febrero de 2010

Entierro del Loro Ravachol


Como viene siendo costumbre desde 1985, emulando al entierro real del Loro Ravachol, acaecido en 1913, este viernes como colofón a los carnavales pontevedreses en la calle se incinera a este muñeco de plumas. Es lástima que no se traslade este evento al sábado de piñata, donde quizás tuviera mayor repercusión, dentro y fuera de esta ciudad dormitorio.
Hay años en que este loro de ficción se le viste siguiendo los hechos más notorios de actualidad. Por ejemplo si es Año Santo se viste de peregrino, si hay Olimpiadas de atleta etc. Pero hay otras ocasiones en que el pájaro deja de ser un ninot para convertirse en pura crítica. Cuando se queman las fallas, cuando estallan las madamitas en San Lázaro o por San Roque, cuando arden las hogueras de San Juan, hay siempre una reminiscencia de purificación, de paso a ua nueva época donde se deja lo viejo y lo malvado para dar paso a un orden mejor.
Quizás este año al quemar al pajarraco, vestido o disfrazado, nada menos que de policía local y de "zona treinta", conscientemente o no se estará quemando "o modelo de cidade" con sus atascos, sus quiebras mercantiles, sus obras mal planificadas, su aumento por recaudación de multas, etc.

5 comentarios:

  1. Pídeslle moito a esa degoirada purificación.
    Eu coido que aquí xa pouco queda de cidade e que,en vez de queima-lo modelo inventado polos estalinistas, finalmente van queima-la propia cidade, tan degradada, arruinada, despoboados barrios case enteiros.....

    ResponderEliminar
  2. Para ir verdaderamente de municipal deberia llevar gafas de sol, mascar chicle y con ganas de fastidiar al ciudadano, cada vez hay mas de esos. Son los que estan tirando por los suelos la reputacion de un cuerpo en decadencia desde que les impusieron lo de recaudar. Nos dieron el segundo premio en seguridad vial, por un vídeo que les mandamos.Fuimos solos y quedamos de segundos...

    ResponderEliminar
  3. Te dejo Don Filiberto una carta mía que salió publicada en el Faro de Vigo y en el Diario de Pontevedra hace ya más de tres años (cómo pasa el tiempo!!) y que veo que las cosas siguen igual.
    Fue en resupuesta a esa asociación politizada que desde hace unos diseña el traje del loro, y que dicha situación me recuerda a muchos artículos de Josele

    http://cesarabal.blogspot.com/2006/04/en-respuesta-franca-irmandade.html

    No salgo de mi estupor, como ciudadano de Pontevedra al leer las declaraciones que durante estos últimos días vienen realizando miembros de Franca Irmandade sobre la politización del loro Ravachol.

    No han tardado prácticamente nada en salir con acusaciones hacia el Pp por su postura de no acudir al entierro del Ravachol, por su crítica hacia esta manera de realizar las cosas. Sino entienden qué significa y representa este festejo a lo mejor sería conveniente que, por lo menos, se dejasen asesorar y no decidan unilateralmente sobre una festividad que afecta a todos los pontevedreses.

    La crítica, la ironía, incluso la retórica, tan características de uno de nuestros más queridos actos ha sido claramente vulnerada. Le han puesto a nuestro loro un cartel con el lema Puro Lérez. El mismo que ha diseñado el gobierno local para promover sus actuaciones sobre el saneamiento de la Ría.

    La tradición emana del pueblo y es deber de los dirigentes conservarla y promoverla haciendo respetar sus valores más esenciales. Uno de estos ha sido flagrantemente violado y puesto al servicio de las causas de un gobierno.

    La decisión del Pp de no acudir al evento ha de verse, por tanto, como la defensa de unos valores tradicionales que siempre han ido ligados a nuestro loro: la crítica.

    Nada más que decir y sólo desear a todos los pontevedreses que hayan disfrutado de nuestra querida celebración aunque nos duela ver así instrumentalizado a nuestro loro

    ResponderEliminar
  4. Un año lo vistieron de voluntario con un nunca mais descomunal en pecho y espalda. Ya sé de que va en el 2011. ¿Quereis una primicia? Pues lo quieren vestir de Feira Franca con un cartel que dice: Vota BNG.

    ResponderEliminar
  5. Considero muy buena la respuesta que Petete hace en su blog a D.Filiberto, se necesita una revisión del carnaval y nuevas ideas.Sus propuestas son muy a considerar.

    ResponderEliminar