miércoles, 10 de febrero de 2010

El edificio del Auxilio Social.


Después de ver las últimas noticias y entradas en algunos blogs, que nos hablan de las oleadas de parados, traemos hoy a colación el ya antiguo edificio del "Auxilio Social" ubicado en el bario de San Roque.
Antes de nada decir que el "Auxilio Social" surgió como una organización de socorro humanitaria en plena guerra civil, para integrarse en los años cuarenta en el sistema de asistencia social del Régimen de Franco.
Siempre nos había llamado la atención el edifico del que queremos hablar, sobre todo por una cuestión: la adaptación al medio en el que fue construído. De planta baja e irregular, mantiene las llamadas invariables de la arquitectura gallega del agua, con sus tejados inclinados, sus porches y patios porticados y el empleo de una soberbia cantería. Lo más probable es que sea obra de Emilio Quiroga, coautor de la Plaza de Abastos. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1948, y sirvió durante años como comedor social.
Desde la llegada de la democracia, acoge a la guardería o escola infantil "O Toxo" de los pocos centros públicas que existen en la ciudad, porque el concello actual lleva más de diez años sin concluir los de A Parda y Monte Porreiro.

8 comentarios:

  1. Pontevedra, 1955, Auxilio Social.

    -Padre Arcadio, ¿tiene usted un momento?
    El religioso, de aspecto venerable y circunspecto, levanta la mirada de los papeles que reposan sobre la mesa de su despacho. Una voz aflautada le requiere.
    -¿Has llamado antes de entrar?
    -No, Padre Arcadio, es que no quiero que los demás me oigan -Responde el pequeño.
    -¿A que vienes?
    -Tengo que contarle una cosa...
    -Dime, pues
    -Ayer por la noche, después del toque de oración vi salir a dos de las literas por el pasillo adelante.
    -¿Cómo? ¿Quiénes eran?
    -García y Santemases, padre.
    -¿Y a dónde fueron?
    -A la cocina. Yo les seguí sin hacer ruido y ví cómo cogían el dinero que guarda doña Sagrario en uno de los botes de conserva de la alacena.
    -¿Qué me estás contando? -El religioso alza la voz con ira apenas contenida.
    -Shissss !!!! ¡¡No grite usted, padre, que nos van a oír!! -Avisa el pequeño delator corriendo a cerrar la puerta del despacho.
    -Yo a estos dos me los cargo, ¡¡¡es que me los cargo!! ¡¡Ahora mismo se van a enterar!! -El sacerdote salta de su silla espoleado por la ira.
    -¡Padre, padre! ¿Dónde va usted? ¿Qué hay de lo mío? -Le inquiere el pequeño
    -Ah sí, bueno, claro, tú tranquilo "Asturias": este sábado te vas al cine con Doña Sagrario, y luego te llevara a la feria para que te tomes una nube de azúcar....
    -¿Y dos piruletas, padre?
    -También, también, ya se lo diré... -El sacerdote que ya está saliendo por la puerta se detiene un instante y mira de nuevo al pequeño: Buen trabajo, "Asturias", sigue así de fiel y si quieres, el año que viene te recomendaré para entrar en el seminario menor.
    -Sí padre -responde el pequeño complacido.

    "Asturias", así llamado porque su padre fué funcionario en aquella región (antes de la caída del poder republicano y su fusilamiento a cargo de sus propios compañeros, por traición) se relame complacido, pensando en su nube de azúcar y en las piruletas de pasado mañana.

    ResponderEliminar
  2. Pontevedra, 1985, Talleres Ferroviarios de RENFE.

    "Asturias", tornero, delegado sindical de UGT, rama del metal se adentra en el bar "Fouciños".

    -¿Que hay? ¿Lo de siempre?
    -Venga, dale, Manolo, que hoy el día está que pela -responde ufano el sindicalista.

    Sobre la barra metálica se desliza un cortado y una copa de "sol y sombra". Los dedos gordezuelos de "Asturias" toman la taza y al dar el primer sorbo, le llegan los ecos lejanos de una conversación, desde la mesa, al fondo del local:

    -Pasado mañana empezamos. Lo primero es parar la máquina principal con silicona en el mecanismo de apertura y luego, arrancamos los fusibles del general...

    "Asturias" reconoce enseguida la voz de otro sindicalista rival, de la CIG. Se percata que planean sabotear a la empresa en la que tienen la mayoría sindical. "una buena ocasión para quitárselos de encima" -Piensa.

    "Asturias" apura su copa de "sol y sombra" y sale apresuradamente del bar.

    -¿Ya te vas? ¿No quieres la segunda? -Pregunta extrañado el hostelero.
    -No, esta tarde no, que tengo prisa.

    "Asturias" corre hasta la cabina más cercana e informa a su superior jerárquico.
    -Excelente información, compañero. Ahora mismo llamo a la guardia civil, porque esto no es huelga, es sabotaje. Les estarán esperando de paisano. Esta vez los vamos a joder bien, y en cuanto estén detenidos, a convocar elecciones sindicales en ese centro de trabajo y nos los llevamos de calle... ¡Buen trabajo "Asturias"!! -Le anima la voz metálica -Tú sigue así, que te veo llegar muy lejos, ¡compañero!

    "Asturias" cuelga el teléfono y camina satisfecho por la calle, con la satisfacción del deber cumplido y se relame pensando que en las próxima Asamblea, estará en la directiva provincial del sindicato.

    ResponderEliminar
  3. Pontevedra, año 2005. Casa Consistorial.

    -¿Da usted su permiso, Don Alfredo?
    ¿Qué coño te pasa ahora?

    "Asturias", el concejal de Desarrollo económico y Estrátegico Municipal, con la más cínica de sus sonrisas y con la más servil de sus actitudes corporales, se apresura levemente encorvado hasta la mesa de despacho.

    -No se lo va a creer, Don Alfredo, pero tengo una cosa que contarle, que le va a interesar soberanamente...

    ResponderEliminar
  4. San Andrés de Xeve, año 2015. Antigua casa Rectoral.

    El comandante de la milicia cívica estudia los planos del entorno sobre una mesa de madera rústica. En el exterior, el viento arrecia y las gotas de lluvia impactan repicando contra los cristales de las ventanas. Dos miembros de la milicia solicitan permiso para entrar en la sala. Escoltan a un anciano gordito de pelo y barba blanca,con aspecto de Papa Noel, completamente empapado.

    -¿Da su permiso, mi comandante?
    -Adelante.
    -Traemos un prisionero. Le hemos detenido en la comarcal en dirección a Moraña. Trataba de burlar el cerco en un AUDI A8. Las placas de matrícula y la documentación están cambiadas, pero el número del bastidor se corresponde con un vehículo de representación del Ayuntamiento de Pontevedra.
    -¿Ah si? ¡Excelente!

    El comandante de la milicia mira severamente al detenido.

    -¿Cómo ha conseguido ese vehículo? ¿Quién ha falseado la identificación del mismo?

    Silencio tenso.

    -¿Era usted miembro de la corporación municipal? ¿Chófer? ¿contratado laboral? ¡Responda!
    -Excelencia, yo... -Responde servilmente el papa noel.
    -No soy ninguna "excelencia", señor, no soy más que el comandante de esta partida -Le indica el guardia cívico comenzando a irritarse.
    -Este coche... bueno es un "regalo" que me hicieron a cambio de unos favores, cuando los políticos abandonaron el Ayuntamiento ¿sabe usted? y entonces en las cocheras quedó este aparcado, que no tuvieron tiempo de coger, y uno de los mecánicos...
    -Mentira -le corta el comandante -Usted está mintiendo
    -¡ Le juro por lo que más quiera, por lo más sagrado...!
    -Documentación.
    -No trae ninguna encima, comandante -aclara uno de los guardias.
    -No me deja usted más elección, señor. La posesión fraudulenta de bienes municipales está penada con la muerte. Ya lo sabe de sobra. Dirijan a este hombre a la parte de atrás y ejecuten inmediatamente la orden.

    Los guardias cívicos alimentan los AK-104 haciendo chasquear sus cierres. El hombrecillo se postra de rodillas en el suelo y lloroso suplica:

    -¡No, no, comandante, espere...! -Lloroso levanta sus ojillos de ternero húmedos -Si me deja marchar le digo donde se esconden los concejales que buscan...
    -¿Tiene usted esa información?
    -Sí, si, se lo aseguro, pero déjeme marchar.

    El comandante duda unos instantes. Al cabo de un tiempo que al detenido se le hace eternidad de purgatorio, asiente en silencio.

    -Al amanecer preparen al resto de la milicia -ordena a los guardias -Y usted nos conducirá al escondite de esos hijos de puta. Una vez confirmado el objetivo, queda usted libre. Retírense.

    "Asturias" expira aliviado. Una vez más, su mayor "talento" le ha vuelto a salvar la vida.

    ResponderEliminar
  5. No Bar Gloria, onde moitos concellales toman o seu café das mañás, pode que algún deles vaia alí por atavismo, porque mesmo máis do pai dalgún deles servíase daquel espacio, primeiro comedor de Auxilio Social en Pontevedra.
    Se non estiven os franciscáns a faceren o labor social que estos socialistas non queren facer, teríano que recuperar, ó mellor por aquelo da "memoria histórica", como tal comedor social; sí, porque eles tamén están famentos de cartos. É o que trae a Política e que Josele decote nos vai contando. Eso pode cristalizar nunha novela, ¿a qué sí, Josele?
    Xa che contarei unha historia de alguén que ó mellor podemos identificar con don Alfredo, con algún dos Alfredos que se moven nas túas historias, de cando estaba ó servicio doutro don Alfredo e levaba os cartos en bulsas a certa entidade bancaria: marcos, francos, libres, francos suizos.
    Aseguráronme que ese don Alfredo ten actualmente un rancho na Arxentina con máis de dúas mil cabezas. Pero ésto xa parece, mais ben, cousa da Interpol.

    ResponderEliminar
  6. Claro que sí, Jesús, espero impaciente tus historias para enriquecer al personaje de Don Alfredo, la encarnación más cínica, mafiosa y simpática del poder provincial, heredero directo del "Movimiento" y los comedores del Auxilio Social.

    Con tu inestimable ayuda, esta novela por capítulos irá cobrando forma día a día. Tengo que empezar a documentarme para las localizaciones en Argentina, en una estancia de la Pampa: la versión austral del chalet de Cambados.

    ResponderEliminar
  7. Y por cierto, pensándolo bien, nada tiene un destino más lógico para una bolsa de basura industrial llena de billetes de 50 euros (usados y sin numeración correlativa) que ser invertidos en ....

    ¡¡¡¡¡¡ UNA GRAN FÁBRICA DE CHURRASCO EN LA PAMPA !!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Pensándolo bien, Josele, a historia que podería contar non debe trascender. Pero se algún día nos conocemos dareiche os detalles todos. Case podo decir que como verdade notariada.
    Saúdos.

    ResponderEliminar