sábado, 13 de febrero de 2010

Crónica del inicio del Carnaval


Arrancó ayer el Carnaval oficial en Pontevedra. El otro hace ya años que no nos abandona.
Sobre el horario previsto, y a pesar del vallado de la Plaza de España, juntáronse las comparsas en ese entorno para recibir al mítico Rey Urco. Seguidamente organizose el desfile inaugural de los fastos.
Rompían la marcha, a modo de escuadrón de despeje, y calle Michelena hacia la Herrería, siete corceles enjaezados para la ocasión, montados por caballeros de las parroquias limítrofes. Seguíanle en el cortejo que se organizó la comparsa de Val de Lérez con su estandarte, sección de danzas y timbaleros.
Tras ella la meritoria y laureada agrupación de Os Amoriños de Bora, también con sus madamas y música.
Acto seguido apareció la bufa carroza del Rey Urco con su corte, muy pobre por cierto. Iba en dosel adornado con tableros donde figuraban dibujados los monumentos del Camino de Santiago, quizás por ser este Año Santo. Arrastraba esta carroza un vehículo todoterreno de los servicios técnicos municipales.
Tras ella, cerrando ya la cómica cabalgata, una comparsa de aires muy tribales, con sus gastadores zancudos, timbales y juegos incendiarios.
Llegando a la Plaza de Indalecio Armesto, vulgo de la Verdura, una vez retirada la caballería que ennobleció aun más si cabe la comitiva, procedióse a la lectura del pregón, si lo leído ayer se puede calificar como tal. No dudamos de las dotes interpretativas del célebre Pedro Alonso, alma del Padre Casares, pero como pregonero de nuestro carnaval dejó mucho que desear ante un aforo de más o menos media plaza. No pudieron sus orejas de conejo, modelo Robbie Willians, despertar interés o aplauso alguno en un aburrido y onírico monólogo que llegó a provocar el sueño y la huída de los espectadores. Solamente subió la tensión dramática cuando se reclamó a escena al primer regidor local, quien quizás con las tablas de celebrar los plenos municipales en el Teatro Principal, consiguió arrancar algún aplauso de la concurrencia al traducir simultáneamente al gallego la letra de una conocida canción de los Beatles que se esforzaba en tararear el fallido pregonero. Es lástima que nuestro alcalde no se prodigue más en otras ceremonias y procesiones públicas. Tras soporífera actuación se dieron los correspondientes vivas y saludas, correspondidos con una breve batucada por parte de las comparsas allí concentradas.
Y tras cesar los percusionistas, dirigió unas sentidas palabras al respetable, el Rey Urco, espíritu del carnaval en la ciudad. Terminada la filípica sonaron las músicas y disparose abundante papel de colores.
Dado lo desapacible que se presentaba la noche, con el azote de un viento siberiano, retiráronse artistas y público sin más trámite que el del consumo de alguna filloa dispuesta para la ocasión en dicha plaza.
No dió para más este acto iniciático.

La fotografía es de Gustavo Santos (Faro de Vigo)

7 comentarios:

  1. Que par de progres satisfechos de la vida y complacidos de conocerse a sí mismos... esta imagen vale por mil palabras.

    Para ellos, no existe ni la crisis, ni el paro.

    ResponderEliminar
  2. El programa de mano aún salió ayer por la mañana alegando que también estaba incluido dentro de la revista Ponteocio,privatización y dejadez. Los carteles llevan años siendo de todo menos anunciadores del mejor carnaval urbano de Galicia, oportunidad nunca aprovechada para llenar los hoteles. Se cargaron el concurso de carteles donde ganaba el mejor y ahora se lo dan a un camarada.Llegaron a vestir a Ravachol de volutario del nunca mais con cartel gigante politizando un símbolo de todos.La Feira Franca es un día y el Carnaval una semana pero como no lo inventaron ellos venga a hacer cambios, cada vez mas grupos y visitantes dejan de venir a Pontevedra. Y atención a las guerras de huevos que montan los chavalitos delante de la Peregrina, La poli lo sabe y no hacen nada, la desgracia llegará.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sacarán una "Ordenanza Reguladora do Entroido de Pontevedra" ?

    Es por aportar ideas a aquellos estatutarios y miembros del Partido en el concello que sabemos que nos siguen con delectación... para el año que viene, ya saben O.R.E.P. , para reglamentar en detalle tipología de disfraces permitidos, los recomendados, los prohibidos (aquellos que hagan exaltación de la violencia, el sadismo, la coprofagia o los nostálgicos del franquismo y el nazismo...) itinerarios oficiales, horarios permitidos, zonas azules, zonas "rosas"... y como no podía ser menos, la correspondiente TASA por la ocupación del espacio público en tiempo de carnaval.

    ¡Ánimo payasos del concello! ¡Manos a la obra y a redactar la nueva ordenanza!!!

    ResponderEliminar
  4. Se estan cargano la fiesta no les gusta y la estan dejando morir,aquel ambiente que habia por la zona al acabar el defile, ahora acaba en la estación para que cojas el tren y te pires.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, ¿o mujer? Ordenanza todavía no hay...pero si se editó este año un BANDO para conminar a la población a asistir al entierro del célebre loro ravachol

    ResponderEliminar
  6. "comminar" dícese de la acción de coaccionar psicológicamente, coercionar...

    Usar la presión subliminal para obtener la participación ciudadana forzada a un acto público.

    No obstante, Don Filiberto, aunque yo, señor, español y con bigote, no conocía ese bando, creo que es un excelente precedente administrativo para elaborar una Ordenanza más completa, más integral, más detallada, más intervencionista, más sugerente, más específica... más , más , más socialismo

    nunca es bastante, en el afán por regular, cuerpos, mentes y esfínteres ajenos...

    ResponderEliminar
  7. Me olvidaba que también estan las BASES del concurso de murgas, desfile de entroido y mostra da parodia, Pe:

    O xurado resérvase o dereito a descualificar aquelas persoas con disfraces que, ao seu xuízo, poidan resultar ofensivos, de dubidosa interpretación ou que non cumpran as normas que ao longo da comitiva vaia transmitindo o persoal de organización, que irá debidamente identificado.

    Os participantes, no momento da súa inscrición, deberán facer constar en que modalidade queren participar: facha, disfrace ou fantasía. Todos os participantes deberán estar anotados antes das 17.00 horas do sábado 13, día do desfile. A concentración e inscrición de todos os participantes no desfile de entroido realizarase na rúa Xosé Malvar.

    A orde de participación das comparsas e dos grupos sobre camións - góndolas ou grandes plataformas no desfile determinarase logo dun sorteo.

    Os grupos sobre camións - góndolas ou grandes plataformas non poderán exceder o ancho da propia góndola ou plataforma, e en calquera caso todos os participantes do entroido adaptarán as súas estruturas ao trazado por onde transcorre o desfile.
    A participación supón a plena aceptación destas bases. Os participantes deberán inscribirse na modalidade axeitada. A decisión do xurado será inapelable.

    ResponderEliminar