lunes, 1 de febrero de 2010

Aumenta un 40% la recaudación por multas


Ayer nos informaba la prensa local (Faro de Vigo y La Voz de Galicia) que la recaudación por multas había ascendido en nuestro concello un 40% en el ejercicio del 2009. No sabemos si los ciudadanos se habrán portado de forma más incívica en ese porcentaje o de si habrán aumentado los tipos sancionadores, esto es, las normas por las que te pueden multar. Por ejemplo, si antes te sancionaban por aparcar mal un vehículo de motor, ahora lo pueden hacer por estacionar mal una bicicleta o un patinete.
Como curiosidad, el informe de los recaudadores también refleja que el 60% de los sancionados son de fuera del municipio, que como política antiturística y espanta empresas no está nada mal. También revela ese documento la principal causa de la recaudación, que no es otro que el problema del aparcamiento. El 86% de las sanciones son relacionadas con los malos estacionamientos.
Parece ser que por primera vez se superarán los 900.000 euros cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que en los dos ejercicios anteriores no se superaron los 700.000.
Por último el hecho de que las multas sean gestionadas por la empresa privada Recyges, que consiguió alcanzar un gran nivel en su recaudación, "de hecho logró duplicar la recaudación global en apenas un lustro" debería hacer pensar al gobierno local en su hipocresía y en lo equivocados que están cuando solicitan unos servicios enteramente públicos, caso del nuevo hospital.
Ya ven que bien funcionan los servicios gestionados por la empresa privada.

12 comentarios:

  1. El noreste, que riza de un verde espumoso, las aguas de la ria de Villagarcía, despeja el amplio espacio visual que se divisa desde la gran cristalera. La primera floración de los frutales anuncia alegre y pizpireta la próxima llegada de la primavera, ante los maduros y experimentados ojos de los serenos hombres de gobierno.

    -De seguir así, este verano no podremos pagar la extra de julio, al personal...
    -Chorradas, García -Don Alfredo gira lentamente su copa balón. Del interior emana el suave olor añejo del cognac francés.
    -Le digo, Don Alfredo, que los ingresos han caído un 40% en todos los sectores. Esta crisis va en serio...

    Don Alfredo saborea pausadamente el Don Napoleón, reserva especial y contemplando toda la gama de verdes de prados y viñedos, deja volar su imaginación al tiempo perdido de su infancia. El tiempo pasado en el que la inocencia era la forma natural de vivir.

    -¿Cuanto hace falta?
    -Para cubrir agujeros, y sin contar con los abonos de los intereses, Miguelez y yo, pensamos que tres millones, pero...
    Don Alfredo corta con un gesto disciplente al técnico de la Hacienda Local.
    -Digo que cuanto falta para las nóminas...
    -Ehh, pues esto... digamos, así al mínimo, un millón. Pero, permítame que le diga, Don Alfredo, que las demás partidas, gastos corrientes, también tienen que...
    -García (vuelve a interrumpirle) mañana sin falta me vas a llamar a Julián de Recyges. Le dices que quiero a toda su gente en las calles, las 24 horas del día. Quiero duplicar la recaudación, y me importa una mierda lo que tenga que hacer para conseguirlo. Yo llamaré a Alberto, que me seleccione a los de la policía más dispuestos para este trabajo: ellos ya cuentan con su 10% de prima sobre recaudación... verás como le damos"marcha" a esto y nos salen las cuentas.
    -Señor, con el debido respeto...
    -¿No me ha oído García? -Don Alfredo levanta la voz con gesto autoritario? -Y le digo más, coño!!! Para mayo vamos a promulgar una nueva ordenanza de tráfico: más severidad, incremento del importe de multas... Verás tú si no nos sale ese millón para la extra de julio, ¡¡¡joder!!! ¿Que estamos todos amariconados o qué???? ¡Eh?
    -Lo que usted diga Don Alfredo.
    -Lo que yo le diga, García. Nuestra gente no puede quedar sin cobrar. El personal es lo primero ¿me entiende? El resto es secundario y si para pagar las nóminas tiene que detraer dinero de donde sea, lo hace ¿Me explico con claridad, García?
    -Sí Don Alfredo, las nóminas lo primero.
    -Nuestra gente confía en nosotros y nosotros no defraudamos a nuestra gente. Puede retirarse, García.

    El técnico se dirige hacia la puerta.
    -¡García!
    -¿Señor?
    -Y de paso me llamas a Amadeo, quiero que vaya preparando una campaña de comunicación sobre cumplimiento de la normativa, POntevedra sostenible, peatonalización y todas esas mierdas verdes contra el automóvil, que él ya sabe. Hay que mentalizar al "ganado".
    -Así se hará, Don Alfredo.

    El edil deja volar el recuerdo de su imaginación a los tiempos de su infancia. Su mirada se desliza por las corredoiras, y rememora los tiempos de la inocencia perdida, cuando se deslizaba con su bicicleta por el mismo paisaje verde que ahora contempla.

    ResponderEliminar
  2. Tristán de Montenegro1 de febrero de 2010, 8:41

    Privatizado el servicio sí. Pero con el auxilio entusiasta de la Policía Local bolivariana de Pontevedra.

    Alguien les debería de indicar que hay que tratar al ciudadano de a pie con el respeto debido, y no con esa prepotencia y chulería que nunca le verás ni a un policía nacional ni a un guardia civil (salvo que tengas la mala suerte de topar con uno corrupto, que son la excepción y no la norma en esos dos cuerpos).

    También debería de haber algún tipo de normativa, o reglamento interno, que haga que vayan debiadamente aseados, afeitados y uniformados. Además de no andar con las manos en los bolsillos.

    Bastante crispado anda el ciudadano de a pie, o el profesional del reparto, con la falta de aparcamiento, las calles jardines, los maceteros modelo obstáculos anticarro, y lo que eran avenidas por donde ya solo pasa una "ringleira" de vehículos, como para aguantar las insolencias, salidas de tono y provocaciones de esta policía bolivariana de Pancho Villa.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco son todos los guardias como dices, te pasas un poco, es un colectivo grande y hay chulitos pero son 4. Toda la culpa es de los dirigentes, políticos y mandos.

    ResponderEliminar
  4. Adaberto:

    ...Y de Franco, Dulcinea del toboso, también es culpa de Franco, el Generalísimo de todos los Ejércitos, no te olvides de él al repartir culpas...

    ResponderEliminar
  5. Esas historias de Josele, a súa descripción do facer e decir de certos persoaxes que aínda non logro identificar de todo, apantallados por un mirador sobre o mar d´Arousa, resultan enternecedoras.
    Nelas trascende a corrupción que moitos ventamos. I é certo que temos unha Policía local absolutamente inane, que non sabe detectar focos nos que se trapichea, no umbral das prazas, ou nas propias prazas da nova economía estalinista. E denuncias non faltan.
    Pero é que aquí, por revira-la línea da legalidade, andan a xogare certos colectivos de parásitos.
    Eu pergúntolle a Josele se non lle pode dar cabida, nos seus relatos, ó colectivo das formigas antoninas, que tanto levan a traballare prá desnaturalización da denuncia ecoloxista, deixándoa no puro café descafeinado, prós postres.
    "Non --pode decir D. Alfredo--, gracias ó batallón das formigas seguiremos a evita-la denuncia ante Europa. Nadie nos vai quita-los fondos Urban que gastamos como quixemos ó servicio da imprantación do estalinismo na vila. E moita xente, xa sen sabelo, sentada sobre a súa propia ruína, fíxose estalinista. Pero non convén espalla-la frase, non vaia ser que algún colectivo comece coas barricadas."
    Ánimo, Josele. Ánimo, don Tristán.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, todos los guardias son malos y los dirigentes,políticos y mandos son buenísimos...

    ResponderEliminar
  7. Dulcinea, nada de maniqueísmos, chica, que la realidad es bien sencilla:

    Todos los políticos son malos, todos los mandos son malos y todos los policías que les siguen la corriente y callan, también son malos...

    ¿Ves que fácil es entenderlo?

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus comentarios Xesús.

    A través del sarcasmo, la sátira, el humor e incluso, unos toques de ternura se van dibujando páginas de la "intrahistoria", la pequeña historia secreta (pero real) que se esconde tras los titulares del periódico y los estupendos comentarios de Don Filiberto.

    Porque creo que no se puede entender la realidad si no se bucea entre las líneas de la "realidad oficial" para llegar al descubrimiento de que la clase política funciona exactamente igual que una organización mafiosa, con sus mismas pasiones e inquietudes: poder, dinero, sexo.

    Lo que les diferencia de la mafia y lo que les hace más asquerosos, en mi opinión, es que se disfrazan de "ideología" y buenismo para ejecutar sus crímenes económicos y sociales contra la sociedad civil. Con lo que además de mafiosos, son hipócritas fariseos, sepulcros blanqueados...

    Entre la mafia y el Partido, yo me quedo con la mafia: al menos ésta es lo que es, hace sus negocios y punto. El Partido, además, nos quiere reeducar y lavar el cerebro... y esto ya me parece intolerable.

    La mafia sólo me roba el dinero. El Partido, además del dinero, roba el cerebro (y el alma si les dejo...) Y encima, tenemos que estarles agradecidos.

    Es demasiado asqueroso para soportarlo.

    Un abrazo Xesús.

    ResponderEliminar
  9. Poder, sexo, dinero y churrasco

    (otro elemento diferencial entre los fines de la mafia y el partido)

    ResponderEliminar
  10. Carlos Manuel llega tarde a sellar el paro. Para él y para su familia es el acontecimiento más importante del mes: seis miembros dependen de su subsdio, 816 euros con 34 céntimos. Aparca su desvencijado citroen en zona de carga y descarga y corre apurado hacia la oficina del INEM. Dentro, el tiempo transcurre lento, lento y afrutado, mientras la larga cola de zombies económicos se arrastra hasta la mesa donde les espera el funcionario. Al fin, el sello de caucho se estampa sobre el papel, con la promesa (avalada por el Estado) de que el próximo mes, podrá dar de comer a su mujer, su suegra y sus tres hijos (uno estudia y dos con título universitario, en paro también)

    Carlos Manuel sale corriendo en busca de su citroen. Al llegar, ya es demasiado tarde: La grúa tiene enganchado su vehículo. Con los ojos llorosos, suplica que le perdonen la multa.

    Zacarías Roldán es policía local. Inflexible, cruzado de brazos y escudado tras unas gafas de sol menea su cabeza diciendo: NO.

    Carlos Manuel gime, llora.

    Zacarías Roldán anota los datos de la matrícula impasible.

    -Perdóneme la multa, al menos, y si me deja ir al cajero, yo le pago la tasa de la grúa... -Hace ya mucho tiempo que Carlos Manuel ha perdido toda la dignidad que tuvo en tiempos, cuando trabajaba de encargado en la imprenta quebrada. Y gime y suplica.

    Zacarías Roldán, con gesto despótico ordena al operario que conduzca al vehículo secuestrado hacia el almacén. Ni siquiera mira a Carlos Manuel. En su mente echa cuentas sobre el plus de productividad que generará este mes: "Este es el quinto de la mañana" -Piensa satisfecho. El negocio va bien.

    Carlos Manuel ve como se aleja su coche. Ahora tendrá que ir al cajero, luego a la sede de la policía local a pagar la multa, y más tarde, andando siempre, al depósito municipal. No puede permitirse un taxi. Y lo que es peor: con este descuento de sus pobres ingresos, no sabe que dará de comer a su familia la última semana del mes que viene... quizás ha llegado la hora de pensar en CARITAS. Todavía no ha llegado la hora de la rabia y de apuñalar al policía local.

    Zacarías Roldán y su mujer, Lorena, son asiduos a los locales de intercambio de parejas. El mes que viene, contando con el plus de productividad de Don Alfredo y quince días de vacaciones más los días de asuntos propios reservados, se irán a conocer el mejor local "SWINGER" de Tenerife.

    ResponderEliminar
  11. Zacarías es un policía ejemplar. Cuando él sacó la plaza en propiedad, año 1995, decían que cotizaban a siete millones de pesetas, precio que te garantizaba el aprobado en el teórico y pasar el psicotécnico y la entrevista personal con la mejor nota (el psicotécnico como todos saben, es el meollo de la plaza, el juicio final donde los "elegidos" pasan a formar parte de esa "gran familia" y los desamparados caen al abismo)

    Zacarías nunca se mete en problemas con los mandos. A él lo que de verdad le gusta, es el servicio de patrulla con la grúa. Por eso (y por el plus de productividad) siempre se presenta voluntario.

    Zacarías no comprende como hay compañeros suyos, que detestan salir con la grúa.

    Y además: Todos los años recibe en casa, una cesta de Navidad, cortesía de RECYGES.

    ResponderEliminar
  12. El otro día, un compañero de trabajo le preguntó a Zacarías en que se gastaría el dinero, si les tocara el quinielazo a los de la peña.

    El les dijo que lo primero, sería pagar las dos hipotecas que tiene encima sobre su vivienda: la primera de cuando compró el piso, y la segunda, (un año más tarde) de una cantidad que tuvo que tomar prestada en el año 1995 "para unos asuntos personales".

    ResponderEliminar