jueves, 13 de enero de 2011

Farolas para chatarra




Últimamente, desde estamentos oficiales, cuando se insta a la población a ahorrar energía eléctrica se le ofertan modelos de lámparas de bajo consumo. Fue muy célebre la campaña del Ministerio de Industria que te remitía por correo una bombilla de esas características. Cada uno en su casa se limitaba a desenroscar la antigua e instalar la nueva.
Viene esto a cuenta porque ahora cuando se venden los planes de ahorro energético, por ejemplo el millón de euros que se están gastando en la plaza de la Herrería, las intervenciones en la renovación del alumbrado no conservan sus antiguas farolas, sus soportes primigenios. No, ahora la obra consiste en llevarse todo por delante sin reparar en que los báculos instalados aun tenían una vida útil que los hacía eficientes, al menos para aguantar unos años que nos permitieran traspasar esta pavorosa crisis.
Y así podemos comprobar que las farolas fernandinas de fundición, de la citada plaza de la Herrería, están siendo estos días retiradas para instalar nuevos postes de luz, cuando por menos dinero se podía hacer esa intervención energética. Un ejemplo lo tenemos en la ciudad de Vigo donde a pesar de las obras de "humanización" en calles coomo las de Uruguay o la Plaza de Compostela, no se atrevieron a retirar las intemporales farolas de fundición.
Sería interesante hacer un seguimiento para saber donde terminan las farolas retiradas de Pontevedra, que en principio según los informes justificativos de la aprobación del gasto de un millón de euros, solamente deben valer para chatarra.



13 comentarios:

  1. Por favor leed este enlace donde los vecinos de Vigo consiguieron conservar sus farolas fernandinas

    http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/04/19/vias-obras-ultima-recuperacion--farolas-fernandinas-urzaiz/430615.html

    ResponderEliminar
  2. Pero aquí no funciona la sociedad civil. Y la zona vieja se va quedando sin habitantes.
    Además, van a gastar unos ciento cincuenta millones de las antiguas pesetas en el disparate ahora en fase de realización.
    Pero la oposición no sabrá convocar a los ciudadanos, liderar una protesta?
    Y para esa obra que no genera empleo están gastando el dinero del plan E zapateril: aceras más anchas, rotondas, destrozo del Patrimonio histórico.
    Y en la calle aumenta la mendicidad, nuevas remesas de flautistas: Pontevedra como Jauja para estos desclasados de ZP, el que iba a generar pleno empleo. ¿El pleno empleo del que partimos con el franquismo, cuando llegaron los iluminados demócratas con manuales diversos para instaurar la corrupción como un maná?

    ResponderEliminar
  3. Xesús, básicamente coincidimos. Hasta en Vilagarcía tuvo que dimitir un concejal y poner contra las cuerdas a todo un gobierno municipal por culpa del derribo de unos humildes bancos de azulejos. Los gobernates deben respetar al pueblo

    ResponderEliminar
  4. Antón se ajustó sus guantes de neopreno. Como cada día, a media tarde, repitió parsimonioso el ritual de siempre: primero su lycra ajustada ciñendo sus prominentes nalgas. Después su camiseta transpirable de 50 euros la unidad, los calcetines tobilleros especiales de alto rendimiento y las zapatillas Nike de última generación. Como siempre, obvió ponerse calzoncillos bajo la lycra. Nunca se sabe a quien se puede encontrar uno en los baños o en la sauna, tras la rutina de entrenamiento.

    Satisfecho de sí mismo se contempló ante el espejo del gimnasio, mientras se deleitaba con un batido energético a base de naranja, plátano, soja, fruta de la pasión, dátiles y nuez de macadamia. El cristal le devolvía su propia imagen resplandenciente.

    "el mundo es hermoso y Yo, soy hermoso" -Meditó en silencio "Sólo hay algo que yo ame más que al Partido, y es a Mí mismo..." Y recordó burlonamente ese viejo adagio cristiano que reza: "la caridad empieza por uno mismo"

    Antón se dirigió hacia la sala de máquinas y recordó con desagrado que hoy no se había tomado el "ciclo". Se hallaba en plena fase de incremento de tamaño y ya podía dar por perdido el día de trabajo, ya que sin anabolizantes la rutina de "curl" de biceps, dorsal y hombro no le reportaría los 150 gramos de fibra muscular que debería ganar en esta sesión.

    Con cierta resignación realizó el calentamiento sobre cinta absorto en sus pensamientos: El Partido, la precampaña, el proyecto de obra para el nuevo chalet... cuando se bajó de la cinta se percató de la presencia, al fondo del gimnasio de Dorian el Periodista de la noche. Sus miradas se cruzaron furtivamente, como de costumbre. Hace ya tiempo que ambos sopesan en silencio su progresión anatómica con una insana mezcla de admiración, envidia y deseo oculto. Ambos compiten por ser el más bello, pero en esta carrera sólo puede haber un vencedor.

    A través de la gran mampara acristalada y como telón de fondo, la ciudad, húmeda y fría en esta tarde de enero, parece aguardar resignada el día de la proclamación del vencedor. Mas todavía no ha llegado el tiempo. Será en Junio, cuando el moderno gladiador deba exhibirse en tanga ante su público, en la playa de Bascuas. Y el público masculino elegirá al triunfador con grititos de admiración.

    Antón sueña con ese día mientras agarra con determinación las mancuernas de 15 kilos. Inicia su serie de doce, sin reparar en las magníficas mancuernas.

    Los discos de hierro lucen un acrónimo grabado:

    SETGA

    Y antes de ser fundidos para ser el arma del gladiador contemporáneo, fueron nobles farolas fernandinas en un mundo desaparecido que ya nadie recuerda.

    ResponderEliminar
  5. Al Antón la felicitación de Navidad le hizo pocos favores, la pudo poner en el calendario que pagamos todos.

    ResponderEliminar
  6. Podría decir que todo esto es una barbaridad: Que bastaría adaptar unos led, o unas lámparas halógenas a las farolas fernandinas, para combinar modernidad y tradición. Estética con innovación tecnológica. Ahorro y eficiencia energética con modernidad y respeto por los entornos y la memoria....

    Podría decirlo, claro que sí.

    Pero tras ver la foto, sólo me cabe decir una cosa:

    Hace falta ser muy hijo de puta para destrozar así ese trozo de nuestra memoria....

    ResponderEliminar
  7. ¿Pero de verdad que se pueden poner esos chismes en la Herrería? ¿no hay leyes de patrimonio, y todo eso? ¿y no dicen nada sobre esos objetos en los cascos monumentales?

    ResponderEliminar
  8. Estos destructores del patrimonio pontevedres,se van a cargar todo el encanto de la ciudad.Deberian cambiar el nombre de Zona Monumental ,por el de zona Modernizal-setga.Es vergonzoso que estas asociaciones de vecinos,no se manifiesten ,ni critique el daño que estan a hacer,dia a dia a la historia de la ciudad y a su encanto,pero que les vamos a pedir a cuatro sindicalistas,pelotilleros,busca foto que estan en las direcciones de las asociaciones de vecinos.Despues los proponen para premios ,cada año a uno.Se puede entrar en la web de SETGA y ver claramente en su catalogo que todos los modelos que tienen se denominan segun la obra que hacen en Pontevedra,y gracias a Pontevedra consiguen trabajo en otros ayuntamientos.Hay que echar la vista atrás y ver que cuando SETGA ,no tenia en monopolio del ayuntamiento de Pontevedra,eran cuatro trabajadores que les pagaban 70.000PTS y hacian horas gratis y sabados a la mañana gratios ,para ayudar a crecer a la empresa y ahora por un sueldo mileurista com pagas prorrogateadas,hablas con ellos y te dicen que viven de las cientos de horas que hacen para el concello y han aumentado en un 700% la plantilla.Por cierto me gustaria que se le hiciera un seguimiento con videocamara a las farolas fernandinas haber donde las colocan o mejor dicho(que a estos no les importa)donde las tiran.

    ResponderEliminar
  9. EL CASTIGADOR DE SATÁN14 de enero de 2011, 4:45

    el seguimiento con vídeo o teléfono móvil es una idea excelente !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. el año que viene hay que proponer a SETGA para el premio "amigos de pontevedra", porque nadie es más amigo de la ciudad que SETGA.

    ResponderEliminar
  11. Que razón teneis!. En Francia ví cómo unos operarios limpiaban los cristales de las farolas, y quedaban relucientes. Aquí sólo se piensa en gastar, claro para la CAMPAÑA ELECTORAL. ¿Porque creeis que el Bloque reparte esos tripticos a todo color publicitándose?..............y pidiendo tu voto..........

    ResponderEliminar