lunes, 24 de enero de 2011

El Alcalde Hevia


Ayer con motivo del traslado de las dependencias municipales al edificio de Michelena 30, una crónica de Rafael L. Torre en Faro de Vigo, recordaba el pasado de dicha construcción novecentista, y así comentaba como en dicho inmueble, edificado a instancias del Marqués de Riestra, se llegó a ubicar su célebre banca, donde destacó el que sería durante muchos años alcalde de Pontevedra, Remigio Hevia Marinas.
Igualmente recogía dicho reportaje que Hevia fue el regidor de la capital en varios períodos, a saber entre 1928-1930, 1939-1942 y 1949-1952, esto es, en épocas de dictaduras y posguerra.
Nosotros añadimos que el recordado alcalde, que según tradición urbana llegó a multar a su propia madre por incumplir un bando de ornato, fue el que promovió la restauración y recolocación de la fonte da Ferrería hacia 1928. También le debemos la inscripción, réplica de una de finales del siglo XVI, que todavía campa en las fachada del Ayuntamiento "Pontevedra fundote Teucro..."
Fué en su momento promotor de obras de pavimentado, muchas de las cuales llegaron a nuestros días, como el adoquinado de la calle Real, sustituido hace pocos años. Asimismo muchos le atribuyen a Remigio Hevia la instalación de los conocidos "monfortinos" esos pináculos de granito que embellecían los aledaños de la Herrería y que están en paradero desconocido pese a aser una donación a la ciudad de José Rodríguez.
En fin que a pesar de ser un alcalde no democrático todavía perdura su obra y recuerdo en la ciudad, ya que fue un gran valedor del municipio en épocas de escasísimos recursos y oportunidades, y así tiene una calle dedicada a su memoria en el barrio de Campolongo.
En muchos aspectos debería servir de ejemplo a los que se dedican a la gestión de los asuntos municipales.

4 comentarios:

  1. Y que sueldo tenia ese alcalde porque Lores ya lleva cerca de 300.000 euros, 50 millones de pesetas en sueldo, antes ponian dinero.

    ResponderEliminar
  2. Sodes falsos, Lores leva 11 anos non ganou nin a mitade e traballou o doble. Falades de fai 50 anos pois o presente non interesa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién es Lores? Ese señor que esta mañana repartía propaganda a favor de la huelga general convocada por la CIGA en la plaza de la Peregrina. Como los piquetes hagan algún destrozo ya saben los autónomos a quien acudir para reclamar el pago de lunas y cierres.

    ResponderEliminar
  4. Joder, Lore es como el alcalde Hevia: Los dos fueron alcaldes sin haber ganado unas elecciones....

    ResponderEliminar