martes, 29 de septiembre de 2009

Detrás de Santa María











Ahora que está tan de moda el entorno de la Basílica, después de invertir tanto dinero, después de gastos suntuarios como la nueva iluminación de la iglesia, en fin, después de haber reformado y ampliado tanto los proyectos de rúas y avenidas, convendría recordar que a escasos metros del ábside de Santa María la Mayor, en el punto más elevado del antiguo barrio amurallado, entre las calles de Pratería Vella e Isabel II, se encuentra en estado de abandono, un solar, que hasta hace pocos años fue una buena muestra de nuestra arquitectura popular.
Efectivamente, si recurrimos a no tan antiguas fotografías, distinguiremos una casa de cantería, con su correspondiente cornisa y un interesante balcón en ángulo, que debió demolerse por motivos de seguridad.
En una de sus fachadas campaba una labra heráldica con las armas de los linajes de los Ibaizábal, Murga, Aldao y Salazar.
Hace pocos años la prensa informaba de que este escudo se encontraba depositado en la Escola de Restauración. No sabemos si se perderá para siempre la antigua ubicación de este BIC, una vez se decida reconstruir el inmueble.
Decir que la historiografía romántica pontevedresa ubicaba en este barrio de Santa María a la judería.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado ver estas fotos, en particular la antigua, porque mi padre vivió en esa casa más o menos de 1922 a 1927. Acabo de estar por allí y ya ni siquiera está el cercado de madera ¿De dónde procede la foto antigua?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, he leído en https://www.facebook.com/galiciagen/photos/a.1533018896958540.1073741874.1472287619698335/1544782679115495/ que el escudo está en San Martiño, 1, pero yo no lo ví (también es cierto que iba con prisas, y como no tenía esta información, no me fijé, pero en google maps, que tiene vista de calle de toda la zona, no lo veo)

    ResponderEliminar