jueves, 10 de septiembre de 2009

Las escaleras de Churruchaos.



No salimos de la temática medieval.
Al menos eso es lo que evoca el callejón de los Churruchaos, que une la Avenida de Santa María con la calle de Charino.
Ese apellido tan sonoro, parece que ya extinto, servía para denominar también a la poderosa estirpe de los Suárez de Deza, que ya andaban atravesados en la Galicia del siglo XIV.
Igualmente, con el nombre de Churruchaos, se conoció en Pontevedra a las desaparecidas e inmediatas Torres Arzobispales así como a su solar. Por último, un palacete de finales del siglo XV, derribado hacia 1900 y reaprovechados arcos y molduras para la casa de Augusto González Besada, en Poio, también fue nombrada como “Casa dos Churruchaos”.
Por otro lado, ya en el contexto de la creación literaria, el escritor Gonzalo Torrente Ballester acabó inmortalizando a la saga de los Churruchaos, recreándolos en su novela “Los Gozos y las Sombras”.
Pues bien, volviendo a la calle, hace ya algunos años que se procedió al pavimentado de un tramo de ésta, aprovechando y asentando de nuevo las losas antiguas, quizás para compensar el abuso que se está haciendo con los nuevos enlosados de piedra de corte industrial en otros entornos.
Como no se remató la obra, que contaba con una escalera de varios peldaños de piedra para salvar el desnivel entre dicho callejón y la Avenida de Santa María, se procedió a la colocación de una de madera que ya lleva mucho tiempo allí como "símbolo de la accesibilidad". Los “pasos o chanzos” se hallan apilados esperando su colocación.
Sería interesante saber lo que opinan de esta actuación los vecinos y dueños de los establecimientos ahí radicados.
Lo que si hay que reconocer es que el aspecto del lugar es verdaderamente medieval.

3 comentarios:

  1. Creo que eso ha quedado así como consecuencia de la permanente indecisión del personal. ¿Escaleras o rampa para minusválidos? Estarán pensando en que ambas opciones compartan espacio.

    ResponderEliminar
  2. Tranquis colegas! que la pija-progue Teresa Casal ya tiene su crédito para levantar Charino. Don Filiberto y demás adyacentes al Teatro Principal. En medio de esa jauría aprovecharán para arreglar este tramo con más de 2 años de retraso y los socavones de los cipreses.

    ResponderEliminar