domingo, 20 de septiembre de 2009

La ronda de Arzobispo Malvar




Para recordar el carácter de vía de ronda que tuvo la actual calle de Arzobispo Malvar, traemos a colación un documento que se expone en la valla de las obras del parking de la Alameda. Se trata del proyecto de la reordenación de la Plaza del Muelle rediseñada por Alejandro Rodríguez Sesmero en 1876.
En el se podrá comprobar la contundencia del trazado de la carretera de Santiago a su paso por ese entorno. Precisamente unas décadas antes, los ingenieros trazaron esa calle para alejar los tráficos del centro urbano y modernizar la carrilana que unía nuestra villa con la citada ciudad de Santiago.
Ahora en nuestro tiempo no se le ocurre otra cosa al Concello que cegar esta importante vía que enlazaba la plaza de España con el puente del Burgo. Hay que recordar que en otro tiempo circuló por ese trayecto el tranvía y después el trolebús eléctrico.
No creemos que pueda realizarse, tal como está proyectado, el conocido como “Museo da Historia” por interrumpir precisamente el paso en esta zona de la plaza de Valentín García Escudero. Amén del problema financiero.

1 comentario:

  1. Ben todo canto apuntas. Pero estos que de momento teñen o mandiño andan céleres pra seguir a se cargar espacios:
    1.- Arzobispo Malvar como ronda.
    2,. As arterias urbás: Michelena, Riestra, e agora tócalle a Benito Corbal, que tamén se chamou Progreso, porque a pauta destos é a de convertir Pontevedra en gran aldea prá bicis asesinas e mái-los skaters que cada pouco producen algún accidente.
    3.- O caos da súa ordeación do tráfico, xa case imposible, cun parking como o de Barcelos que parece estar no estertor: Costa traballo entrar, pero pode costar máis traballo sair despois da remodelación de G. Vázquez. E veremos que pasa agora coa "peatonalización mol" do último tramo de Benito Corbal.
    4.- Estos aldeáns, e Lores á fronte, opóñense ó desdoble do tramo Bora-O Pino, que funcionaría, en realidade, como unha verdadeira circunvalación, e con menos gastos, por suposto.
    5.- Andan agora pedindo novo protagonismo esas dúas desgracias da política local: Cesáreo Mosquera e Lois Bará, qoe tema da pasarela pola beiramar e coa idea de consolida-la ocupación precaria da Avenida de Marín. ¿Por qué?
    Que nos expliquen porque as súas manifestaciós nunca son ecoloxistas. Moito decir "¡Ence, fóra xa!", incapaces de pedi-la recuperación do capital natural de todo o litoral.
    Xa teremos ocasión de volver con este tema.

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