viernes, 4 de septiembre de 2009

La Feira Franca de Pontevedra: ¿recreación medieval o renancentista ?






La ciudad se prepara para celebrar su festiva Feira Franca. Hasta en la fachada del circunspecto Museo de Pontevedra han colgado unos vistosos tapices que reproducen miniaturas de los códices de las Cantigas de Alfonso X el Sabio. Pero ya llegados a este punto conviene hacer un poco de Historia.
Como es sabido, el rey de Castilla Enrique IV, concedió en 1467 el privilegio para que los habitantes de Pontevedra pudieran celebrar una feria franca, esto es, libre de impuestos, “quince días antes y quince días después de San Bartolomé”, el 24 de agosto. Ese documento original fue redactado ya en perfecto castellano, aunque quien quiera consultarlo, decir que no figura en la pagina oficial de la fiesta.
Lo cierto es que desde hace diez años, a instancias del Concello, aprovechando la moda de las recreaciones históricas, como en otros muchos lugares, se procedió a la simulación de este antiguo evento mercantil, fenómeno digno de estudio desde la óptica de la animación sociocultural debido al éxito de público alcanzado en estos últimos tiempos.
Pero la pregunta que nos hacemos, y debido a la obsesión concejil de “recrear la Edad Media a toda costa” es si verdaderamente dicha Feira instaurada en 1467 es medieval.
Los que no estudiamos en la ESO, con independencia de los orígenes medievales de las "ferias de concesión", podemos afirmar que cuando menos estamos ante una fecha más renacentista que propia del medioevo.
Porque en ese último tercio del siglo XV, ya los otomanos habían invadido Constantinopla (1453), ya se había inventado la imprenta - Gutenberg fallece unos meses después de la concesión de la feria pontevedresa- ya los portugueses realizaban sus primeras navegaciones oceánicas al mando de Don Enrique...
En fin, en Italia estaba en pleno apogeo el “quatroccento”ese moviento artístico con figuras como Masaccio o Donatello.
Y en nuestra península una hermanastra del rey Enrique IV, Doña Isabel, se convertiría como su sucesora en la “Reina católica”, monarca arquetipo del nuevo Estado Moderno…
Mientras aquí en Galicia los Irmandiños procedían a la destrucción las fortalezas de la nobleza símbolo del feudalismo medieval.
A mayores, en pleno apogeo de esta Feira Franca, unos años después de su concesión, sucederán hechos tan trascendentes como el Descubrimiento de América, la Toma de Granada o la aparición de la Gramática Castellana de A. Nebrija.
En definitiva, la obsesión medievaloide no estaría pues justificada si comprobamos como la grandeza de la antigua villa de Pontevedra es plenamente renacentista. Ahí está como ejemplo la construcción de la Basílica de Santa María, la Fonte da Ferrería, la Casa das Campás, el poder que tuvieron los mareantes y los exportadores de vino, los Humanistas etc. Su justificación sólo podría venir determinada por lo extraordinariamente incorrecto que sería reconocer desde una óptica nacionalista el poder del unificado Estado Moderno frente a los fagocitados reinos medievales, el no reconocer la desaparición de la lengua gallega como lengua culta frente al castellano, entre otras cosas, y lo que es más preocupante, en no reconocer el nuevo status de ciudadano frente al de vasallo, la persona sometida a un señor feudal.
Porque yo soy Luis Bará, concejal artífice de la fiesta y profesor de gallego y le pongo un cero zapatero a quien me exhiba como ejemplo de literatura gallega del último tercio del siglo XV, esto es, la época de la Feira Franca, a las Cantigas de Alfonso X el Sabio, escritas hacia1250.
Quizás para atenuar la idea del Museo de colgar los tapices con los códices miniados alfonsies, para ambientar la Pontevedra de finales del siglo XV, decir que ya en aquella época esas miniaturas serían antigüedades con más de doscientos años.
En fin, o se hace una recreación histórica de la Pontevedra medieval o se hace una de la renacentista, pero no se debe confundir a la gente.
¡Menos mal que el 99% de los asistentes a la fiesta pasa de estos rollos!

18 comentarios:

  1. me gusta tu blog, y estoy de acuerdo con las tres primeras entradas, pero no con ésta, a veces se critica por criticar...para empezar, el renacimiento comienza en la segunda mitad del siglo XV, así que es una fiesta renacentista sí, no medieval, para seguir, para ser fieles a la historia y tal, que no haya coches, ni móviles, ni relojes digitales, ni nada en la ciudad durante la fiesta no? no seamos tan tiquismiquis anda, hay elementos medievales y elemenos renacentistas y punto, la cuestión es evocar un poco a la antigua Pontevedra, no la del 6 de Junio de 1456

    ResponderEliminar
  2. Don Fliberto:
    Moi ben. Pégaslle no estómago, claro que sí.
    Querer traer a Afonso X á Feira Franca non pasa de ser unha carallada.
    A Afonso X, o inventor da letra ñ, cando éstos andan a voltas coa posible imprantación, dentro do marco ortográfico de Lisboa, o uso do nh e lh, de orixe provenzal.
    A min gostaríame que recuperaran, pra esta festa, a normativa do "¡auga vai!", como lle digo precisamente a Priva Bonito, que entrou no meu blog pra me decir que a praza da Verdura ten agora máis vida que cando funcionaba como Feira Vella.
    Saúdos.

    ResponderEliminar
  3. Yo sinceramente, creo que os equivocáis ambos los dos: LA FEIRA FRANCA (en su conjunto) ES UNA CARALLADA GROTESCA.

    Ya lo apunta Don Filiberto: "fenómeno (bizarro) de animación sociocultural"

    A mí personalmente, me repugnan todo tipo de manifestaciones colectivas de inspiración ridícula y falsaria, como esta fiesta, una farsa sin tradición ni auténtico soporte popular (como es el caso de las romerías) que se sostiene únicamente por el impulso de la propaganda brutal del partido, los mass media (subvencionados) y un chorrazo de dinero público.

    El día que falte ese dinero (ya preciado y escaso) el fenómeno gótico-grotesko BNGAY desaparecerá tan velozmente como fue implantado.

    Y nadie escupirá una lágrima por su pérdida.

    (Y por cierto, de todo lo que simboliza esa feria, la única cosa que tendría sentido y sería de agradecer de tal conmemoración, es la EXENCIÓN DE IMPUESTOS MUNICIPALES... eso si sería una bonita tradición a tener en cuenta.... )

    ResponderEliminar
  4. el ambiente que había ayer en Pontevedra era precioso y los turistas que se acercaron a verlo tuvieron que quedar encantados, es un atractivo turístico grande, eso de falta de soporte popular y carallada me da la risa, fijo que sois los mismos que prohibiríais botellón y cualquier otro tipo de fiesta, qué amargura

    ResponderEliminar
  5. Los turistas estarían encantados; los residentes, no.
    Para lograr pasar por algún espacio público bloqueado he tenido que recurrir al grio de "¡Agua va!", que entiendo hai que integrar en la dinámica de las ferias francas.
    Otra cosa: Estos chacaritas han tenido hasta lo de ahora una gran suerte. Un incendio en alguna calle, una urgencia médica, un reventón de una tubería generarían un problema con difícil solución; o sin solución.
    Yo sé de varios casos de gentes que han tenido que ser retiradas de sus domicilios en la zona vieja en camilla, por la sobreinfección que a la plaza de la Verdura ha traído la "nueva economía" maoísta .
    Con motivo de la Feira Franca pudo haber sido peor, sin existir como no existe un plan de emergencia, en lo que nunca han pensado.

    ResponderEliminar
  6. Quiero decir,al final del primer párrafo:
    "...que entiendo hay que integrar en la dinámica de las ferias francas".
    Sin "¡Agua va!", la fiesta pierde autenticidad.

    ResponderEliminar
  7. Privabonito, da gusto leerte, precioso, tu argumentación tiene la dulzura cursi de las delicadas amapolas que bañan los prados de mayo: "El ambiente (...) era precioso"

    Que maravilla de ambiente: paja, meos, vómitos, esputos, alcohol, chillidos, náusea y culto al partido, todo junto en una delirante ceremonia de distracción masiva.

    Precioso y delicioso.

    ResponderEliminar
  8. "Economía sostenible": dícese de la fórmula de economía planificada centralizada y dirigida desde el poder político que consiste en la investigación, promoción y desarrollo del ocio de bajo coste basado en mierda y semen, financiado mediante presupuesto público.

    También es conocida por algunos autores como "economía de progreso"

    ResponderEliminar
  9. josele, cuántos años tienes? 70, 80? porque no es normal que digas lo de pajas, meos, vómitos...fin de año también debería ser prohibido no? y las bodas? y las Peregrinas? porque crean suciedad, la gente se emborracha, hay vómitos, se mea en la calle...menudo carca estás hecho compañero

    ResponderEliminar
  10. por cierto, cada año hay más participantes, actividades, y gente que se disfraza, por algo será...están estudiando declararla fiesta de interés turístico nacional y aumentar la oferta de actividades, cada año esta fiesta es más exitosa, aunque no os guste a algunos, sin duda lo mejor es que no haya fiestas, ni conciertos ni nada, que se molesta a los vecinos, todo coches y gente yendo a trabajar, así seríamos una ciudad como Dios manda no? en fin. Disfruta de la vida josele y déjate de hacer política en todo, que seguro que los políticos a los que votas se lo pasaron muy bien este sábado. Y que quede claro, como ya le hice saber a Xesús, que yo no soy de ningún partido.

    Por cierto, en el Diario de Pontevedra salen varios comentarios afirmando que es la mejor fiesta que hay hoy en día en Pontevedra, yo ya no me atrevo a afirmar eso, pero se ve que no es tan ruinosa esta fiesta ni afecta tanto a los vecinos un día de ambiente en la calle, que yo vivo al lado de la ficticia puerta de Rochaforte y mi familia y yo no tuvimos ningún problema

    ResponderEliminar
  11. Privabonito, tu nick a mí, me lo dice todo...

    ResponderEliminar
  12. En mi humilde opinión, y desde la perspectiva que me dan mis años y el sentido común, toda manifestación popular caracterizada por pérdidas de consciencia, vómitos, diarreas, náuseas, mierda, meos, esperma, caries, zoofilia, pederastia, escorbuto y cualquier otra forma de manifestación del socialismo que puedas imaginar, debería ser exterminada del calendario de una ciudad.

    Y sí, soy un amargado anciano, que aspirar a vivir en ciudades de gente que va a trabajar todos los días en coches que se pueden pagar sin agobios, desde sus viviendas que también se pueden pagar y que hacen sus aguas mayores y menores en los retretes de esas viviendas, en su intimidad.

    Y por contra: no me gustan las ciudades de parados masivos y alienados por las deudas o estresados por su espantoso futuro laboral, que necesitan salir a cagarse en público y a chillar alcoholizados y travestidos o disfrazados ridículamente, para liberar toda esa rabia, ese asco y esa fustración que detecto en sus actitudes cuando os veo celebrar esta maravillosa fiesta.

    Pero es que yo, soy así de "amargado"

    ResponderEliminar
  13. creo que aparte de amargado, por tu último párrafo, también estás mal de la cabeza, paso de seguir perdiendo el tiempo contigo

    Ah, mi nick es así porque no tengo blog personal y uso el de la peña taurina mía y de mis amigos

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, chaval, he tenido el honor de leer y tu blog y me descubro ante tí, fascinado: en clave de prosa fresca y chispeante haces una bellísima alegoría del botellón, la fiesta, las peñas taurinas y la adolescencia eterna.

    Eres como Raphael, si te hubieras quedado un pelín por debajo de tu estilo, serías un pobre friky ridículo y ñoño, pero alcanzando semejante estadio de creatividad y energía, al traspasar todos los límites del ridículo, alcanzas un nuevo y misterioso estadio de genialidad adorable.

    Tu blog podía haber sido un lugar patético de frases y conceptos comunes en loa a la estupidez masiva y colegial de nuestro tiempo, un alegato a la borrachera colectiva y a la idiocia colectiva. Pero NO. Tu blog es algo mágico, un espacio donde desfilan mil y una aventuras entre botellas de ron "negrita", vasos de plástico, kawasakis,chaperos que se sacan la polla y amenazan con mearse en la cara de adolescentes, bolsas del FROIZ, escupideras, y todo ello regado de una fantasía y una alegría de vivir en democracia, que me ha encandilado.

    Desde hoy, me añado a tu club de fans, como sincero admirador de tu manera de vivir y tu forma de escribir.

    Os espera un futuro grandioso a tí a tus amigos de la peña, ya lo veréis... esta democracia es maravillosa y tiene mucho que ofreceros...

    ResponderEliminar
  15. a ver personaje, no es mi blog, eso de primeras, es mío y de mis amigos, en él sólo escribimos nuestros días de fiesta en las Peñas pontevedresas, lógicamente, esos días la gente no va a las bibliotecas a pasarlo bien ni al Museo, sale con los amigos, bebe y se echa unas risas, si tú no viviste eso pues mala suerte para ti. Si me juzgas por eso poco me conoces, y pobre de ti, porque si tienes hijos, hermanos pequeños, nietos, o lo que sae, te aseguro que hacen lo que nosotros hacemos y posiblemente peor, ya que ni yo nis mis amigos nos drogamos. Y bueno, fin del debate que esto ya no tiene nada que ver con la Feira Franca, saludos

    ResponderEliminar
  16. PRIVABONITO, el debate terminó, desde el momento que leí ese maravilloso BLOG, y me reafirmo en que es un documento excepcional de nuestro tiempo.

    He alabado y volveré a hacerlo el estilo fresco y desenfadado del lenguaje, el ritmo vertiginoso de la narración, el tono empleado, las situaciones, la descripción de los personajes, los lugares, las metáforas y las moralejas que se contienen...

    No, PRIVABONITO, es algo más que cuatro frases sobre los días de fiesta. PRIVABONITO es un MANIFIESTO GENERACIONAL firme y vigoroso, es un canto al gozo de ser joven de clase media-alta y de pontevedra.

    ¿Y qué decir de su estilo ?
    MARAVILLAS Y ELOGIOS, tengo yo para un estilo literario que se compone de lo mejor de la generación BEAT, que tiene el inconfundible aroma a pachulí de la literatura "queer" de BURROUGHS, la melancolía "hang over" de BUKOWSKI y el minucioso caminar costumbrista de PEREZ GALDOS.

    Todo ello logrado con el lenguaje fresco y directo del "twuitter" o del "facebook", con el sincretismo "sms" y los neologismos latinos como "el perreo"

    PRIVABONITO, tú eres muy joven y aún no lo sabes, pero eres un futuro genio de la cultura gallega y posiblemente, nacional.

    Sólo te pondré una pega: ESCASO.

    QUIERO MÁS. ESCRIBE MÁS FIESTA. Y VUELVE SIEMPRE POR ESTE NUEVO BLOG.

    Tu visión joven y radicalmente vital es necesaria.

    ResponderEliminar
  17. puf, estamos ante un maestro del sarcasmo y la ironía, en fin..
    si te parece, en un blog sobre amigos de fiesta, vamos a escribir con una sutileza como si estuviésemos haciendo una novela...pero bueno, si encuentras blogs sobre gente de unos 20 años hablando de días de fiesta que se expresen mejor, me llamas ;D

    ResponderEliminar
  18. No parais,más que un blog parece un chat

    ResponderEliminar