jueves, 17 de febrero de 2011

A vueltas con el Campillo


Más de una vez dimos nuestra opinión sobre el Campillo de Santa María. Siempre sostuvimos que a pesar de los interesantes hallazgos arqueológicos allí aparecidos, nos parecía preferente conservar ese espacio como lo concibieron nuestros antepasados de mediados de siglo XIX, como una verdadera alameda popular. Luego, salvado ese extremo, si era posible, tratar de integrar los restos que allí se exhumaron, porque la propuesta municipal siempre nos pareció excesivamente arqueologista, ya que los proyectos que se nos ofrecían, tenían más de creación de un nuevo parque arqueológico, que de una restauración de un viejo jardín histórico incorporado desde hace generaciones al perfil de la ciudad.
Bien es verdad que lo anterior puede resultar controvertido y aun habrá diferentes opiniones.
Por eso resulta difícil de entender que el gobierno municipal, sabiendo de la dificultad de este asunto, las obras del Campillo llevan paralizadas unos tres años, y de que había que contar con el informe vinculante y preceptivo de la Consellería de Cultura, se haya atrevido nada menos que a adjudicar una relación intervenciones sobre el patrimonio de ese espacio.
Vamos, que se contrataron, a nuestro juicio de una forma irresponsable, desde una consolidación de los restos, (114.000 €) hasta un proyecto de musealización (200.000 €), e incluso se han atrevido con el alumbrado suntuario de la zona, adjudicada a la misma empresa que realiza el alumbrado de San Francisco, en cerca de un millón de euros.
Eso es como aquel que está construyendo un chalé y encarga el mobiliario y las lámparas sin saber aun siquiera que medidas y distribución tendrá la casa.

10 comentarios:

  1. El Campillo que nos robaron www.descubregalicia.com

    ResponderEliminar
  2. Eso es una verguenza, que solo respondío a los intereses de querer mover el botellón del Campiyo a cualquier otra zona. Para levantar maquinas y destrozar si que hubo prisa.

    Ahora, ¿Qué quede esto al aire? Que más da!!! El arte al fresco gana mucho :P.

    Una cosa que bien podeis plantear es el detalle que hacen todos en Pontevedra: Obras, obras, obras, obras y más obras y luego no hay ni su abuela que las mantenga en perfecto estado. Tengo miedo de salir por la calle y que me trague un baldosin

    ResponderEliminar
  3. Tristán de Montenegro18 de febrero de 2011, 0:06

    El Campillo está hecho una escombrera. Destruyen a sabiendas un pedazo de la memoria de los pontevedreses, porque están obsesionados por sustituir la Historia por otras cosas.

    Eso sí, la empresa SETGA ya tiene su contrato millonario en el tema. Lo que está pasando con los contratos y las obras es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  4. Yo veo a Lores y a Teresa Casal gozosos contemplando el espectáculo que supone ver El Campillo en el estado actual, les veo como paleontólogos recien licenciados, que quieren que el mundo sepa de su descubrimiento.

    Aquí, como en numerosas ocasiones se sigue el protocolo de abrir zanja.
    - Oiga, y dígame Ud. ...

    - ¿Cuándo tiene pensado terminar?
    - ¿Qué plazos tiene previsto?
    - ¿Tiene resuelto un planing de obra antes de comenzar?

    ResponderEliminar
  5. Todo o feito no Campiño forma parte da escalada de degradación planificada polo matemático.
    O malo é que non se ven resortes, respostas por parte dos demáis, nos que parece prima-la cuestión dos orzamentos, comisiós, e demáis. Aínda que arruinen Pontevedra.
    Hai poucos días que foi noticia de que os tres partidos se queren carga-la Lei de Costas, como se demostra coa pretensión de levare adiante o scalextryc de Mollavao. I ésto haino que decir así, entendelo como contubernio do BNG, PSOE e PP coa mafia portuaria de Marín.
    Honradamente, coido que nengún dos tres partidos se debería presentare ás elecciós habida conta de que nengún deles está pola defenda do Estado de dereito.

    ResponderEliminar
  6. Teresa Casal se paso solo remató uno y mal. destrozo el campillo y lo de abajo Garcia Escudero es de carcel.

    ResponderEliminar
  7. Lo que está claro es que aunque haya un cambio de gobierno en el concello, durante bastante tiempo habrá que cargar con el lastre de obras ya firmadas muy caras que al fin y al cabo son simple maquillaje, simple despilfarro. Cartón piedra puro y duro del cutre.

    Se han gastado lo del presente y lo del futuro y siguen en ello. Parece como si fueran conscientes de que les quedan dos telediarios y tonto el último. O que veña detrás, que arree.

    ¿Nadie se ha fijado como se ponen a llorar cada vez que viene un temporalito y hay que arreglar desperfectos? ¡No hay un chavo! Es la bancarrota.

    ResponderEliminar
  8. Lo que pasa por iniciar obras sin los permisos pertinentes, como acostumbra este Concello. Al igual que el nuevo paseo de la avenida de Marín, sin permiso de Costas. ¿Y el Estado de Derecho?

    ResponderEliminar
  9. Non comparto moitas das opinións anteriores, xa era hora de que en Pontevedra en vez de derrubar edificios históricos e construir ladrillos miserables comezasen a respetar a historia e faceren alguns intentos de poñer freo a degradación cultural que permitiu que entre 1850 e 1970 perdesemos case o 50% do noso patrimonio histórico. Benvido o respeto polos restos do campillo, benvido o museo das torres arcebispais, benvido o intento de musealizar os restos venerables de garcia escudero (a ponte orixinal)e grazas a teresa casal, ainda que eu non a voto, polos seus esforzos prol da cultura de pontevedra.

    ResponderEliminar