miércoles, 9 de febrero de 2011

Reflexiones entorno a la la decoración de Michelena 30


Sólo pensar que el concejal de promoción económica capitalino, tardó cerca de dos años en trasladar las oficinas municipales a otro edificio de la misma calle, ya da idea de porque Pontevedra es la campeona del paro.De todas formas hoy nos vamos a referir a la nueva decoración que luce Michelena 30, de la que solamente se ha hablado, y bastante, del mobiliario de oficina.

Si partimos de que se trata de un edificio de carácter institucional, de la Casa Consistorial, Municipal o Concello, administración que representa a todos los vecinos, lo lógico es que cualquier pieza decorativa que se elija, y pague con dinero público, vaya en esa línea.

A nadie nos extrañaría en consecuencia, ver colgados de las paredes, símbolos de la intemporalidad de Pontevedra, ya sea en su fase de villa como de ciudad y capital. Para eso está el escudo oficial. Obviamente que se admitirían otros objetos, ya interiorizados por los pontevedreses, desde una figura del Teucro, hasta otra del loro Ravachol, desde una Virgen Peregrina, hasta un relieve del puente del Burgo o el carballo de Santa Margarita...

Sin embargo ya resulta más difícil asumir otro tipo de decoración que no distingue la diferencia entre lo que es una Administración Pública Local, caso de nuestro Concello, de lo que es el partido político del alcalde que está en el poder, en principio de forma temporal y limitada.

Por eso resulta de dudosa legitimidad encargar y colgar, cuadros de alto valor político y ajenos, en principio, a nuestra vida municipal. Sería el caso de las respetables efigies de Castelao y Alexandre Bóveda, dos figuras relevantes de la Historia de Galicia Contemporánea, pero que no llegaron siquiera a ser, ya no alcaldes, sino concejales de Pontevedra. Que sean el referente histórico, político y filosófico del BNG, y aun del actual regidor, vale, pero debiera restringirse su exhibición a la sede de su partido. Porque puestos a poner preferencias gráficas, antes que las citadas personalidades, tendrían que figurar como decoración de Michelena 30, desde alcaldes “con calle”, caso de González Zúñiga, Puig Llamas, Hevia, Filgueira Valverde, Bibiano Tafall, García Filgueira, o García Sánchez, hasta los primeros ediles de la democracia que precedieron a Fernández Lores.

En fin, que tiene tanto peso el aparato político-partidista del Concello, solamente en las relaciones públicas de la alcaldía hay cinco personas de confianza, que ya no se distingue entre lo que es Administración y Partido.

Por cierto que entre el más de medio millón de euros que se gastaron en la adecuación y traslado de las oficinas, se echa de menos una partida referida a un juego de banderas con sus mástiles, para dar así un carácter oficial al edificio. Esperemos que no se equivoquen también de enseñas.

9 comentarios:

  1. Muy correcto y completo. La silla filiberto la silla. Miren este catálogo quiero una de mil euros como la del alcalde y no la encuentro.

    http://www.pixmania.com/es/es/muebles-de-oficina/sillas-de-oficina/2235/76/categorie.html

    ResponderEliminar
  2. Tengo que informaros que en la Alcaldía hay hasta 6 personas de libre designacion, es decir eventuales, me remito para ello al Diario Oficial de la Provincia de Potevedra de hoy.
    Y en los tiempos que nos toca vivir que un Alcalde tenga tanta gente a su servicio es.........cuando otra gente está gastando su dinero y tiempo para aprobar unas oposiciones y así trabajar en la Administración. Ésto también tenían que eliminarlo, en lugar de bajar salarios.¿ que sentido tiene que alguien que no ha tenido que estudiar nada tenga trabjo por el sólo hecho de pertenecer a un partido.......

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Y uno de esos cargos directos, Antón el de Protocolo y eventos tiene la suerte de que su novio gana una plaza de jardinero, dejaros de sillas que si quereis hay asuntos de juzgado pero claro hay que echarle un par.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, seis puestos eventuales:
    - Técnico de comunicación (1)
    - Xefe Negociado Comunicación e prensa (2)
    - Técnico de Relacións cos Medios (1)
    - Coordinador Area da Alcaldía (1)
    - Tecnico Relaciones Publicas e Protocolo (1)

    ResponderEliminar
  6. Es decir, que suman 6 expertos en propaganda. Para vender las bondades del BNG, que no es capaz de ganar ni unas elecciones, pero que lleva 12 años de okupa en el Concello.

    Si al menos fueran asesores de como crear riqueza y puestos de trabajo, tendría un pase.

    Pero esto es bochornoso.

    ResponderEliminar
  7. Interesantísima la entrada de hoy, don Filiberto. últimamente los temas que tratas son muy acertados!!!!!!!!

    E interesantísimo el apunte del anónimo sobre personal de libre designación. Veamos el BOP de 9 febrero:

    http://www.bop.depo.es/bop.PONTEVEDRA/2011/bop.PONTEVEDRA.20110209.027.pdf

    Entren a comprobar con asombro, cómo entre el gabinete de Presidencia y el de Alcaldía (que deberían ser lo mismo) suman 6 palurdos dedicados a la propaganda del partido.

    Alucinante. Como bien dice el coronel, si al menos estuvieran dedicados a crear actividad económica... claro que si lo pensamos bien, teniendo en cuenta que el "creador oficial de actividad y promoción económica" es otro palurdo con aspecto de Papa Nöel de quien jamás se supiera que haya creado algo, y que afirmó que "a Pontevedra no le afecta la crisis porque hay muchos funcionarios".... para eso, que sigan "cagando" notas de prensa y decorando despachos. Total que importa ya nada.

    ResponderEliminar
  8. Tristán de Montenegro9 de febrero de 2011, 7:18

    La identificación obsesiva de lo gallego con lo nacionalista es de lo más palurdo. Y refleja muy bien incultura, el complejo, y el autoodio, de toda esta tropa de payasos generosamente subvencionados....

    ResponderEliminar
  9. La verdad el alcalde es un poco tonto, a poco de las elecciones tiene que tener mucho ojo, para mi que no es culpa de suya. El minimalista ese de protocólo es el que metio la pata.

    ResponderEliminar