miércoles, 2 de febrero de 2011

Modelo de "cidade", modelo de paro.



Sin duda que la noticia merece una profunda reflexión. Es un asunto que venimos analizando desde la pasada semana, esperando los datos de hoy, que obligan a una reacción contundente. Los resultados de la EPA -Encuesta de Población Activa- referida al último trimestre de 2010, reflejan que el paro en la ciudad de Pontevedra se eleva hasta el porcentaje del 22,5 %. Hoy nos anuncian los datos del INEN del mes de enero, no pueden pasar sin tener reacciones políticas, sin que de verdad sirvan como un revulsivo que intente enderezar esta grave situación. Estas cifras aumentan el anterior porcentaje y no hacen más que confirmar el calamitoso estado sociolaboral por el que atraviesa el municipio. Desgraciadamente, Pontevedra es la ciudad campeona del paro, con diferencia sobre las demás urbes gallegas. La media de Galicia está en algo más del 15%... Nuestro paro duplica al de Santiago y está cerca de doblar la de Orense y Lugo.

Datos EPA 4º trimestre 2010

Pontevedra
22,50%
Vigo
19,00%
Ferrol
18,80%
Coruña
14,10%
Lugo
13,80%
Orense
13,80%
Santiago
10,80%

Detrás de estas cifras se esconden graves problemas personales, cuando no familiares, Pontevedra se ha convertido en el escenario de auténticas historias dramáticas. Estamos muy cerca de los 8000 parados con una población activa de 42.000 personas, y lo que nos parece más grave, nada indica que vayan a poner freno a esta situación.

Influyen factores de carácter global, pero la Administración Municipal es al menos co-responsable. Debe ser ahora, con carácter de urgencia, cuando hay que hacer una verdadera rendición de cuentas de lo actuado. Es hora de repasar las grandes líneas que definieron el llamado modelo de cidade y sus consecuencias.
¿Se realizaron las verdaderas y efectivas infraestructuras viarias que necesitaba Pontevedra? ¿Se acertó con la resolución del tráfico urbano? ¿Se adoptaron medidas efectivas en pro de la industria, el comercio y el autoempleo? Y algo muy importante ¿se consiguió armonizar la tarea de las diversas Administraciones Públicas que inciden sobre nuestro territorio? Las respuestas a estas preguntas solamente pueden ser negativas.

Mención de especial reproche a la labor de los equipos de promoción económica, si nos atenemos a los resultados que ahora salen a la luz. ¿Dónde está una correcta y eficaz política de promoción empresarial y comercial? ¿Se logró crear suelo industrial en un municipio de 117 Km2? Si pensamos que en doce años no lograron sacar adelante un plan de ordenación urbanístico, las respuestas siguen siendo negativas.

Al alcalde Lores las cifras se le van de las manos, él tiene máxima responsabilidad, su gobierno ha sido incapaz de elaborar unos presupuestos para este ejercicio, se conforman con prorrogarlos sin aplicar los ajustes encaminados a parar la sangría del desempleo. La realidad socioeconómica del municipio es bastante más trágica que la de hace un año, pero no han sido capaces de reorientar esos presupuestos a generar empleo. Es la Administración más cercana, la que tiene que disponer los medios y medidas para que la actividad económica adquiera dinamismo. El inversor, el emprendedor, es el que va a generar empleo y exige un modelo de ciudad que se adapte a las necesidades de desarrollo. Incluso la opción del autoempleo es otra de las vías que debemos promover, facilitando las herramientas necesarias para convertir a Pontevedra en una ciudad cómoda en la creación de nuevos negocios.

Los indicadores económicos, nos dicen que nuestro municipio se encuentra en una situación más cercana a un estado de pre-emergencia social, que al tan cacareado estado de bienestar. Cuesta creer que nuestro Alcalde se ponga en huelga cuando tendría que doblar sus esfuerzos. Resulta una gran paradoja ver como el Sr Lores propone el cierre urgente (xa) de la mayor empresa, sin respetar siquiera el plazo que la ley le concede para desarrollar su actividad. Esta actitud convierte en cómplices a todos los partidos, que nada hacen para que la fábrica se quede en la comarca, generando empleo, riqueza y el estado de bienestar con el que tanto se llenan la boca.

Que nadie frivolice con estos datos, que no se nos tache de catastrofistas. La prensa digital (Diario de Pontevedra) resume con un frase la actual situación:“La salud del mercado laboral pontevedrés entró en cuidados intensivos”. Es evidente que el Alcalde y su grupo de gobierno no han hecho bien su trabajo, se han equivocado. Incluso en la boyante época de crecimiento, en Pontevedra aumentaba el desempleo. En los doce años de Lores la cifra del paro se ha doblado, Lores ha sido un espectador, no merecen seguir gobernando.

16 comentarios:

  1. Son 12 años perdidos, me gustó la ultima frase. No merecen gobernar.

    ResponderEliminar
  2. Se puede hacer muchas cosas desde el Concello para facilitar la instalación de emprendedores.

    Tanto a nivel fiscal como de normativa municipal, hay margen para hacer cosas.

    Ojalá consiguiéramos cambiar el titular por el de "Modelo de cidade, modelo de emprendedores".

    Pero de unos tíos que han vivido siempre, bien de nóminas del Estado, bien de la política, no esperemos nada, porque nada tienen que aportar.

    ResponderEliminar
  3. Esto se está convirtiendo en una mera cuestión de supervivencia: una batalla entre zombis (de partido) contra seres humanos.

    Sólo puede quedar uno de los dos bandos.

    ResponderEliminar
  4. En Pontevedra no puede haber empleo porque conceptos como BNG y empresa son totalmente incompatibles. Los pontevedreses lleváis años presos de unos gobernantes sujetos a unas ideologías extremistas, marxistas y nacionalistas que hacen inviable cualquier proyecto que sería factible en otra ciudad. La crisis es para todos, pero para los de Pontevedra mucho más. Y como no cambieis la llevais clara.

    ResponderEliminar
  5. El bloque bloquea!! Campeones de paro oeoeoeo!

    ResponderEliminar
  6. o esclavo do partido3 de febrero de 2011, 6:37

    Agora non pode darse marcha atrás no proxeto do partido. Non é momento de botar abaixo as conquistas sociáis dunha maioría de progreso.

    Nin un paso atrás. Socialismo ou morte.

    ResponderEliminar
  7. Una de las mejores entradas que has publicado, Leoncio

    ResponderEliminar
  8. Estoy con Pablo y me gustan los comentarios en el blog de P. Alternativa.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la forma de exponer los datos, eres el unico que lo pone tan claro.

    ResponderEliminar
  10. Congestionado, sus manos fueron disparadas hacia el nudo de corbata. Apresuradamente aflojó el nudo estilo inglés que amenazaba con asfixiarlo de un momento a otro.

    Y se dejó caer contra el respaldo del sillón de piel. En silencio contempló el despacho nuevo: los muebles de madera noble, las alfombras de pelo afgano, las sillas de confidente con incrustaciones de pedrería, las estanterías de abeto rojo americano, primorosamente teñidas de añil desleído, dejando entrever las vetas... los cuadros de pintores relevantes contemporáneos que aportaban el contrapunto al barroquismo exquisito del mobiliario logrando en todo su conjunto un ambiente "chill out"...

    "Sí" -pensó en silencio "Antón sabe lo que se hace"

    Sobre la gran mesa de nogal envejecido labrada con esmero, se desparramaban la prensa del día. Todos los titulares en portada, venían con el mismo asunto: EL PARO EN LA CIUDAD.

    Sus párpados semicerrados daban un aspecto entre agotado y delirante a su rostro febril. Ahora la mirada parecía trasladarse más allá de aquel despacho nuevo y elegante, traspasando los muros del edificio.

    Y unas gotas de sudor frío descendieron lamiendo la piel de su frente.

    Atrás quedaban aquellos años de victoria. Años de triunfo,, años de Poder. Todas aquellas imágenes desfilaron velozmente por su mente. Sin solución de continuidad pasaron todas aquellas escenas de sus discursos, los gritos de alegría de afiliados y simpatizantes, las palmadas en la espalda, los cumplidos, la adulación servil de funcionarios y empleados públicos, las risas, las sonrisas complacientes...

    Abstraído como estaba, no alcanzó a escuchar los gritos de la manifestación en la calle: pedían la reapertura del albergue municipal y más dinero para el comedor social. Pero ya no queda dinero.

    Ya no queda esperanza.

    Y antes de perder la consciencia, el alcalde balbuceó trémulamente:

    -Socialismo o muerte...

    ResponderEliminar
  11. Josele presidente.

    ResponderEliminar
  12. Josele al psiquiátrico

    ResponderEliminar
  13. Josele dice lo que a algunos no le gusta oir, y se las dan de democrátas y tolerantes. Exijo un libro al completo, "Don Alfredo dixit".

    ResponderEliminar
  14. Gracias, SL el libro con las enseñanzas de Don Alfredo está terminado. En él podréis leer el desenlace de toda la historia... estoy maquetándolo y en cuanto lo tenga lo podréis descargar enterito y gratis desde mi blog.

    A lo mejor hasta se lo descargan algunos "demócratas" desde una IP del concello y todo... nadie puede resistirse al encanto embriagador de la fama !!!!!!

    (quien sabe si dentro de 70 años habrá una figurita ridícula de josele en bronce purísimo en alguna plaza de la ciudad... pero eso sí, que sea en rosa chicle !!!)

    ResponderEliminar
  15. Recordar en este momento las declaraciones que hizo en su momento la concejal socialista Teresa Casal y en las que nos daba a entender que Pontevedra era una isla en el estado de crisis general.

    Pedir a la mencionada concejala que realice un pequeño ejercicio y nos dé un resumen del estado de las constructoras que operan en la ciudad, y por favor incluya las que no en este periodo ya no operan.

    ResponderEliminar