viernes, 11 de febrero de 2011

Los otros lombos.


Antes de que empezase la "guerra de los lombos," o pasos de peatones sobreelevados, existían otros mecanismos semejantes para advertir a los conductores de los pasos de cebra.
Algunos todavía se conservan, y en lugares emblemáticos de gran movilidad peatonal.
Veamos, en la Avenida de Reina Vitoria, nada menos que el paso de peatones por el que cada día transitan miles de personas, muchísimos de ellos estudiantes, pues está en la entrada principal del Instituto "Sánchez Cantón",todavía perviven las bandas rugosas que en su momento fueron atornilladas al pavimento, para reforzar la seguridad vial. Este sistema reversible, permite su desmontaje en caso de que se celebre alguna prueba ciclista, dejando expedita la vía. Hoy en día, con el modelo de ciudad impuesto, los de la cosa pública se rompen la cabeza buscando alternativas para el paso de la Vuelta a España, debido a la lombomanía.
Hay otro ejemplo, también paradigmático, de instalación de estas bandas, más económicas que los lombos -dicen que cuestan seis mil euros cada uno - nos referimos nada menos que a otro paso de cebra, sito en la avenida de Eduardo Pondal, en las inmediaciones del centro comercial Vialia, donde están los únicos cines de Pontevedra, circuito peatonal obligado a la estación de ferrocarril. A saber el número de miles de personas que lo utiliza a diario.
A veces da la impresión de que la Administración se inventa los problemas y consecuentemente las soluciones, y se dedica a forrar las calles con estos nuevos pasos sobreelevados de asfalto, en muchos lugares donde podían arbitrarse otras medidas menos incómodas, eficientes y baratas.
Últimamente, gracias a la presión vecinal, tuvieron que reconocer la mala ejecución de estas chepas de asfalto, por lo que se acaba de prometer por parte del Concello la suavización de estas rampas. Todo a cargo del presupuesto público, claro, y sin ninguna responsabilidad técnica o política.

11 comentarios:

  1. Alejandro estaba tenso. La gente ya no le daba palmadas en la espalda cuando iba a La Navarra a tomarse unas tapas con aquel vino rosado que tanto le gustaba. Ahora percibía rumores a su espalda, gestos hoscos, y, a veces, un empujón seco propinado por un ciudadano al abrise paso.

    Alejandro estaba tenso. Las encuestas iban mal, los votos no aparecen, la intención de voto disminuye día a día y la valoración del líder no para de caer en picado.

    Alejandro estaba tenso. El pasado domingo, comiendo en casa de sus padrés, mamá le dijo que Alberto, el vecino del cuarto y compañero de estudios, había sido deshauciado por falta de pago. Que hace dos años que no encuentra nada de "lo suyo" ni de "lo otro". Ni de "cualquier cosa". Y que el otro día le vió tan desmejorado en la calle que le regaló la bolsa de la compra cuando volvía del Froiz.

    Alejandro estaba tenso. Todo son malas caras, tensiones, rumores y naúsea. Alejandro cree que ahora todos le miran mal, en la calle, en el trabajo, en el partido... todos menos uno: Antón ha comenzado a fijarse en él y todos los días acude a su despacho con cualquier excusa para charlar un rato con él. El otro día, como quien no quiere la cosa, le posó la mano en los muslos, como de broma.

    Alejandro está cada vez más tenso...

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  2. Josele tus fab´´ulas impiden el debate en un tema tan bien planteado como este. Muy bueno Filiberto.

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  3. Esta es la ficha de la etapa de la vuelta que llegará a la cordillera de Badén-Badén en Pontevedra.

    Decimosegunda etapa de la Vuelta Ciclista a España
    Ponteareas-Pontevedra 160,0.km con final en puerto de montaña de categoría especial

    Etapa con una larga primera parte tranquila en la que los corredores ascenderán los altos de Moscoso y Puentcaldelas de 3ª categoría, en los kms 52 y 84 respectivamente, para concentrarse la alta montaña en los últimos kilómetros de la etapa con la entrada de los participantes en el ayuntamiento de Pontevedra, donde ascenderán numerosos altos de primera categoría pertenecientes a la cordillera de Badén-Badén.

    Esta etapa finalizará en alto ascendiendo a un Badén de categoría especial, dónde los esforzados deportistas de la serpiente multicolor deberán dar el resto con las fuertes pendientes de entre un 10 y un 20% del Badén de la meta. La llegada puede hacer estragos en las mermadas fuerzas de los deportistas y se espera una gran cantidad de abandonos por los daños que tan elevados pasos produzcan en las bicicletas.

    Mi abuela decía que de tanto coches que había en el mundo, llegaría un momento en el que tendría que circular por el aire, mal sabía ella que aquel alcalde del que dijo “¡qué sabrá del pueblo este señor!” iba a conseguir que los coches volaran.

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  4. Aunque no tiene que ver con los badenes, esta semana en una calle de "nueva configuración" por obra y gracia de los iluminados ocurrió lo siguiente:
    Coches parados ante semáforo en rojo y ¡tachán! aparece una ambulancia (qué coño hacen las ambulancias por la ciudad se preguntará alguno), ante ello los coches apartan como pueden, subienso incluso a las aceras, para dejar pasar a la ambulancia que iba a todo gas y dando leña con luces y sirenas. El resultado fue varios coches golpeados y rascados entre sí y con las aceras y ello debido a lo anchas que son nuestras calles de varios carriles... Paga Lores? No, que se jodan y pague cada uno sus rascazos.
    Si esta entrada deriva por donde creo que puede derivar, copiaré y pegaré un comentario que hice en el blog de Pontevedra Alternativa al respecto de los badenes.

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  5. Como ya apunté en alguna ocasión, da pena ver la lista de Pontevedra Alternativa. Sin funcionarios, sindicalistas, gente adinerada ni despechados de otros partidos. Así no vais a ningún lado. Todos sabemos que en Pontevedra, la ciudad donde nunca pasa nada, las cosas no se hacen así.

    Debería usted pasear más de lo que lo hace D. Filiberto. Y sobre todo no escribir. Hemos dedicado todos nuestros esfuerzos de inversión en "ingeniería social" en estos últimos años a tal fin. Es una provocación ver que todavía hay gente amargada como usted a la que no le gusta nuestro "Modelo de cidade". La estadística de desempleo es nuestro mejor aval.

    Un último consejo: Retiren vuestra candidatura. La política en Pontevedra no está hecha para gente como ustedes. A estas alturas deberían saberlo. Muertos de hambre.

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  6. http://rebelionenlasombra.blogspot.com/2011/02/y-que-pasaria-si.html

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  7. A todos los problemas que ya se han comentado por activa y por pasiva, y en cientos de ocasiones respecto a nuestros "amados lombos" hay otro apunte que señalar.
    No se si esto es algo que solo me sucede a mi, o por el contrario le pasa a todos cuando circulamos con nuestros vehículos por la noche.
    La cuestión es que al caer el sol, los vehículos deben encender sus luces, y cuando uno llega a un lombo, se queda completamente cegado por las luces de los vehículos que circulan en sentido opuesto o por los que circulan por detrás, provocando que durante unos pocos segundos nos quedemos completamente cegados, lo cual, entiendo que no es nada recomendable ni seguro, cuando uno está conduciendo.
    Estamos en un momento en el que se insiste, y con mucha razón, en la cuestión de la seguridad en el tráfico, y de como los conductores deben estar siempre alerta, vale, pero esta cuestión, esta pérdida temporal de la visión es un riesgo añadido, que a pesar de la limitación de velocidad de 30 km/h, puede llegar a provocar algún que otro susto.
    Insisto, esto es lo que me ocurre a mi cuando conduzco mi coche, supongo que al resto de conductores le sucederá lo mismo, si no es así, por favor que me lo digan porque entonces tendré que ir al oculista a que me explique cual es mi problema o a que me aclare la vista.

    Gracias anticipadas por las respuestas.

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  8. Sí. Nos pasa a todos. El efecto de este mal diseño, hace que uno tenga la misma sensación de deslumbramiento, que si recibiese una ráfaga de luces largas.

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  9. es un efecto óptico perfectamente estudiado con intencionalidad política: al circular por el espacio "lombomaníaco" uno queda cegado por los destellos, efecto que subliminalmente asociamos al resplandor do "modelo de cidade".

    -¿Estuveches en Pontevedra?

    -Sí. O outro día. E ó circulares pola beira do río, quedéi deslumbrado. O "modelo de cidade" estares a ser todo un éxito !!!!

    Es ingeniería social soviética.

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  10. Sí Jose deslumbra mucho y con gran peligro. Personalmente por atrás es horrible...hay a quien le gusta.

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  11. -Aunque no hemos realizado ninguna aportación a tu BLOG, queremos felicitarte por el mismo y su contenido. Saludos

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