domingo, 27 de febrero de 2011

La crisis llega a la sede de los arquitectos


A punto estuvo el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), delegación de Pontevedra, de celebrar también su treinta aniversario en el palacete de Villa Pilar, situado entre la calle Riestra y las Palmeras.
Concretamente se instalaron en un planta de esa excepcional vivienda burguesa, con aires coloniales, rematada en 1905, en el año 1982.
Pero de nuevo la crisis de la construcción y de visado de proyectos, hicieron que los colegiados movieran ficha.
Primero, buscando una nueve sede, de alquiler más barato y de mejor mantenimiento. Así se trasladaron a la calle Pastor Díaz, al edificio de oficinas donde está la empresa Indeza. Llevaron hasta la placa metálica que los indentificaba en el anterior inmueble, que por cierto, era un buen ejemplo de como la arquitectura histórica se podía, adaptar, mantener y conservar para otros fines.
Y segundo, renunciando al proyecto esbozado en el feliz 2008, cuando adquirieron un solar ubicado entre la calle de Arzobispo Malvar y la Avenida del Uruguay, en las inmediaciones del puente del Burgo para levantar, previo concurso, una sede colegial emblemática. Ahora se habla incluso de vender dicho solar y cancelar esa operación hasta que cambien los tiempos.
Muchas cosas han mudado en estos últimos años. Seguro que veremos más movimientos, hace unos meses insospechados, debido a la crisis.

7 comentarios:

  1. No hay dinero, no hay dinero!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Háblanos del Pazo que existía bajando las escalinatas de Santa María, porque si no recordamos mal, se quería que esa propiedad pasara a ser la sede.Donde esta el patrimonio de Pontevedra? Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tristán de Montenegro27 de febrero de 2011, 13:07

    Bueno, la crisis del ladrillo es tremenda, y la quiebra de promotoras, constructoras y Cajas de Ahorro, han dejado mucho paro, y aun darán mucho de que hablar.

    Así han bajado los visados del ladrillo, y ya no son los ingresos multimillonarios ni para la profesión de los arquitectos, ni para los ayuntamientos....

    Pero hay algunos especímenes de dicho colegio, que siguen manteniendo un nivel de vida de puta madre. Para ellos la crisis no ha llegado. Las pocas obras públicas que hay, siguen pasando por las mismas manos, y les sigue dando para reirse del ciudadano de a pie.

    ResponderEliminar
  4. Yo quería decir dos cosas: la primera es que en esa "excepcional vivienda burguesa, con aires coloniales, rematada en 1905" ejerció un antepasado mío como delegado provincial en los tiempos en los que conoció a mi abuela, así que me trae gratos recuerdos de familia.

    Y la segunda, es que la crisis no es inmobiliaria. Por mucho que os lo digan los periódicos y la tele, la bendita tele, la crisis es GENERAL. Y Don Filiberto lo sabe mejor que nadie. Esta es la crisis del derrumbe de todo el sistema económico y moral nacido de la Transición. Esta crisis es el apocalipsis de la "democracia" española. Que ni es democracia ni es nada, fundada sobre los pilares de la mentira, la traición y la estupidez.

    Ni hay dinero ni lo habrá.

    Un país que exporta reglamentos y estatutos de autonomía, un país que no produce más que naranjas, funcionarios, camareros y parados no puede tener dinero.

    Y toda esta farsa, alimentada con crédito barato y fondos de cohesión de la UE se desvanecerá ante nuestros ojos como un sueño cálido de una noche de verano.

    Sólo os pido que cuando llegue la fase del odio y la rabia, recordéis quienes son vuestros enemigos, en lugar de putear a vuestros vecinos.

    Son ellos, los políticos de la casta.

    ResponderEliminar
  5. Un poquito de música no viene mal para ir calentando motores y ponerse a tono, para la "Gran Fiesta" que se avecina "!!!!!!!!


    http://rebelionenlasombra.blogspot.com/2011/02/dulcificando-el-purisimo-metal.html

    ResponderEliminar
  6. E Pontevedra é a cidade de Galicia, con máis paro, coido que porque aqui se fixeron mal os deberes.
    En Pontevedra e por moitos anos, no canto de construir novas casas de urbanizaciós, hai que prima-la rehabilitación de casas da zona vella, nalgús casos xa impracticable.
    No meu blog inserín xa o artículo semanal sobre a "limitación da velocidade", sobre a cubanización da nosa economía e de cómo algunhs cidades que tomaron a Cuba como un referente no mundo das pedalas, han tentar complementala con "mojitos cubanos".

    ResponderEliminar
  7. ..."la corporación pontevedresa es la segunda mejor valorada de toda galicia"...
    La Voz de Galicia 27-02-2011

    ....¿?

    ResponderEliminar