lunes, 14 de febrero de 2011

Hay que agilizar las licencias


Las desafortunadas declaraciones de la concejala Teresa Casal, sobre su intención de no ir a la inauguración de la rehabilitación del antiguo inmueble sede de Educación, en el sentido de que ella no asistía a "actos en edificios que carecían de los permisos" no deben pasar desapercibidas. Porque lo curioso del asunto, es que Teresa Casal, es nada menos que la edil responsable de urbanismo, ostentando plenas competencias en materia de concesión de licencias de obra y apertura de establecimientos. Luego, o no fue capaz de fiscalizar una rehabilitación habida en el centro de la ciudad, precintando la intervención, caso de no contar con todos los requisitos legales, o segundo, que es más grave, que existe una distorsión entre la ejecución técnica de una obra, como puede ser la reforma de un edificio y la realidad burocrática, el tiempo que se tarda en obtener el preceptivo permiso o licencia.
Profundizando en este asunto, con sólo escuchar a los empresarios , y si se quiere, leer la prensa y el Boletín Oficial de la Provincia, nos daremos cuenta de la gravedad de esta situación, que si ya es anómala en cualquier tiempo, es más demoledora si cabe, en situación de crisis estructural, pues provoca el desánimo en los emprendedores y se generan más trabas para el dinamismo económico.
En este asunto solamente cabe un cambio de filosofía, que parta de que todos dependemos de los emprendedores y que los servicios públicos están a disposición de los primeros, y no a la inversa.
Y así, al menos en Pontevedra, con una espeluznante tasa del 22,6% de paro,ya debería estar en vigor la ordenanza, que influenciada por una directiva europea, prescribe la liberalización de muchos trámites que permitirán la obtención de una licencia municipal de apertura con la sola comunicación previa del promotor, y que afecta a aquellos negocios denominados como inocuos, venta de calzado y confección, relojerías, joyerías, etc.
Pero además de las medidas normativas, probablemente haya que modificar otras ordenanzas y reglamentos, acudiendo incluso al espíritu municipalista de la Federación Española de Municipios, "la unión y los problemas comunes hacen la fuerza y las soluciones", haya que reforzar todos los departamentos y oficinas administrativas que afecten a los trámites de los emprendedores. Cada plazo que se rebaje en la obtención de un permiso, cada profesional que decida darse de alta e iniciar una actividad, cada obstáculo que se elimine en esta materia, es una victoria para todos.

13 comentarios:

  1. Estudiemos como funciona el Ayuntamiento de Pontevedra en cuanto a la concesión de licencias...Valga como ejemplo el Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales (CITA).
    - El Pleno del Ayuntamiento aprobó de manera definitiva el proyecto de modificación puntual del PEPRICA para musealización de restos arqueológicos encontrados en las plazas del Peirao y Valentín García Escudero y calles Mestre Mateo y Santa María fué el pasado 22 de Octubre de 2.010 (Publicado en el Doga 245 del 23 de Diciembre de 2.010)
    - La modificación puntual del Peprica es el documento que otorga la legalidad urbanistica a la construcción de dicho museo ¿Como es posible en el caso del CITA que la obra ya estubiese ejecutada...?. Yo tenía entendido que esto iba al revés...primero los permisos y luego las construcciones...(así se aplica la norma al administrado) Y también que la acción de la administración debía ser ejemplarizante...y siempre legal.
    - Según se puede ver en la mágnifica página de Vidavedra (http://www.vidavedra.es/culturaes/pontevedra-inaugura-el-cita-primer-centro-museografico-de-la-ciudad), el pasado 13 de Agosto de 2.010 se inauguraba el Cita “La Teniente Alcalde de Pontevedra y delegada del Centro Histórico, Teresa Casal, hizo de anfitriona de esta inauguración, a la que también acudieron el alcalde Miguel Anxo Fernández Lorez, el secretario de Estado Territorial, Gaspar Zarrías y el delegado del Gobierno, Antón Louro.”...
    - Que poca memoria y en que poco tiempo...citando palabras textuales de Dña Teresa Casal relativas a la inauguración de la nueva sede de la Diputación (tambien mucho que hablar al respecto...) la señora Teniente Alcalde no asistió "...porque tengo por costumbre no asistir a ningún acto de este tipo con edificios o locales que carezcan de todos los permisos...". Más “delito” tiene que asistiese a es inauguración “ilegal” D. Antón Louro...
    Don Filiberto, muchas gracias por sus escritos y mucho animo que esto tenemos que cambiarlo entre todos.

    ResponderEliminar
  2. "Cada plazo que se rebaje en la obtención de un permiso, cada profesional que decida darse de alta e iniciar una actividad, cada obstáculo que se elimine en esta materia, es una victoria para todos."

    ... para todos los "seres humanos" de la sociedad civil, pero una DERROTA para los "seres de partido". Porque cada particular o profesional que logre establecer un medio de vida propio es un alma menos que dependa del partido. Un alma menos que mendigue una "axuda", una licencia, una subvención, o un contrato eventual al partido.

    Cada una de esas pequeñas victorias es una derrota para la casta político-funcionarial. Un alma arrebatada a su omnipotente poder para decidir sobre la vida y la muerte.

    Y cada alma libre, es un peligro potencial para el partido. Un lacayo menos, un siervo menos obligado a rendir obediencia a su Señor feudal.

    Eso fueron las ciudades en su origen: oasis de libertad para artesanos y comerciantes, fuera de las garras del feudalismo rural. Hace ya mucho tiempo atrás, antes de que naciera una nueva casta feudal en las ciudades y parasitara la libertad de que aquellas almas libres gozaban en suelo urbano.

    Ahora tocar luchar a muerte por recuperar aquella libertad perdida.

    Felicidades don Filiberto, por tocar un tema tan importante. Porque sin un medio para ganarse la vida, nadie puede ser libre realmente. Y sin libertad económica, la democracia no es más que una caricatura grotesca.

    Y vosotros, lacayos de partido que leéis anónimamente este blog, sabéis que lo que digo es totalmente cierto... pero ya os queda poquito. Apurad esas últimas nóminas y cotizaciones y preparáos para hacer cola en el comedor de San Francisco...

    ResponderEliminar
  3. La verdad,es que tiene delito lo que pasa en este ayuntamiento,lleno de funcionarios sin destino y con muy poco conocimiento de su trabajo.Por una parte la señora Teresa Cassal tiene su parte de culpa por no agilizar los tramites,pero cuando se tiene una pande de funcionarios que no saben,no contestan a sus ordenes muy poco se puede hacer.a los hechos me remito:
    Un dia vas a entregar por registro un papel para disciplina urbanistica,es decir un permiso de obra por ejejmplo,este papel tarda entre tre y cuatro dias en llegar al edificio que está detras del ayuntamiento.Despues te encuentras que hay un monton de funcionarios pero solo uno sabe que hacer con esos papeles y los dias pasan y no tienes respuesta.El caso mas claro es en el edificio del principal,llegas allí ha realizar una pregunta o preguntar por algún problema,resulta que si no está una funcionaria que creo que se llama MECHAS,los demás no tienen ni puñetera idea,ya te puedes pasar alli toda la mañana.Lo mismo ocurre en el edificio de churruchaos en la planta baja,vas a preguntar por cualquier cosa,te pregunta un funcionario,le cuentas tu problema y dice que no sabe,te pasa a otro y lo mismo y al final te das cuenta que el unico funcionario que te puede solucionar tu problema es una chica llamada GENMA.Esto me ha pasado unas cuantas veces ya .yo me pregunto¿se merecen estos funcionarios cobrar a final de mes?Aqui es donde deberia funcionar lo de la productividad,si un expediente tarda mas de 10 dias en contestarse y dar la correspondiente licencia,se deberia sacar un tanto por cientop del sueldo de estos funcionarios y asi cambiarian las cosas.Pero de todas las maneras lo que hacen los politicos no tiene precio ni verguenza.

    ResponderEliminar
  4. Un ciudadano se presenta en el local que ocupa la Policia Local para presentar una denuncia voluntaria.El primer funcionario (portavoz en ocasiones de la policia local ante los medios)no sabe como se realiza la mencionada denuncia.Duda, va , viene,no sabe... y finalmente se lo encasqueta a otro funcionario municipal.

    El segundo(a) funcionario/a no sabe que artículo se infringe al circular un vehículo en sentido contrario, no encuentra los boletines de denuncia.Espero , pasa una media hora y finalmente aparecen los mencionados boletines.

    Una superior la pone en evidencia y se sorprende que no sepa realizar la denuncia. Le indica que despues de rellenar el boletín de denuncia ,debe tomarme declaración por separado.

    No realizó tal declaración y simplemente rellena un A4 donde se refleja única y exclusivamente que servidor es el autor de la denuncia. Le indico que no queda reflejado la presentación de las fotografías de prueba de la infracción ,solamente es capaz de balbucear:... si lo desea le doy una copia de las fotografías.


    En el boletin no aparece el artículo que se infringe por que la funcionaria no sabe de que artículo se trata.

    ResponderEliminar
  5. Gemma y "Mechas" que les doblen el sueldo. Y el resto a la puta calle.

    ResponderEliminar
  6. Décimo Junio Bruto15 de febrero de 2011, 6:54

    El primer año de actividad de un emprendedor, libre de impuestos municipales....

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuantos negocios han tardado en abrir por no llegarles la licencia y cuantos abren al momento y esperan a la licencia de después? En Eduardo Pondal tengo los dos ejemplos que responden a esa pregunta pegados, y es asombroso lo que puede tardar.

    ResponderEliminar
  8. Mechas Directora General de Urbanismo!!

    ResponderEliminar
  9. EL CASTIGADOR DE SATÁN15 de febrero de 2011, 10:53

    ¿Y el café Savoy? Años paralizado por el expediente de licencia, amenazando ruina y desangrando al emprendedor hasta agotarle los fondos y la paciencia. Son ejemplos de como el comunismo y la decadencia deshacen el patrimonio y las ganas de hacer cosas por la ciudad.

    ResponderEliminar
  10. Es falso que la cocejala, Teresa Casal no asista a los locales que no tienen licencia municipal.Para ello me remito a la prensa local de comienzos de legislatura y se comprobará que acudió a la inauguración de la tienda de Adolfo Dominguez, que no tendría licencia hasta mucho tiempo más tarde ( véanse las hemerotecas )

    ResponderEliminar
  11. ADORADOR DEL PARTIDO16 de febrero de 2011, 6:24

    Una socialista jamás miente. la mentira no existe en el socialismo.

    ResponderEliminar
  12. Adorador es cierto que no miente la concejala Teresa Casal, por aquel entonces el local de Adolfo Domínguez era una "sociedad gastronómica"..

    ResponderEliminar
  13. ADORADOR DEL PARTIDO16 de febrero de 2011, 8:25

    jejejje ¿lo véis?

    ResponderEliminar