jueves, 24 de febrero de 2011

30 Años del rodaje de "Los Gozos y las Sombras"


Seguimos con efemérides de hace treinta años, de febrero de 1981. Naturalmente que no nos podíamos olvidar del 30º aniversario del rodaje en Pontevedra de la serie de televisión, "Los Gozos y las Sombras" que tanto éxito tuvo en su momento y que convirtieron a la Boa Vila en la capital y referencia de las teleseries.
Obviamente que parte de culpa de esta promoción la tuvo el propio autor de la novela que se llevaba a la pequeña pantalla, Gonzalo Torrente Ballester. Ahora, en nuestros días, se convierte en una tarea titánica el simple hecho de dedicarle una placa en el lugar donde vivió y escribió.
Del impacto que dejaron los capítulos pontevedreses, rodados en nuestras calles y plazas del centro histórico, da prueba el hecho de que se llegó incluso a crear un recorrido cultural. Hoy veríamos a la tienda de Clara Aldán, convertida en un local hostelero de éxito, todavía podríamos contemplar en su ser la farmacia de Eiras Puig, echaríamos de menos las catalpas de la plaza de la Verdura, los jardines de Santa María, o la puerta de madera del Palacete de las Mendoza. Al Cristo del Buen Viaje lo tuvimos que enjaular...
No sé si la prensa le dedicará un reportaje a esta aventura cultural, si se hará algún acto institucional de recuerdo, invitando a supervivientes como Charo López o Eusebio Poncela...
Os animamos a contar anécdotas y vivencias del rodaje, pues el equipo dirigido por Rafael Moreno, estuvo algunos meses en Pontevedra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_gozos_y_las_sombras_%28serie_de_televisi%C3%B3n%29


13 comentarios:

  1. Que bueno eres, cabrón.

    ResponderEliminar
  2. Aquel artículo tuyo, "Rincones de cine", junto con el vídeo de Los Gozos y las Sombres, deberían ser obrigatorios na campaña dos que tenten demostrare cómo se traicionou o noso atrimonio urbán.
    Aí están, nesas probas notariadas, a evidencia do que non se debeu facer, de cómo a estulticia dos nazionalitaristas desgarrou a cidade.

    ResponderEliminar
  3. Vexo agora que comencei o comentario en castelao, seguindo despois en galego. Vou deixar así en plan bilingüismo harmónico.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito Filiberto por tus comentarios. Pero,¿ porqué no comentamos el Pleno celebrado por nuestro Concello?
    Creo que fué animadísimo, nuestrio Alcalde perdiendo los papeles e insultando a más de un ciudadano
    Están nerviosos, veis que incluso rectifican cosas que tenían pensado hacer, lo de basura por ejemplo

    ResponderEliminar
  5. EL CASTIGADOR DE SATÁN25 de febrero de 2011, 4:42

    y además creo que hubo constantes referencias a los BLOGS DE PONTEVEDRA. Y muchas babas, muchos nervios, las caras crispadas, erectos los miembros.

    ResponderEliminar
  6. Se hablo mucho de los blogs y es precisamente est el mas temido desde michelena 30.

    ResponderEliminar
  7. Yo estuve en el pleno y, por desgracia, no escuche nada de los blogs pontevedreses

    ResponderEliminar
  8. Pues Caceres levantó las fotocopias con los comentarios de las entradas y las enaseñó, también habló de los mensajes al movil.

    ResponderEliminar
  9. Y mira que yo les avise, que la mejor estrategia es ni nombrarlos, ni darles importancia, pero en fin, Lorres y Cáceres, erre que erre, dale que dale, toma que toma.

    ResponderEliminar
  10. El partido está nervioso. Hay vida inteligente en Pontevedra, aunque estaba en las catacumbas.

    ResponderEliminar
  11. ADORADOR DEL PARTIDO25 de febrero de 2011, 13:57

    Cáceres es un superdotado. Hay documentos internos y muy confidenciales del partido que demuestran que Cáceres posee un potencial I.Q. de 180, como el de Einstein. Lo que pasa es que por humildad no va por ahí presumiendo, como los fachas y los estudiados.

    ResponderEliminar
  12. El otro día, por azar, vi un episodio de los Gozos y ls Sombras, en algunas de las cadenas de tv. Quedé sorprendido de la calidad de la producción, del nivel del argumento, del esfuerzo por reconstruir una situación y un ambiente.

    Nada que ver con la telemierda ni las series actuales, todas de psicóptas, putillas y maricones.

    ResponderEliminar
  13. http://rebelionenlasombra.blogspot.com/2011/02/dulcificando-el-purisimo-metal.html

    ResponderEliminar