viernes, 16 de abril de 2010

Montecelo, un hospital franquista.


Seguro que los amigos de la recuperación de la memoria histórica disfrutarán mucho con este post. Porque aunque sea políticamente incorrecto escribirlo, las infrastructuras sanitarias públicas de la ciudad de Pontevedra se realizaron en la época de la Dictadura de Franco.
Repasando el libro del Dr. Dias Lema se pueden seguir todas las actuaciones de ampliación y mejora que se hicieron en el viejo Hospital de Pontevedra, desde 1940 hasta 1955 aproximadamente.
También en los años cincuenta se inauguraba en la Avenida de Vigo, el llamado Instituto Provincial de Higiene, todo un referente de la sanidad en la ciudad y comarca.
Los años sesenta nos traerían el ambulatorio "Virgen Peregrina", que arquitectónicamente tuvo que llamar mucho la atención en su época.
Pero el colofón de la sanidad franquista, la guinda de la extensión y universalidad de la sanidad, auspiciada sobre todo por la extensión del régimen general por ley de 1967, sería a principios de los años setenta, la construcción en terrenos de Montecelo de la Residencia Sanitaria dependiente del Instituto nacional de Previsión.
Parece ser, aunque habría que consultar las hemerotecas, que fue inaugurada en 1972 por el ministro de Trabajo, Licinio de la Fuente.
Creo que en las últimas décadas, soló se realizaron ampliaciones en los centros hospitalarios descritos y el ambulatorio de A Parda, con sus problemas de aparcamiento, claro.
Aun hay mucho que trabajar para igualar el trabajo de otros tiempos.

24 comentarios:

  1. es normal que cuando no hay infraestructuras, pues se hagan, y cuando ya las hay, pues dedicarse a otras, digo yo no? aprender del Franquismo, lo que hay que oír

    ResponderEliminar
  2. Anónimo me parece muy bien lo que dices al principio y tienes razón. Pero de todo se aprende y si la seguridad social nació en el franquismo es lo que hay.

    ResponderEliminar
  3. Jode que fuera en el franquismo cuando se puso en marcha la Seguridad Social y las infraestructuras sanitarias, porque deja al descubierto las trolas interesadas sobre nuestro pasado reciente.

    Pero claro, un hospital hecho por Franco era "paternalismo" y cuando lo hace un gobierno de progreso es "política social".

    ResponderEliminar
  4. .aunque los izquierdistas (el sector no crítico, que de todo hay) no le de publicidad... el servicio de aguas de La Habana está gestionada por una multinacional extranjera privada: ¡Aguas de Barcelona!

    Si estos catalanes sí que saben...

    El amigo Fidel igual nos lo vende como un signo de apertura económico-político... pero en realidad es que sin sanear ni potabilizar el agua los cubanos se moriría pronto, y ni sanidad cubana ni leches, que como se está sano es caminando, comiendo y bebiendo moderadamente (y que los cubanos estén permanentemente de dieta y yendo andando a todas partes ya lo garantiza el comunismo).

    Así que es debate si público o privado está obsoleto:

    - soy político? entonces público

    - soy paganini neto? entonces privado... hasta que el estado me empobrezca (como hacen Fidel, Chávez, ZP...) y entonces quede rehén de la pública (que si fuese de un pais saneado como Alemania, Canadá o Suecia estaría bien, pero no es el caso después de los socialismo español).

    Lo que hay que discutir es cómo conseguiremos asistencia sanitaria de calidad, con el pais que tenemos (con los políticos y votantes que tenemos)

    (comentario tomado de El Correo Gallego)

    ResponderEliminar
  5. que trolas interesadas sobre nuestro pasado reciente? que asesinaban a gente por no pensar como el régimen, que no había libertades? que el país era de los más pobres de Europa? hablamos de esas trolas interesadas?

    ResponderEliminar
  6. Se nota que eres un chavalito, que no vivió aquellos tiempos, y sólo las trolas que te cuentan, más normalmente que che contan...

    Efectivamente, después de la Guerra Civil no se "asesinaba a la gente por no pensar como el régimen". Es más los únicos que asesinaban eran los de la ETA, igualico que ahora.

    No había libertad de porros ni de jodiendas, ni telemierda, ni botellón, ni 100 mil abortos al año, pero había libertad para trabajar, para irte de España si no te gustaba (no como en los paraísos comunistas, donde se hacían muros para que la gente no huyera en masa de ellos) y cuando eras víctima de un delito, el delincuente era castigado. Podías dejar el coche o la puerta de casa abierta. Si valías para estudiar, tenías una beca, y en la escuela pública se enseñaba a los niños y jóvenes a ser personas, no macarrillas ni putones verbeneros, como hoy día. Al profesor por cierto, se le tenía un respeto, no como ahora.

    No había autonomías para robar a la gente y meterle la mano en el bolsillo, ni los de Cataluña se negaban a dar el agua a los valencianos, ni los valencianos les quitaban el agua a los murcianos.

    España empezó de cero, sin plan Marshall y llegó a ser el 10 país industrializado, ahora somos el 12.

    Los moros nos respetaban por la cuenta que les traía. Ahora nos ponen bombas en Atocha e imponen sus normas.

    Las cosas cambiaron y no siempre para mejor.

    ResponderEliminar
  7. Qué atrevida es la ignorancia, madre mía. Eres facha a más no poder, y supongo que también tendrás una edad por eso eres así de conservador. Diga lo que se te diga, dirás estupideces del tamaño de la Catedral de Santiago, así que venga, hasta otra. Eso sí, lee un poco más, que tienes comida la olla. Este blog es muy bueno, pero los que suelen poner comentarios lo estropean, pierde toda credibilidad.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, qué coño, te voy a contestar y dejarte en evidencia.
    ETA nació en 1961, el Franquismo empezó en la guerra civil. ¿Sólo mató ETA en esa época no? Claro claro, venga lee, a no ser que no te fíes de la wikipedia, que es que igual la escriben los del PSOE: http://es.wikipedia.org/wiki/Represi%C3%B3n_franquista

    Ahora hay libertad de porros? NO. Telemierda la hay, estoy de acuerdo, pero te obligan a verla? NO. Puedes ver muchos otros canales. Películas, ir a hacer deporte o lo que te dé la gana.
    El tema del Aborto depende de ideologías así que no tiene que ver con el tema, yo estoy a favor con matices, tú no, muy bien.
    ¿Ahora no hay libertad para trabajar ni para irte de España? debo de vivir en otro sitio entonces.
    En los paraísos comunistas pasaba exactamente lo mismo que en los paraísos fascistas porque son iguales, tanto unos como otros, cosa que ve la gente objetiva, como yo, y no la gente que tiene comida la cabeza, como tú.
    Se enseñaba a los niños a ser personas sí, a base de hostias, así que quedaron medio locos varias generaciones, entre eso y la Mili...Aún me acuerdo que a una amiga de mi madre le pegó el profesor con el cinto delante de su propia madre, por haber faltado a una clase. Qué estupenda educación. Aunque en algo te voy a dar la razón, la Ley del Menor es patética y los jóvenes de hoy en día cada vez son más subnormales.
    El sistema actual español es el idóneo, si tú eres centralista y por ti que no se hable ni gallego, ni catalán ni nada, pues bueno, como lo del aborto, cuestión de ideología.
    España empezó de cero? sí, y por qué? por culpa de una guerra civil empezada por los franquistas, y por culpa de que se instauró un régimen dictatorial, si no el plan Marshall también habría llegado a nosotros, o es que no nos lo dieron porque EEUU son unos cabrones?..
    Durante el Franquismo, jamás llegamos a ser la décima potencia del mundo, y por si no lo sabías, cuando empezó España a espabilar económicamente fue cuando el retrasado de Franco no tuvo otro remedio que resignarse y abrir las fronteras, y entonces llegó la ayuda de EEUU y de otros países. Porque él creía en la Autarquía, y ya se vieron sus estupendos resultados, mira en cualquier enciclopedia, que son todas rojas claro, que bien estaba España de 1939 a 1960. España durante la Democracia llegó a ser la octava potencia del mundo, eso sí.
    En lo último sí que estoy de acuerdo, más mano dura con los inmigrantes hace falta. Que se comporten y si no a su puto país.

    ResponderEliminar
  9. Se entiende perfectamente que los chavalines como tu (de)formados por la telemierda y la basura de enseñanza 8manipulación) que habeis recibido, no sepáis lo que realmente ocurrió, pero intentaré aclarártele una vez más.

    Ante todo, Tus amigos del Frente Popular –pese a que con toda desvergüenza se llamaban republicanos– fueron los que en 1934 asaltaron la legalidad republicana emprendiendo, en sus propias palabras, la guerra civil. Fueron los mismos que después de las elecciones anómalas, que no democráticas, de 1936, se dedicaron tanto al desguace sistemático de dicha legalidad –defendida en 1934 por la derecha y por Franco– como a organizar un nuevo proceso revolucionario en medio de una orgía de incendios y asesinatos, culminados en el del jefe de la oposición, Calvo Sotelo (lo que constituía toda una declaración de guerra por sí mismo).

    Por consiguiente, ni los franquistas se rebelaron contra un Gobierno legal y democrático ni los caídos del Frente Popular lo fueron por la libertad, como tanto os gusta mentir.

    En segundo lugar, tan pronto como se rebelaron las derechas, vuestros amigos desplegaron el terror ya sin ningún tipo de traba en las famosas chekas con unos modos, grado de crueldad y ensañamiento no alcanzado en el bando contrario, lo que desató a su vez, desde luego, el correspondiente terror. Estas cosas suelen suceder cuando la ley cae por tierra y, de hecho, quienes derribaron la ley, como tu podrías saber si leyeras algo de historia, y no la mierda que se os suele dar como sustituto de ella, fueron los componentes del Frente Popular.

    ¿Creen ustedes seriamente que con aspavientos de indignación y amenazas de quemar libros lograrán ocultar la verdad, bien reflejada, entre otros, en las obras de César Vidal sobre las chekas?

    Para que salgan ustedes, de nuevo en plan chistoso, con que "los próceres de la patria dictaron una ley de punto final sobre la dictadura amnistiando a responsables de crímenes inexistentes". Buena confesión implícita: para ustedes, la matanza de Paracuellos –por poner un caso– no fue un crimen, sino seguramente un acto legítimo, de esos que Gibson "comprende". Tan legítimo como el propio Gobierno del Frente Popular, señores.

    En tercer lugar, la afición de tus amigos por la guerra civil fue tanta que, no contentos con desatarla, organizaron otras dos guerras civiles entre ellos mismos, amén de secuestros, torturas y asesinatos.

    Se habla siempre del de Nin (búscatele en la wiki, friki), pero fue uno entre tantos, aunque su sadismo sí es revelador. Se conocen perfectamente estos hechos que se empeñan en ocultar –me temo que en vano– a la opinión pública

    ResponderEliminar
  10. Para terminar: Hay una diferencia radical entre una dictadura autoritaria, como fue la franquista, y una dictadura totalitaria como tantas otras del siglo XX. El intelectual polaco Leszek Kolakowski, antiguo comunista, reconoció que la España de Franco era mucho más libre que los regímenes del este de Europa, y también lo aclaró Solzhenitsin, para indignación de las izquierdas españolas. Un profesor polaco me lo expuso así: "En Polonia la oposición a la dictadura era mucho más difícil que en España, porque en Polonia lo primero que perdía el disidente era el trabajo, ya que el estado era el patrón general de todo el mundo, el propietario de todas las empresas". Eso en España nunca ocurrió. El número de empleados públicos y funcionarios fue siempre bajo y es hoy casi seis veces mayor que en el franquismo. Con un estado pequeño, como el del franquismo, el totalitarismo es imposible. El número de policías era también mucho más bajo que ahora y no existían policías privadas, autonómicas y demás. Y sin embargo hoy existen cinco veces más presos en las cárceles que entonces. En cuanto a los presos políticos, después de los primeros años 40 su número descendió rápidamente, y cuando llegaron las amnistías después de muerto Franco, había menos de cuatrocientos presos políticos en las cárceles para un país de 36 millones de habitantes. Y casi todos ellos comunistas y terroristas, es decir, estos sí eran totalitarios. En las cárceles de Franco no hubo prácticamente demócratas ni liberales, ni tampoco socialistas excepto en la primera posguerra. Hoy hay también más presos políticos que en el franquismo, pues los de la ETA son políticos, según admite el gobierno bajo cuerda, cuando habla de "soluciones políticas". Estos datos revelan que las pasiones y odios de la república y la guerra se habían olvidado, y España era un país reconciliado.

    Y lo del aborto no es una cuestión de ideología, como no lo es la violación o el asesinato.

    ResponderEliminar
  11. Las personas humanas se conmueven cuando salen dos ancianas en la tele,modelo "pobres pero muy limpias",en una salita de esas con mueble-bar,tresillo de skay granate y escena de cacería en la pared.

    La voz en off habla de la represión,de la dura represión de la postguerra.Una cosa tremenda.Las olas rompen mánsamente en la arena de la playa,el tren minero coge la curva a cámara lenta y de pronto,una buena mujer,una mujer honrada suelta como un trallazo:

    -A mi madre la mataron porque era comunista...

    Y luego cuenta que en realidad,al que buscaban era a su padre,perdido tambien en aquellos años de oprobio y desolación.

    La voz en off se consuela contando películas de malos y buenos.¿Contará alguna verdad?.Eso es lo de menos,lo importante es articular un discurso coherente.

    ¿Dirá en algún momento que la madre de aquella señora jamás fue comunnista?.Pues no .Tampoco dirá que en realidad se llevaba muy mal con los comunistas,porque su madre era ,de ser algo,una ladrona obsesionada por las cuberterías de plata,una reputa asesina que tiró por las escaleras al ama del cura de la parroquia de San Nicolás de Bari para robarla,como a docenas más.

    Y papá no veas cómo las gastaba.Terminó cogiendo un barco,en medio de la confusión,pero le tenían fichado.Durante la travesía no se separaba de un morral que abrazaba como si fuera un tesoro.

    Cuando llegaron a Bayona,a dos milicianos ,que se identificaron como guardaespaldas de Belarmino Tomás,les faltó tiempo para señalarle con el dedo y ponerle frente a unos gendarmes y unos paisanos ,con mucha autoridad, que iban mirando a ver si alguien necesitaba ayuda para llevar las maletas.

    El espía que lo cuenta,vio a un tipo que forcejeaba con dos senegaleses de la polícia militar,y vió cómo se esparcían por el suelo un montón de cucharas,cuchillos y tenedores.Hubo golpes de los que se daban entonces.Aquel tipo estaba sentenciado.

    ¿Contarán algo de eso en la tele?.Y una leche.Saldrá otra vez el tren minero cogiendo la curva a cámara lenta,y las olas que llegan desmayadas,y la voz en off dale que te pego con la jodida propaganda.

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja. Qué gracia me hace la gente que tacha a otra de X cosas sin conocerla, es esa tu manera de defenderte? YO no soy ni comunista, ni republicano, ni socialista. Simplemente soy una persona coherente y objetiva, que ve que todos los políticos son demagogos, manipuladores y corruptos, y que no defiende a la muerte a gente que no le da de comer, que Zapatero y Rajoy se llevan bien seguro, pero luego hay hermanos que no se hablan por política, qué triste.
    Tu primer mensaje es un desvaraye continuo, es como si yo ahora me pongo a hablar de Tenis. No merece la pena contestarte. En el segundo afirmas que en el franquismo apenas hubo presos políticos, bien, fuente? Casi todos ellos comunistas, como en la guerra fría, que se tachaba de comunista a cualquiera que no promulgase con el gobierno? porque así es muy fácil decir, que eran comunistas. Y por cierto, por ser comunista no mereces cárcel.
    Desvarayas continuamente con conspiraciones,con hechos que se ocultan a la opinión pública, lástima que todo el mundo mundial se calle lo que tú sabes e intente manipularnos a todos. Cómo me gustaría conocer la verdad!! gracias por ilustrarnos a todos!
    Sigue leyendo a David Vidal friki.

    PD: El aborto es cuestión de ideología sí, algo que ni tiene brazos ni piernas formadas no es comparable a un ser humano, si para ti es lo mismo que una mujer aborte a ir a la calle y pegarle un tiro a alguien, pues ya dejas claro qué eres un tarao mental. Como los de la Iglesia, que ponen peor al aborto que a la pedofilia, panda de enfermos

    ResponderEliminar
  13. El primer síntoma de locura es creerse cuerdo. El segundo, proclamar que se está cuerdo.

    El primer síntoma de imbecilidad y sectarismo es pensar que se es objetivo e imparcial.
    El segundo proclamarlo.

    ResponderEliminar
  14. Don Filiberto no se si entiendo bien tu post,pero me das a entender que desde que muri franco los unicos que gobernaron en Pontevedra ha sido el bng y el psoe,hay veces que me gustan tus comentarios pero en otros creo que tu imparcialidad deja mucho que desear.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo creo que se entiende bastante bien. Las infraestructuras sanitarias de la ciudad se han quedado prácticamente en donde las dejó el Caudillo. Con independencia de quien gobernara en el Municipio.

    Porque una cosa es predicar, y otra dar trigo. Una cosa es decir que se está "coa sanidade púbrica" y otra poner recursos para la miema, que prácticamente son los que eran en 1975 por falta de inversiones.

    Entre medias a lo mejor me he perdido algo, pero como lector asiduo, eso es lo que interpreto que quiere decir el post de D. Filiberto...

    ResponderEliminar
  16. Juan Sin Tierra:

    Se te olvida el tercer síntoma de locura. el más dañino y fatal de todos:

    "creerse socialista"

    De éste, uno no se recupera nunca...

    ResponderEliminar
  17. Estimado Josele:

    Un majadero es inasequible a datos y argumentos, solo sigue a quien mejor halague su necedad. Y eso lo saben hacer inmejorablemente las izquierdas.

    ResponderEliminar
  18. estáis mal de la cabeza, dais pena

    ResponderEliminar
  19. Con la gran calidad que tiene este blog es una pena que los comentarios no esten a la altura.

    ResponderEliminar
  20. Entonces, aportad vosotros algún comentario que sí esté a la altura, y dejad de llorar.... lloronas que sois unas lloronas!!!!

    ResponderEliminar
  21. Tranqui Josele, que a mi me gusta mucho lo que tu escribes, pero todos podeis ser más respetuosos. El blog lo merece.

    ResponderEliminar
  22. De acuerdo Sentidiño, porque el blog bien lo merece.....

    ResponderEliminar
  23. Ya sabía yo que mal chaval no eres.
    Don Filierto haznos otra entradita ¡porfa!

    ResponderEliminar