jueves, 22 de abril de 2010

Llegan los vencejos


Como hoy es el Día de la Tierra, según anuncia Google, vamos a referirnos al ave menos terrestre que hemos podido oir estos días. Se trata del vencejo común, apus apus también llamados cirros o chirros por su peculiar chillido.
Estos pájaros, mal llamados golondrinas, llegan a nuestras latitudes hacia mediados de abril. Por la Peregrina ya es dificil verlos pues retornan al Africa Subsahariana.
La característica principal de esta especie, es que pasa la mayor parte de su vida en el aire, si caen a tierra es muy dificil que puedan despegar.
Aquí anidan en agujeros de paredes en edificios, monumentos, muros, etc.
Se alimentan de pequeños insectos aéreos con lo cual contribuyen a mantener limpias de plagas nuestra atmósfera. A diferencia de las golondrinas o andoriñas que prefieren el mundo rural, estas aves negras, con alas en forma de guadaña, prefieren el mundo urbano de ciudades y pueblos.
Estan muy activos, realizando veloces vuelos acrobáticos, con los primeros calores de junio.

10 comentarios:

  1. En cambio los "buitres africanos" del partido ni se fueron, ni se espera su marcha de la ciudad... son "pájaros perennes" totalmente aclimatados a Pontevedra, con vocación de eternidad. Mientras quede un sólo euro que rebañar a la población civil...

    ResponderEliminar
  2. jajajaja que gran ocurrencia Josele!!!!

    Echaba de menos una entrada tuya Don Filiberto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. patético que sea el post que sea, saquéis siempre la misma mierda, estáis enfermos, de verdad...

    ResponderEliminar
  4. Me voy a poner serio. Respeto !coño¡

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre respeto cualquier comentario. Ahora bien, ruego que cualquier comentario anónimo simplemente sea ignorado por lo que sí nos atrevemos a no escondernos.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón Sísar.... pero no es tan anónimo como parece: es "Amadeo" el "técnico de relacions con los medios" del concello, personal eventual de confianza, convocatoria BOP de enero 2010, 2756 euros de nómina base, más complemento de destino, complemento de productividad, plus de desplazamiento, 14 pagas anuales y bono transporte.

    Todas las mañanitas escruta Don Filiberto para preparar el dossier de prensa interno para los mandos.

    Es natural que esté molesto con algunas actitudes. Le va la vida en ello.

    ResponderEliminar
  7. Me voy a ir radicalizando cada vez más creo. Ese salario no lo gano yo ni en la Patagonia.
    Yo, nosotros,hacemos esto porque amamos a Pontevedra, porque entendemos que se puede y se debe gobernar de otra manera, porque no se puede permanecer callado ante tanta tropelía diaria.

    En mi blog entraba mucho, hace tiempo, uno del Concello con el pseudónimo de "Carlos" y no fue capaz de rebatirme. A mí, que sigo esto desde fuera y a través de los medios sin dedicarme profesionalmente.

    Es una vergüenza y hay que sacar todo a la luz, todo.

    ResponderEliminar
  8. Sísar, radicalizarse consiste en saber que el futuro no será en clave de partido. En tener la consciencia de que todo lo que ocurre es un problema GENERACIONAL (nacidos entre 1940.1960) los llamados "generacionales", esos señores con aspecto de comerciales de banca o seguros que adoran las VISA ORO, las putas, los porsche cayenne, los BMW, los audis del partido,...

    esa gente que LO QUIEREN COMER TODO en vida, y desprecian a las generaciones futuras.

    ¿cómo reconocer a un generacional? Pues por sus palabras y sus hechos: MI coche, MI partido, MI nómina, MI plaza en propiedad, MI amante, MI prejubilación, MI, MI MI MI MI

    contra la generación NI-NI la generación que los parió: LOS MI-MI.

    Radicalizarse consiste en saber que esto lo tendremos que arreglar nosotros, como sociedad civil, como personas con valores, al margen de partidos, plazas públicas, empleo estable de calidad, nóminas, bmw, cayennes y partido que todo lo ve...

    Radicalizarse es saber que una era terminó y con ella sus gentes, sus formas, sus corbatas, su manera de entender la vida, sangenjo, subdelegados de gobierno, galiza...

    Radicalizarse es, ante todas las cosas, hacer del sentido común una forma de vivir.

    Saludos Sísar !!!

    ResponderEliminar
  9. Eu tiven que poñer un filtro no meu blog, que desparasito cando entra algún comentario estúpido comoos que deixan aquí, ás veces,algús dos anónimos subvencionados do Partido.
    Volvo sobre unha vella idea: a recomendación a Don Filiberto de que inclúa un contador de visitas, porque esto vai, indubidablemente,a máis. Exponencialmente. I éso ténos que poñer moi nerviosos.
    Dend´os blogs estamos a facer unha certa revolución. Dend´os blogs independentes.
    Saúdos.

    ResponderEliminar
  10. Por certo, polos ceos de Granada, onde permanecín catro días, dend´o hotel con vistas á Alhambra e Serra Nevada, puiden dexerga-lo espectáculo dos vencellos polo aire, miles e miles a voar.
    Por certo,en galego chamamos a esa ave, según os lugares: aviós, vencellos, andurós, cirrios, orrios, e inda deber haber máis palabras.

    ResponderEliminar