domingo, 4 de abril de 2010

Días de roscas


Comentaba un periódico local que estos días se venderían en la ciudad de Pontevedra alrededor de 20.000 roscas, cantidad nada despreciable.
La rosca tradicional que se consume en estas jornadas de Pascua, elaborada a base de huevos, harina, y azúcar, principalmente, tiene esa forma circular tan simbólica, consustancial a las ideas de renovación e intemporalidad de la resurreción, algo asi como un alfa y omega perpetuo.
Como ya queda atrás la Cuaresma y la Semana Santa, comienza la temporada de las romerías. El lunes de pascua en San Cibrán, en Tomeza, como as cabezas en Armenteira o el Chamorro en Ferrol.
Para roscas las que elabora la panadería Abelleira, verdaderos supervivientes del comercio tradicional del centro histórico de Pontevedra, sin desdeñar las de otros hornos y confiterías naturalmente. Creo que la Ascociación de Vecinos de San Roque continúa celebrando por estas fechas la exaltación de estas roscas de Pascua.
Suponemos que mientras no se consume la conquista islámica de la vieja Hispania, los padrinos españoles seguiran regalando estos días roscas y huevos de chocolate.

1 comentario:

  1. Le felicito por sus entradas referentes a semana santa. Espero disfrutara la rosca que falta.

    ResponderEliminar