miércoles, 14 de abril de 2010

Los bonsais del Principal


Hoy nos recuerda La Voz de Galicia que el 14 de abril de 1980 se produjo un pavoroso incendio que redujo a ruina total los edificios del Liceo Casino y el Teatro Principal. Cuenta también ese rotativo las peripecias posteriores para conseguir la rehabilitación de esos dos inmuebles que configuraban una sola manzana.
Treinta años después nos dimos una vuelta por aquel entorno para contemplar la pintoresca plantación de cipreses que a bombo y platillo se pusieron hace ya dos Navidades.
Como aquello era una actuación irracional, y el tiempo también pinta, las cosas se fueron colocando en su sitio para recordarnos que aquello era un viario público y no un jardín o cementerio. En fin la tozuded de los hechos, una vez suprimidas muchas de estas plantas, una vez que ya secó la segunda remesa, una vez que ya actuaron los vándalos y los percances automovilísticos se cebaron con el arbolado, solo empiezan a quedar unos meros bonsais recuerdo de aquella cabezonada.

1 comentario:

  1. Os cipreses aí espichados non deixan de seren unha actuación vandálica, como moito do que se leva feito na zona vella, en plan "restaurador".
    Fracaso total de "modelo de cidade", de modelo integrador como lle gusta decir a Lores.

    ResponderEliminar