lunes, 12 de abril de 2010

Las escaleras de la Alameda a San Roque


Andan estos días los vecinos del barrio de San Roque indignados por la supresión de las escaleras que enlazan la zona de la rotonda de la Alameda y la glorieta de aquel barrio. Y llevan razón por varias razones de peso. Ya adelantamos que cualquier aprendiz de jurista ganaría este pleito aduciendo que es una servidumbre de paso intemporal. Y vaya si lo es. Para acceder del barrio de San Roque a la ciudad, hasta la supresión de la vía del ferrocarril, que transcurría a lo largo de la Avenida de Reina Victoria, los del arrabal tenían que superar un paso a nivel que estaba en la glorieta citada . Y después andando, alcanzar la rotonda, que ahora se está restaurando, de ese parque. Con posterioridad, cuando se hizo el parking subterráneo, se privó de circulación rodada a la cabecera de dicho espacio arbolado .Nosotros aun recordamos la Batalla de Flores y varias pruebas ciclistas alrededor de la Alameda. Hoy eso es imposible. Y lejos de utilizar los fondos disponibles en reordenar ese espacio y corregir errores anteriores, parece que no se está trabajando en esa línea.
Pero volviendo con los derechos de los de A Moureira, aun por encima, para consolidar más si cabe ese derecho de paso por esas escaleras, ahora suprimidas, hay que recordar que en un altillo de esas inmediaciones se encontraba hasta los años sesenta la popular fonte de San Roque, de las primeras que se pusieron en la ciudad cuando se inauguró la célebre traída de Sesmero.
Nosotros hemos encontrado esa sencilla fuente de hierro instalada ahora en ¡la cabecera de la Alameda! Ya puestos a restaurar la Alameda vamos a solicitar que dicha fuente vuelva a su sitio original, en el talud de las escaleras que ahora quieren suprimirse, para convertir aquello en un jardín que nunca existió.

3 comentarios:

  1. Esto es el tipo de cosas que pasasn cuando se es burro, ignorante, prepotente, no se tiene ni puta idea ni de la historia, ni de las circunstancias que rodean a la ciudad que tienes entre las manos.

    Una clase política palurda, corrupta, preocupada por lo suyo. Unos técnicos y arquitectos en torno a ellos, también a lo suyo.

    Unas asociaciones de vecinos politizadas, que no analizan lo que se hace ni lo que se propone, sólo se fijan en el color político que lo propone, y sólo luego se posicionan a favor o en contra.

    Es una detrás de otra. Lo malo es la pasta que tiraron en destrozar una ciudad, porque esos fondos generosos de Europa no van a volver.

    ResponderEliminar
  2. Bravo, bravo. Una vez más es un placer leerte y aprender con tus artículos.

    Me he fijado que las nuevas columnas no imitan en forma a las que había antiguamente. Hacían una especie de remache en lo alto antes de situarse los leones, no?

    ResponderEliminar
  3. Por lo visto esa obra finalizaba en marzo, ya veo ya. Rincón de mil fotografias de todas las reuniones pontevedresas. Y de uno de los actos sociales mas emblematicos, la salida de los toros en las fiestas de La Peregrina, ahora llamadas fiestas de verano...

    ResponderEliminar