sábado, 10 de abril de 2010

Las alfombras de la procesión del Viático


Este post quiere rendir homenaje a todas aquellas personas, jóvenes y niños curiosamente, que en la tarde- noche del sábado se dedican a confeccionar en la calle las alfombras, de sal y serrin teñida, hojas y flores, principalmente, por donde ha de trasncurrir la procesión del Viático.
Es esta una costumbre muy antigua, quizás originaria del Renacimiento. La parroquia de Santa María y su Gremio de Mareantes han sabido mantener a lo largo de los siglos esta tradición del Domingo de Pascuillas o Dominica in Albis, día escogido para llevar la comunión pascual a enfermos e impedidos.
Pues bien en la víspera de dicha procesión dominical, los vecinos de las calles de Santa María y A Moureira dedican parte de su tiempo libre, sin monitores ni agentes de intervención sociocomunitaria, sin subvenciones, a realizar lo mismo que hacían sus antepasados cuando adornaban con espadaña y fiuncho el trayecto procesional. Después engalanarán sus ventanas con colchas y otras colgaduras.
Teneis un reportaje de este rito solemne y emotivo en este enlace:
http://viatico2007.blogspot.com/

4 comentarios:

  1. Conozco una anecdota muy significativa del esfuerzo que realizan los mareantes por mantener las tradiciones. No hace mucho en la parroquia no había solicitudes de enfermos para recibir la comunión. Uno de los mareantes le dijo al párroco:
    " no se preocupe que si no hay enfermos los buscamos y si hay que enfermar se enferma... "

    ResponderEliminar
  2. Los mareantes son con mucha diferencia, el colectivo de Pontevedra, con mayor enraizamiento en la historia de la ciudad.

    Los que siguen conectados con las fuentes genuinas y verdaderas de la Historia de Pontevedra.

    Los que realizan el mayor esfuerzo por seguir siendo fieles a las tradiciones verdaderas de Pontevedra.

    Probablemente los que mayor desprecio e incomprensión reciben tanto de la Iglesia (a la que sirven fielmente y hasta con devoción)como de las Administraciones, especialmente de los MISERABLES del Concello de Pontevedra, para quienes la historia se reduce a un conjunto de trolas, mentiras, embustes, y complejos de pailán.

    Vivimos una época antihistórica, que siente asco por la verdad. Desprecio por la realidad.

    Gracias mareantes.

    ResponderEliminar
  3. Tristán de Montenegro11 de abril de 2010, 15:25

    Con respecto del post anterior:

    El Bloque es una plataforma dedicada a la exaltación del maoísmo, el paganismo y el primitivismo más cutre y delirante del nacionalismo místico basado en un relato fantástico y grotesco de la tradición y la historia de Galicia.

    De ahí su carácter antihistórico y de resentido. Su hostilidad hacia todo aquello que tiene contenido, consistencia, espesor histórico.

    De ahí su pasión por el parque temático, por la suplantación de la historia y de la filosofía por otras cosas.

    Por la destrucción y adulteración del Patrimonio Histórico, amparados en la coartada de su "restauración".

    Por el "libro en galego", frente a los Libros.

    Por los escritores o intelectuales "comprometidos", frente a los buenos escritores o intelectuales.

    En definitiva la preferencia de lo inferior a lo superior, de la mentira a lo verdadero. De las cascudas, a las mujeres hermosas. Del calcetín sudado y el calzoncillo rancio, al agua y el jabón.

    Y nosotros a padecerlo....

    ResponderEliminar
  4. "sin monitores ni agentes de intervención sociocomunitaria, sin subvenciones...."

    Uisss.... veo que está gente va tan por libre, que no me extrañaría que el partido dictara un bando prohibiendo este tipo de manifestaciones "ilegales".

    ResponderEliminar