viernes, 9 de abril de 2010

La veleta de la Peregrina




Creo que no se trata de una ilusión óptica y la cruz de metal con su veleta, con la que remata una de las dos torres gemelas del Santuario de la Peregrina, se encuentra inclinada.
Quizás los temporales de este último invierno, tan duro, hayan movido el citado elemento.
Y eso que el verano pasado se inauguraba la última restauración de ese templo monumental. Fueron muy sonadas las luces azules que se incluyeron para iluminar dichas torres-campanario y también llamó la atención que báculos y atributos de hierro de las estatuas de piedra fueran eliminados y sustituidos por modernos elementos de acero inoxidable con acabado en espejo.
En otra ciudad a los responsables de esas intervenciones los hubieran tirado al río.

9 comentarios:

  1. Cuéntanos algo de las escaleras que quieren retirar en el tramo Alameda con Reina Victoria. Lo he leído hoy en la prensa y seguro que tienes buenos aportes históricos sobre todo esto.

    Un abrazo
    Sísar

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  2. A esa veleta se subian los valientes a primeros del siglo pasado, entre ellos Barquerito el torero local. Existen fotos muy asombrosas.
    Destacar que la obra de todo el Santuario es de
    Arturo Souto,Sargento de Milicias, que por tal condición, su nombre se oculta por el bipartito de manera sangrante.
    Al rio con ellos.

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  3. Barquerito en estado puro en esta fotografía de Pintos de las primeras décadas del siglo XX.
    ¡Olé sus güevos!

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  4. Lo singular es que estos valientes trepaban por toda la fachada hasta la veleta.
    La realidad no es de-ma-go-gi-a. Acaso no es cierto que se dió una orden contundente para que se cubriera con un andamio el Santuario un uno de agosto. La cofradia de la Peregrina había pedido que se hiciera 15 días mas tarde,despues de las fiestas. En ese folleto de la restauración, es donde se omite el nombre de Arturo Souto.
    Santuario de Nuestra Señora del Refugio de la Divina Peregrina

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  5. Gracias por la corrección, lapsus de memoria por ver Arturo en el anónimo de arriba. Leo ahora, que también colaboró Bernardo José Mier, y que en Roma hay unas famosas capillas de Lorenzo Bernini que pudierón ser fuente de inspiración para ANTONIO.

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  6. Está claro que cualquier mamarracho puede meter su pezuña en un entorno monumental, con cualquier material, con cualquier idea descabellada, que nadie lo va a poner en su sitio.

    Detrás de eso, seguro que solo está el surtido de mobiliario urbano que puede proveer cierta, o ciertas firmas.
    -¿Fulano, tu que vendes? Estas barandillas de acero inoxidable.
    - Pues luego esas son las que ponemos en el pruyecto. Tu tranquilo, y ya sabes,lo del sobre

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  7. -Si, lo del sobre, que tú ya sabes que luego me lo reclaman en el "partido"...
    -claro, por supuesto, "miguelón", no te preocupes que ya te va, dentro del "reformado", entre los planos.
    -Si es que sí no, luego me dan el toque en el "patido"
    -Vale, pues ya nos hablamos
    -Hasta luego...

    El encargado de obra sale de las dependencias municipales, acompañado por el jefe de obra que, atónito por la escena, le pregunta:

    -¿Y entonces siempre hay que dejar un sobre para el Partido?
    -¡Pero que partido, ni que hostias! ¡Coño! El sobre es para el hijo de puta, pero entre nosotros, ya es costumbre decirle "del partido"

    El encargado aprieta un mando de color oscuro y el sistema de apertura remoto de un Mercedes 500 SL hace cantar al vehículo en la penumbra del aparcamiento, mientras destellan multicolores y alegres, las luces de posición, dando la bienvenida a su amo.

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