viernes, 23 de abril de 2010

Exposición en Avenida de Santa María


Para dar a conocer las obras realizadas en el entorno de esa Avenida de Santa María, el Concello ha procedido a la colocación de unos paneles, dicen monolitos, con explicaciones de las intervenciones allí realizadas. Lo del museo subterráneo CITA está todavía sin concluir.
También avisan a mayores los munícipes, que la fuente metálica de 1887, va a ser ahora restaurada con calma, una vez finalicen los restauradores los trabajos en los azulejos de la Alameda.
Mira que le dieron vueltas a estas obras.

12 comentarios:

  1. la fuente que van a restaurar es la que van a poner en la calle Naranjo?

    ResponderEliminar
  2. ¿es posible, por tanto, que la atención prestada por DON FILIBERTO ha evitado que la fuente acabara en un pazo de El Rosal...?????

    ¿podría ser posible? ¿Se ha impedido otra desafectación indebida y fraudulenta de un bien patrimonial histórico de dominio público??

    ¿o será "mera casualidad"...????

    ResponderEliminar
  3. Ayer leía una noticia en el Diario local La Estrella Digital de Chiloé, en donde la construcción de un nuevo museo en la Capital, Castro, tiene mucha polémica.

    Resulta que es un edificio de madera en forma de barco, que ha costado algunos millones de dólares y lo tienen parado por falta de contenido.

    La polémica es tan grande que todos han tenido que dar explicaiones: Alcalde, concejales, técnicos, arquitecto, empresa constructora, todos. Y ayer era noticia porque se había sancionado a un funcionario municipal (el arquitecto) por realizar mal su trabajo. Se equivocó en un expediente sobre el que trabajaron los demás y ése parece ser el causante del desajuste.

    Lo leía con muchísima rabia española, a la vez que admiraba lo avanzado del sistema democrático chileno, donde los funcionarios no son una clase protegida ajena a todo. Yo hice un artículo en la prensa sobre el Museo da Historia, en donde daba nombres y apellidos de algunos funcionarios co-responsables de la "desfeita" continua en cada obra que tocan (Don Filiberto seguro que lo recuerda).

    En Pontevedra City, se deshace una Plaza nueva como la de la Castaña y no pasa nada, la de la Avenida de Santa María y tampoco, los bolardos tampoco, Plaza Concepción Arenal (con parada diseñada de bus justo antes de la rotonda y luego los buses no cabían en ella) y tampoco, la chapuza de Pardo Bazán (el adoquinado duró ni 1 mes) y tampoco, y etcétera etcétera etcétera... Han sido a bote pronto las que se me han ocurrido. Si me pongo a bucear por mi blog da para escribir un libro y no hay ningún responsable, ningún culpable. Siguen siendo los mismos e incluso se les premia con más obras en su actividad privada. Ver para creer.

    ResponderEliminar
  4. Que no falten las obras en sus actividades privadas. Que hay mucho yate, mucho chalet y mucha piscina que pagar.

    ResponderEliminar
  5. Sísar, eso demuestra que aún nos queda mucho que luchar, hasta que algún día podamos tener una democracia, al menos, como la chilena...

    El camino para escalar posiciones desde el tercer mundo al primero (o al menos al segundo) es largo y duro...

    ResponderEliminar
  6. Han hecho un túnel para proyecciones y exposiciones, se muestra parte del foso y de las torres arzobispales. Además se quiere honrar la figura de Tristán de Montenegro que estaba al mando de las torres de defensa. Gran traidor,por inepto y por cobarde, no cumplía su cometido. Así murió como murió. Os recomiendo una visita al blog de Rodrigo Cota, nos cuenta las tropelías de Tristán y de su hijo Lope de Montenegro. Os acordais del Romance de la traición de Don Sancho, pues aquí igual, "si gran traidor fue el padre, mayor traidor es el hijo". Sólo desde el desconocimiento de nuestra historia se puede hacer el ridículo de esta manera. Un museo en un túnel, para interpretar, porque lo que hay es poco.
    Referente a lo mencionado por Sisar, quiero decir que tenemos un proyecto muy avanzado que gira en torno a un barco. Os cuento, demostrado que La Santa María fue construida en los astilleros de La Moureira, aprovechar este hecho como recurso cultural y turístico.
    ¿Sabeis cuantas réplicas existen de este barco? Tenemos localizadas diez,y en lugares sin relación con el descubrimiento. La base de la idea es el barco pero tampoco tiene por qué ser una réplica, se puede recrear en un astillero a medio construir. El presidente del Gremio de Mareantes y el de la zona Monumental vieron el anteproyecto digitalizado y manifestaron su apoyo total. Más que un proyecto es una reivindicación histórica, "Pontevedra cuna de Navegantes". Muchos pontevedreses alcanzaron la gloria por los caminos del mar y ahora vamos a honrar a traidores que nunca se mojaron. Colgaré el proyecto, que siempre vienen bien vuestras aportaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ojalá salga a la luz ese proyecto Ramón, ojalá, y que los políticos presten más atención a La Moureira, declaren bien de interés nacional ese entrañable barrio y lo exploten turísticamente, que no se enteran de lo que tenemos!!
    Por cierto, en el libro de Templarios y Mareantes en la gesta de Colón se pone a Tristán de Montenegro como a un héroe y a Pedro Madruga como lo peor del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Bravo Ramón, bravo. Es algo que siempre me he preguntado. En Bayona tienen una recreación y nosotros nada.
    Sugiero alguna forma de colaboración entre ese proyecto y la futura casa de Colón en Poio. Puede salir algo muy interesante y enriquecedor.

    ResponderEliminar
  9. Si Pablo, no podemos dejar morir La Moureira. El libro de de los Templarios es una novela, yo os remito a Rodrigo Cota, más realista en este tema.
    Sisar, contemplamos la creación de un centro de estudios colombinos con bibliografía, documentos y textos. Existen contactos con Poio. Queremos que se sepa que nuestros antepasados, con maderas de nuestros montes, construyeron la nave que cambió el rumbo de la historia. Que nuestros navegantes, acometieron las más grandes gestas llevando el nombre de Pontevedra más allá de las latitudes conocidas.

    ResponderEliminar
  10. No sé de donde habrá sacado esos datos Rodrigo, pero quien ofreció la información más próxima en el tiempo sobre Tristán de Montenegro, fue Vasco da Ponte, y lo que decía de Tristán de Montenegro es completamente distinto (astuto y diestro en el combate), incluso cuando dejó de ser caballero de acostamiento de Alvar Paez de Sotomayor se le recompensó con varias propiedades y riquezas, no creo que se pagase así a un cobarde, las veces que se enfrentó a Pedro Madruga lo hizo con unos pocos cientos de hombres, cuando el de Sotomayor reunía a varios miles. No es mi intención en entrar en polemicas, pero creo que más bien son conjeturas de Rodrigo y por los datos que hay, te diré que no son acertadas. Por cierto, Pedro Madruga era cruel y despiadado, y no me lo invento yo, me remito a los relatos de Vasco de Aponte, casi contemporaneo de ellos, la historia es la que es.

    ResponderEliminar