lunes, 26 de abril de 2010

Buque Hermanos Nodales


Retomando el comentario que hace Ramón Pedras sobre la sugerente idea de recuperar, creo que la nao "Santa María", reivindicando a Pontevedra como su astillero, y cuna de navegantes, traigo hoy a este post, un hecho que acaeció hace unos cinco años.
Pues no hace falta meterse en el complicado mundo de Colón para ufanarse de que Pontevedra fue casa de grandes navegantes oceánicos. El caso documentado al que nos queremos referir hoy es al de los Hermanos Nodales, o mejor dicho Gonzalo y Bartolomé García de Nodal. Quedémonos con que nacieron en A Moureira, todavía existe una placa que recuerda la casa donde nacieron - aunque más bien debiera decir solar - en la calle de "los Nodales", y que hasta la wikipedia los cita: "Los llamados Hermanos Nodales fueron unos navegantes y exploradores españoles naturales de Pontevedra, que vivieron entre los siglos XVI y XVII, llamados Gonzalo García de Nodal y Bartolomé García de Nodal. Fueron enviados por el rey Felipe III a reconocer el estrecho de Magallanes y el nuevo estrecho descubierto por la expedición de Jacob Le Maire y Willem Schouten en los años 1618 a 1619. El 10 de febrero de 1619 descubrieron en el sudeste del cabo de Hornos las islas Diego Ramírez."
El detalle es que en el año 2005, la Xunta de Galicia decidió bautizar a uno de los buques polivalentes de salvamento como "Irmáns García de Nodal".
Y como lo que debiera ser un gran acontecimiento cultural y social en la capital, la botadura de este buque en Marín, pasó totalmente desapercibida por estos pagos, no se oyó ni mu por las fuerzas vivas o muertas de la ciudad.
Nosotros decidimos por aquella época escribirle al conselleiro de pesca, Sr. lópez Veiga, con el ánimo de solicitar una visita de cortesía de dicho buque a las inmediaciones de As Corbaceiras, en una tarde de pleamar, naturalmente.
Conste que al conselleiro, que nos contestó, le pareció buena la idea. Pero después cambió el gobierno.
Lo del conocimiento de nuestra historia naval y la conservación del patrimonio marítimo es uno de los aspectos más injustamente olvidados y lamentables, la típica situación que nos recuerda que vivimos entre mentecatos. Nos hace falta un poco de britanidad.
¿Existe en Pontevedra algún souvenir referente a los Nodales? Me pega que no.

5 comentarios:

  1. Mi gratitud D.Filiberto por abordar un tema tan apasionante, les hago un comentario rápido.
    Los Nodales bautizaron el archipiélago Diego Ramírez por cortesía hacia su cosmógrafo, aunque las dos islas mayores se llaman Bartolomé y Gonzalo. Durante más de medio siglo fueron las tierras descubiertas situadas más al sur. Tengo poco tiempo por eso os recomiendo poner en el buscador: Expedición Garcia de Nodal. Sólo estos hermanos merecian un museo propio, y como ellos una docena de navegantes. Ya dije en el comentario de la entrada anterior, que llevaron el nombre de Pontevedra más allà de las latitudes conocidas.
    Yo me declaro admirador de Don Pedro Sarmiento de Gamboa. Navegante, explorador,descubridor y cartógrafo que cambio con sus mapas y cartas marinas la historia de la navegación. Escribió sus hazañas y ademas tubo abierto proceso inquisitorio por una extraño poder que tenía en su anillo y enloquecia de amor a las damas. Sólo podia ser de La Moureira.
    En el archipiélago Diego Ramírez hay un islote llamado Pontevedra, pertenece a Chile y por allí tenemos un paisano que bien se podría nombrar embajador ... Don Filiberto es cosa suya. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Perdón. Quise decir siglo y medio. Las prisas,la pasión.

    ResponderEliminar
  3. Tristán de Montenegro26 de abril de 2010, 9:37

    En Florida, EEUU, también hay una Ponte Vedra, de la que hay abundantes referencias en internet.

    Tiene buenas playas, buen clima, y campos de golf.

    Pontevedra, España, tenía playas en el pasado, tiene un clima manifiestamente mejorable, y campos del golfos....

    ResponderEliminar
  4. La casa natal de Pedro Sarmiento de Gamboa, que se tiró hace unos años...esto sólo pasa en Pontevedra

    ResponderEliminar
  5. Os Irmáns Nodales foron ademais expertos loitadores contra o inglés.
    Nas súas persecuciós chegaron entrar no esteiro do Támesis, especializados en capturar e afundir naves ingleses.
    Existe un libro de autor inglés ou norteamericán especializado neste tema e no de Sarmiento de Gamboa, o primeiro navegante científico do século XVI. Pero teño perdida a referencia, incluso o título, que coido vai do Cabo de Fornos.
    O proceso inquisitorial contra Sarmiento pódese asimilar tamén á política urbanística dos nosos ediles que, a xogaren coa memoria histórica, queren aniquilare o pasado mariñeiro desta cidade.
    Xa están fozando coa nova ponte d´As Correntes.

    ResponderEliminar