domingo, 28 de marzo de 2010

Procesión del Domingo de Ramos



Arrancó este mediodía la Semana Santa de Pontevedra en la calle.
Tras la clásica bendición de palmas y ramos, que se verificó en las inmediaciones de los Jardines de Casto Sampedro, usando la varanda de San Francisco a modo de atrio, se organizó la procesión com la imagen de Jesús entrando en Jerusalén, la popular Borriquita, una talla de 1950, del escultor compostelano Miranda.
Abría dicha procesión, la banda de cornetas, tambores y gaitas de la cofradía de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, después seguían, entre ciriales, las tres cruces parroquiales de San Bartolomé, Santa María y San José, verdaderas muestras de nuestra mejor orfebrería antigua.
Tras ellas la citada imagen de la "la Borriquita" exornada con palmas y ramos. Presidía el párroco de San Bartolomé con capa pluvial roja, debido al acto litúrgico del día. Se acompañaba de los miembros de la Junta Coordinadora y directivas de las cofradías penitenciales de la ciudad. Cerraba la comitiva la banda de cornetas, tambores y gaitas de la cofradía de la Vera Cruz y Misericordia.
Hay que señalar que tanto las calles y plazas del recorrido,sin duda inuagalabe en Galicia, Herrería, Curros Enriquez, Méndez Núñez, Verdura, estaban completamente tomadas por el público. La breve procesión se recogió en la barroca iglesia de San Bartolomé, por ser año par y estar así establecido en el turno de parroquias.
El tiempo nublado y el cambio de hora no restaron afluencia al acto, de los más concurridos en los últimos años. Recogida la procesión se formó un animado paseo en las citadas plazas para alegría del sector de la hostelería.

3 comentarios: