martes, 9 de marzo de 2010

Cartel de la Semana Santa 2010


Hemos visto el cartel que anuncia la Semana Santa de Pontevedra del año 2010.
Como en las últimas seis décadas lleva el pie de la Imprenta C. Peón. Como novedad, además del logotipo de la Junta Coordinadora, también va impreso el institucional "Visit Pontevedra".
Para esta ocasión el motivo fotográfico escogido ha sido el Cristo Crucificado que se venera en su altar del lado de la epístola en la Basílica de Santa María. De antiguo fueron los marineros los que cuidaban de este retablo y sufragaban la cera. Desde los años cincuenta figura en la procesión del Santo Entierro, en la tarde del Viernes Santo, acompañado por los miembros del Gremio de Mareantes.
Artísticamente hay que decir que estamos ante la talla de mayor mérito de nuestra Semana Mayor. De autor anónimo, inicialmente vinculado al noiés Ferreiro, se data en el último tercio del siglo XVIII.
Por cierto que ya le gustaría contar a muchas ciudades andaluzas y castellanas con una escultura de esta categoría, "neoclásica pero de alma barroca".
Es nuestra Semana Santa, como otras tantas cosas de la ciudad, una celebración que pasa desapercibida para propios y turistas y que nada tiene que envidiar a las procesiones que se verifican en otras localidades con menos renombre. Hasta la de Cangas de Morrazo ha sido declarada de interés turístico. Aquí aun seguimos dormitando.

1 comentario:

  1. Gracias Don Filiberto, este tipo de entradas son de las que me resultan muy agradables.

    ResponderEliminar