Aprovechando los cortes y estrecheces del tráfico viario en la avenida de Marín y Monte Porreiro, es buen momento para recordar y reivindicar algo de lo que carece nuestra ciudad, con su río y fondo de ría, que no es otra cosa que el transporte marítimo -fluvial, ya en su sentido funcional como en el de aliciente turístico.
A partir de 1906, cuando entró en funcionamiento el Balneario de Lérez, en el citado lugar de Monte Porreiro, sus promotores se cuidaron de establecer un servicio de lanchas de vapor, desde el muelle del Burgo, en la ciudad, hasta el citado paraje aguas arriba del rio.
Suponemos que los vaporcitos de vapor que conducían a turistas y visitantes tendrían en cuenta el horario de mareas. Según la prensa todavía funcionaban en 1910.
También los mayores recordaran el servicio de lanchas desde As Corbaceiras a las playas de Lourido en la época de los baños.
Ahora nuevas infraestructuras, caso del puente de los tirantes, impedirían la navegación por esos tramos de río.
Pero parece que lo peor para establecer de nuevo servicios de transportes de pasajeros que podrían comunicar el citado muelle de A Moureira, una vez dragado el canal, con otras localidades de la ría, Marín, Combarro, Sanxenxo, etc está en las aristocráticas concesiones administrativas.
La falta de transporte marítimo nos hace diferentes a muchas ciudades portuarias y con canales de la Europa civilizada.
A partir de 1906, cuando entró en funcionamiento el Balneario de Lérez, en el citado lugar de Monte Porreiro, sus promotores se cuidaron de establecer un servicio de lanchas de vapor, desde el muelle del Burgo, en la ciudad, hasta el citado paraje aguas arriba del rio.
Suponemos que los vaporcitos de vapor que conducían a turistas y visitantes tendrían en cuenta el horario de mareas. Según la prensa todavía funcionaban en 1910.
También los mayores recordaran el servicio de lanchas desde As Corbaceiras a las playas de Lourido en la época de los baños.
Ahora nuevas infraestructuras, caso del puente de los tirantes, impedirían la navegación por esos tramos de río.
Pero parece que lo peor para establecer de nuevo servicios de transportes de pasajeros que podrían comunicar el citado muelle de A Moureira, una vez dragado el canal, con otras localidades de la ría, Marín, Combarro, Sanxenxo, etc está en las aristocráticas concesiones administrativas.
La falta de transporte marítimo nos hace diferentes a muchas ciudades portuarias y con canales de la Europa civilizada.
Perdeuse o sentido de cidade mariña. A perda de calado do fondo da ría veu determinada pola eliminación de xunqueiras. O seu tiro era o que determinaba o canal central, hoxe practicamente desaparecido; desaparecidos incluso os pozos d´As Correntes, desaparecido o pozo do Goio, e o do Crego. A construcción da ponte dos Tirantes foi un verdadeiro disparate, que nunha crecida forte do Lérez pode comportarse como un encoro.
ResponderEliminarA reposición de vapores a Lourido é practicamente inviable, porque demandaría un dragado continuo.
Estos cantantes vendían hai uns días a noticia de que a Xunqueira d´Alba estaba totalmene inundable, pero, ollo ó can, fundalmente polos aportes do Rons e o Alba. A reposición da dinámica, da ósmosis que se daba antre ese humedal e o mar, practicamente desapareceu, desapareceron incluso as correntes que lle daban nome á ponte.
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2010/03/11/portos-preve-iniciar-verano-transporte-maritimo-playas-corbaceiras/419092.html
ResponderEliminar