miércoles, 31 de marzo de 2010

Procesión de la Soledad


Le corresponde a la humilde y pobre procesión de la Soledad, del Miércoles Santo, inaugurar el itinerario reformado de la Avenida de Santa María y su embocadura con la rúa de la Amargura, giro tradicional de las procesiones de esa parroquia. Precisamente el nombre de esa calle viene de que antiguamente se celebraba allí la ceremonia del Santo Encuentro, en la mañana del Viernes Santo.
Desde hace algunas décadas se verifica en la plaza del Teucro.
De esta procesión del Miércoles Santo ya nos hablan las crónicas de la prensa de finales de siglo XIX, con las consecuentes notas sociológicas de la época, en cuanto vestimentas, religiosidad y acompañamiento musical. Este año no es que no llevara una banda de música, sino que ni un mísero tambor con que advertir y solemnizar la comitiva.
Creo que en los años cincuenta, tras recogerse esta procesión en Santa María, actuaba la Coral Polifónica, cantando el Miserere.

1 comentario:

  1. Que alguien le diga a Peón que poco costaría dignificar esta procesión. Si se recupera hay que hacerlo con la suficiente dignidad, si no, es mejor quedarse quietos.

    Seguro que la banda de la Vera Cruz iría encantada a tocar en esta procesión. Seguro que también la de Nuestro Padre Jesús.

    O que fuera una de ellas los años pares y otra los impares. Sería cosa de pedírselo. Para tocar a Nuestra Señora no se van a negar.

    ResponderEliminar