miércoles, 17 de marzo de 2010

Llega Mr. Proper a Pontevedra



Después de un arduo proceso de selección del escultor, después de una tediosa tramitación administrativa por fin llega a Pontevedra, el famoso Mr. Proper, padre de Don Limpio.
Llega para quedarse a la vera de la Casa Consistorial, para evocar al fiel contraste aquel funcionario encargado de certificar la veracidad de las medidas que afectaban a las transacciones mercantiles.
El bronce en cuestión se concibe como remate de las obras, como guinda o prueba del algodón, para todo el entorno de la decimonónica edificación de Rodriguez Sesmero.
Quien quiera saber algo más de esto sólo tiene que pinchar en el primer post de este blog de 24 de agosto de 2009.

16 comentarios:

  1. xesús lópez fernández17 de marzo de 2010, 9:51

    Non che conocía un humor tan cáustico, aínda que xa teñas dado boas mostras.
    ¡Mister Propper, fiel contraste de pesas e medidas!
    Un novo atranco na cidade.

    ResponderEliminar
  2. Ramón Pedras-Petete-17 de marzo de 2010, 12:18

    Yo también comparto que es un buen toque de humor. Y ya que menciona sus entradas de agosto del 2009, quiero felicitarle pues debutó usted a lo grande. El que se refiere al monumento de los Héroes de Pontesampaio, me inspiró para realizar un trabajito publicado en vidavedra.es bajo el titulo: “Bicentenario, memoria histórica “. Pensé en reproducirlo en mi blog y me gustaría conocer su opinión. Reitero felicitación, esa primera entrada hacía presagiar algo grande en la “Blogoesfera Pontevedresa”. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Para todos los que no lo sepan, lo mejor de Don filiberto no son sus extensos conocimientos sobre historia de Pontevedra, sino, precisamente, su sentido del humor, de una ironía tan sutil y gallega que pasa desapercibida, atravesando almas y haciendas con su filo indeleble de acero español... Julio Camba style !!!

    Y además, no se si es cosa mía, pero... esa escultura apesta a realismo neosoviético... ¿será casualidad? Obrero de torso musculado de la rama del metal, industria pesada de los Urales... ¿de qué va esta mierda?

    ResponderEliminar
  4. Y por cierto, señor Ramón Pedras... ¿Que tal DOn Filiberto como número dos en la lista de tu próximo debut a las elecciones locales de Pontevedra??

    ¡¡¡Unamos fuerzas ya !!!!!!

    ResponderEliminar
  5. El régimen comunista de Corea del Norte ejecutó la semana pasada al ex director de Finanzas del Partido de los Trabajadores, Park Nam-gi, por el fracaso de la reforma monetaria de noviembre, informó la agencia surcoreana Yonhap.

    Según fuentes cercanas a la situación en Corea del Norte consultadas por Yonhap, Park fue fusilado en Pyongyang bajo el cargo de "haber llevado a la ruina la economía del país de forma planificada".

    ResponderEliminar
  6. Bueno Josele, son las ya clásicas esculturas del orensano Ramón Conde, generosas de formas, es el "Botero " del país.

    ResponderEliminar
  7. No no, don Filiberto..... fíjate que hay muchas diferencias: las del "Botero orensano" son estatuas donde prima la deformación, la gordura como elemento de reflexión (y crítica) sobre el canon de belleza y otro modelo alternativo posible.

    Esta estatua es exaltación pura y dura del canon aceptado. Pero canon soviético de los años 50. es mi humilde opinión....

    ResponderEliminar
  8. ... en lo único que coinciden ambos autores es en proponer el cráneo afeitado........

    ResponderEliminar
  9. .... por eso que si esa escultura representa a un "funcionario municipal" que sostiene la balanza para el cálculo de fielatos, diezmos y tasas sobre mercancías para vender en la ciudad de Pontevedra...

    el mensaje que se propone es HORROROSO:

    Un servidor del poder municipal, bestial, que exhibe su torso musculado y desnudo como una bestia amenazante, como un rottweiler del partido que parece dispuesto a reventarle la cabeza con un bate de béisbol a cualquier desgraciado que trate de hurtarle la tasa falseando los pesos o cantidades de sus kilos de manzanas, sus manojos de grelos, o los litros de leche...

    Como ya te digo, un símbolo brutalista muy de actualidad en los tiempos neofeudales que corren... y a mí esa estética soviético-leninista medieval me asquea profundamente el alma. Ëtica y estéticamente.

    Arriba España!!!

    ResponderEliminar
  10. El modelo que posó para la estatua fue Mosquera. Lo que pasa es que no se le reconoce porque además del pelo corto, lleva el bigote afeitado y está aseado...

    ResponderEliminar
  11. La elección de las imágenes es acertadísima. Don Limpio será nuestro "fiel contraste". No le quepa duda, Don Filiberto, ese será el nombre popular del cachas ese, que parece que acaba de lanzar una jabalina.

    ResponderEliminar
  12. No dude Sr. Josele, que las propuestas y comentarios que hacen ustedes aportan muy buenas ideas (A veces necesita un poquito de moderación) Son un punto de vista real y objetivo del día a día de la ciudad. Lo más importante es el enorme cariño que sienten por Pontevedra, algo que hace tantísima falta...

    ResponderEliminar
  13. Sr. Ramón Pedras, es un placer y un honor tenerle entre nosotros, disfrutando también de sus aportaciones. Al fin y al cabo a todos nos une, como bien dice, nuestro cariño por Pontevedra y sus gentes.

    No obstante, si el cariño nos une, es el odio, lo que nos diferencia: mi odio por lo vulgar, mediocre, soberbio y bestial de las maneras de los regidores aristocrático-políticos de la ciudad.

    De ahí que me resulte imposible moderarme en mis comentarios. El lado oscuro de la fuerza me motiva poderosamente para castigar con la palabra, para lacerar con la opinión, para fustigar con la sátira y el sarcasmo.

    Y además: creo que es nuestro deber, como sociedad civil.

    Para moderación y blandura, ya están los medios de comunicación tradicionales.

    Internet, es la caña.

    Un fuerte abrazo, Don Ramón.

    ResponderEliminar
  14. ¡Ah! Y no se olvide de incluir a Don Filiberto en su lista electoral, que somos muchos votos potenciales a su favor !!!!

    ResponderEliminar
  15. Anque pasaron datas coido é oportuno decir aqui que Dionisio de Uña é neto do último fiel contraste de pesas e medidas da provincia.
    En carro de cabalos, cos aperos necesarios, visitaba os distintos os lugares da provincia pra, antre outras cousas, verifica-las pesas e ver se o lastre de plomo, chumbo, era o cabal, rectificándoo se preciso fose.

    ResponderEliminar