domingo, 14 de marzo de 2010

La nueva Plaza de España


Hemos visto el anteproyecto que presentó el concejal Cesar Mosquera, firmado por el arquitecto Jesús Fole -un técnico ajeno a la plantilla municipal- sobre el nuevo tratamiento superficial de la plaza de España, una vez se concluya, solamente con diez años de retraso, el parking subterráneo de aquel lugar.
En general parece que se trata de un acabado respetuoso, quizás por las exigencias de la Dirección Xeral de Patrimonio, donde ya no se contempla ni el traslado del Monumento de los Héroes, ni la remoción del arbolado, ni se piensa en instalar ninguna nueva escultura símbolo de la "nova Pontevedra".
El protagonismo de la plaza diáfana serán los materiales tradicionales como el adoquín y la piedra, y en los nuevos elementos como las cabinas, predominan las pantallas acristaladas.
Eso si, en la cabecera de la calle Riestra, a modo de gran bolardo se instala la marquesina de acceso a los dos parkines, que serán independientes para los automóviles. Tampoco nos convence el tratamiento arlequinado del primer tramo de la Gran Vía de Montero Rios que debiera tratarse como un solo elemento con los mismos materiales en toda su extensión.
A corto plazo ya se anuncia que en esta plaza se celebrarán los conciertos de las fiestas de la Peregrina, evitándose los macroescenarios de la Herrería. Por supuesto que el tráfico en su superficie también se anuncia que estará prohibido. Muchos recordamos las paradas tradicionales del transporte público en este entorno, desde taxis a autobuses, desde el trole al tranvía.
A ver como acaba la cosa.

5 comentarios:

  1. ¿Seguro que no va a ser Plaza de Espanha?

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy capaz de distinguir nada. ¿Alguien que me la proporcione de otra forma para poder ampliarla?

    Sísar

    ResponderEliminar
  3. Este plano y el perfil, están en la página del Concello de Pontevedra, es mejor que las descargues y las amplies.

    ResponderEliminar
  4. Finalmente vai ser mellor que prohiban a entrada á cidade, por cerre total.
    "¡Prohibido entrar!". Só pra exercer, nas prazas convertidas en circos, como malabares.
    Os concellales..., mellor con zancos.
    ¡Qué forma de matar unha cidade! ¡Ata poden prohibir entrar, incluso, no parking, coa forma esquizoide que teñen de face-las cousas!
    Fole xa foi deixando sinal de cousas mal feitas, prá descrédito da profesión.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que echaran adoquinado en vez de suelo impreso de hormigon que al final es mas barato y para toda la vida ,con el paso de los coches se levantara el adoquin y otra vez a gastar.

    ResponderEliminar