jueves, 25 de marzo de 2010

La feria de las calabazas y el Camiño Portugués


Como hoy es 25 de marzo, fiesta de la Anunciación, hay que hablar de la feria agrícola de aperos y calabazas que se celebraba en las inmediaciones de la capilla de laVirgen del Camino, ubicada en la calle de Fray Juan de Navarrete. Cuado dicha capilla se demolió en 1936, todavía se siguió celebrando dicha fiesta en aquel entorno. La plazuela se rebautizaría después ,en 1950, con el nombre de Glorieta de Compostela quizás en alusión al paso del Camiño Portugués, que venía de Tui.
Y esto nos da pie para lamentar el abandono y la falta de interés con que se trató al tramo urbano de la ruta de peregrinación a su paso por Pontevedra. Todavía no entendemos como unas corporaciones tan aficionadas a invertir en farolas, pavimentos, mobiliario y arbolado urbano no hayan sabido sacarle el máximo partido turístico y comercial a este camino. Para el próximo alcalde anotar que es necesario una imagen de marca y de unidad para las calles del Gorgullón, Virgen del camino, Peregrina, O Burgo, Santiña etc por donde discurre esta vía, así como implicar a comerciantes y residentes en estas vías con el diseño de productos y servicios sobre todo en Años Santos.
Porque uno de los errores del Concello es entender que la cultura solamente reside en el llamado Centro Histórico, donde precisa y desafortunadamente colocaron unas lucecitas azules y trasladaron el mercado de las calabazas a un entorno que no era el originario.

13 comentarios:

  1. O espacio da Glorieta debátese nestes momentos antre a vida e a morte comercial a consecuencia do deseño viario dos ayatoláhs.
    Eu lembro a feira das cabazas, aquela Pontevedra preñada de agrarismo.
    E aínda que non vaia no mesmo sentido quero deixare constancia dunha escea xa irrepetible e da que son testigo:
    Na miña época de pertenza á Polifónica, o coro ensaiaba nun local da rúa da Oliva, aínda estrada que cruzaba ata a praza Peregrina.
    Unha noite, ó acaba-los ensaios, abandonabamos o local os últimos, antr´eles Iglesias Vilarella, o meu irmán e outro par de cantores que faciamos o mesmo camiño de recorrida, cara Soportales e rúa Real.
    Insólitamente chega a nós un extraño sonido, o laio dun carro do país, porque no carro de vacas xiran eixo e as rodas. Era un carro enorme, cargado de feno e marcaba o paso da parella de bois ou vacas (xa non lembro) unha real moza.
    ¡Aínda hai raza!, dixo Iglesias Vilarelle na ocasión.
    Era outra Pontevedra, unha Pontevedra permeable. E maxino tamén que sería en carros do país como transportaban as patacas de "Finca Bolera", unha finca de máis de mil metros expropiada e hoxe engulida no solar de Sanidade, obxeto de desexo recalificatorio; esa finca prantabase de patacas pró Fogar Provincial, según recomendación da causante da herencia ós seus herdeiros.
    Algús hansee perguntar a qué ven o relato do carro de bois pola Oliva, Pontevedra na noite, simple escenario naquela hora na que renacía o noso pasado.
    Hoxe, Pontevedra vella é case toda un simple escenario, no que a vida está en retirada, remanece, se acaso, a Santa Compaña ou estadea, ou rolda. Prá súa concitación, concreción chegaron prantare os cipreses do entorno do Teatro Principal, ós que non se lle comprende outra razón de presencia.

    Nota.- Inclúe o contador no blog, que se van poñer nerviosos.

    ResponderEliminar
  2. Tristán de Montenegro26 de marzo de 2010, 6:27

    Sustituyen el espesor histórico, la capacidad de evocación del la zona vella, por un mero parque temático.

    Y en los parques temáticos hay personajes de atrezzo, actores, que viven de ello.

    Pero no verdaderos residentes.

    ResponderEliminar
  3. Xesús y Tristán.... que acertados estáis los dos!!!!

    Pontevedra vella como un simple escenario, el escenario de una tragicomedia con personajes que simulan vivir una vida feliz al calor del Partido, al abrazo de los presupuestos públicos, con torpedos plateados luminosos que hacen de farolas, con edificios de piedra que imitan viviendas e instituciones... todas muertas.

    Sin vida. Sin sociedad civil. Sin raza, Xesús.

    Todo es un decorado. Todo es una farsa, un simulacro. Eso es exactamente la esencia de lo que denunciamos día a día en este blog. ¡¡¡El rey va desnudo!! Nadie tiene ojos para verlo.

    Y la causa de esta farsa es el miedo. Miedo a la vida real. Miedo a lo auténtico, a lo verdadero. Miedo a la libertad.

    -En efecto, señor Filiberto: cuanto más miedo más partido. Cuanto mayor sea el temor de la gente, mayor será nuestra fuerza, nuestro poder... y acudirán llorosos a nuestra puerta, mendigando una plaza en propiedad, una subvención, una "axuda"... una limosna... el miedo es la clave. La farsa, la respuesta... ¿Lo comprende ahora, Don Filiberto? -Le dijo Don Alfredo, apoltronado tras una gran mesa de caoba.

    ResponderEliminar
  4. Se trasladó el mercado de las calabazas, pero antes se trasladó la iglesia de La Virgen del Camino y la capilla de Santiaguiño do Burgo (Santiago Pequeno). Dos templos vinculados a la peregrinación que fueron trasladados del trazado del camino. Nos venden el camino como un gran recurso pero lo desprecian, esto lo demuestra que la señalización no existe. Alguien la hizo con spray amarillo de esquina en esquina. Al final de la calle Puente, el caminante se encuentra con una alambrada y una escombrera. Dicen que allí van a hacer el museo de la historia, 8 millones de presupuesto, pero de momento no son capaces de señalizar con un cartel de unos cuantos euros. Fui tiraboleiro de la catedral, ya despacharé más sobre el camino.
    Gracias Sr. Don, por ofrecer este espacio.

    ResponderEliminar
  5. Noticia da farsa e animación irreal:
    Esta mañá tiven que facer un par de recados cara a Glorieta e Andrés Mellado.
    Pola rúa da Peregrina viña un zancudo, ¿cara ó Concello?. Ó mellor ata podería ser un dos nomeados non electos. Con roupa de color ésa é unha das notas de falsa ledicia e puxanza que nos ofrecen; outra vai de "cantautores" ou se volvan, ou de mendigos, o modelo de cidade que se vai concretando.
    Lembreime dun certo escrito publicado hai tempo a petición de amigos, na época na que o alcalde Pedrosa propñía a cubrición da rúa Peregrina e decía ademáis que eran maioría os veciños que estaban dacordo. Mais na reunión mirábanse os uns ós outros e as contas non casaban:
    ¿Quer decir que eu, que vivo nun terceiro, non vou poder ve-la rúa?, ¿quere decir que eu, que vivo nun segundo non vou poder ve-lo ceo e terei que me consolar mirando pra un teito de plásticos manchado polo guano das gaivotas?
    A perguntas así, que aquel alcalde debeu considerar, engadíase como conclusión, no escrito, que con esa obra poderiase poñer en marcha o gran albergue de mendigos que xa daquela acodían a Pontevedra polo efecto reclamo do comedor de San Francisco. Reservaríaselles espacio pró seu saco de dormir e ó longo do día poderían exercere como tocadores de frauta, malabares ou fabricantes de burbullas.
    A esta situación non chegamos. Pero algún dos halles de certos negocios desa rúa sí son dormitorios. A xente, os sen teito, sen saco de dormir, cóbrense con cartós e preñan o espacio de suciedade. O zancudo desta mañá, aínda que poida estar en nómina subvencionado polos distorsionadores da nosa realidade e fabricantes da ruína urbáa que hoxe é a vila, pode estar tamén nese colectivo de xentes marxinadas, ilusionadas ó creeren que poden estar a concretare aquí no novo modelo de cidade.
    Polo serán, mais ben lusco-fusco, tiven que pasar por Michelena, outro espacio triste iluminado polos torpedos supositorios que non acaban coa escuridade. Nótase, sí, a súa presencia, pero a rúa non está enaltecida e, de arteria que foi, pasou a ser corredor lúgubre. Case dá medo pasar por alí na noitiña. Case podemos facer apostas sobre cánto van durar algús dos negocios que levan anos nese espacio e conoceron tempos es esplendor. Pero están xa na conta atrás, en lista de espera pró inventario de ruínas promovido polos ayatoláhs.

    ResponderEliminar
  6. Hai varias erratas apreciables que o lector é seguro pode salvar.
    Pero hai unha omisión á hora de falar do comedor de San Francisco como catalizador e reclamo de mendigos. I é que no escrito facíase referencia igualmente a Pontevedra como unha especie de Meca prós drogadictos. Esa maldición sigue con nós e o trapicheo, en certos lugares, é como unha actividade ambulante normal.

    ResponderEliminar
  7. Ahí le has dado, Xesús... en esos detalles grotescos es donde mejor se ve la farsa irreal: "zancudo de ropajes multicolor, sonriendo por la calle"

    A mí la visión de esos engendros, lejos de llenarme de la falsa alegría buscada por el partido, me da miedo. Yo les veo como apariciones grotescas, como gigantes muñecos diabólicos que con su sonrisa forzada de mimo psicópata, me recuerdan la presencia del partido.

    Son apariciones nigromantes con cargo a los presupuestos públicos, no te quepa la menor duda.

    ResponderEliminar
  8. Zuriel decidió marcharse de casa al terminar la secundaria. Estaba harto de las broncas con su viejo, "un facha asqueroso", que no paraba de recordarle que "sin estudios no sería nada en la vida".

    Zuriel, antiglobalizador convencido y persona de fimes convicciones de izquierdas, quiso dejar de ser parte de este sistema corrompido: se mudó a una colonia de antiguos hippies en Pontecaldelas. Ahora es un "ecoespacio alternativo" autogestionado como comuna libertaria, según las reglas de Fourier y Owens. Los días pasan lentos y afrutados, entre las labores del campo.

    Zuriel se mantiene con lo que saca de fabricar flautas y tamborcillos de malabares. La "maría" la cultivan ellos mismos, escondida entre las "xestas" del monte comunal que linda con su aldea.

    La vida de Zuriel y su pareja, Johanna, una madura lesbiana holandesa era feliz. Hasta el día que llegó el fruto de su amor: Zoel, un rubicundo y sonriente niño, de ojos azules y piel muy blanca como su madre. Ahora Zuriel se da cuenta que necesita el odiado dinero: el niño consume muchos pañales, potitos, ropa que se queda pequeña a los dos meses y con lo que saca de la venta ambulante no le llega a nada.

    Zuriel baja a Pontevedra. Sin estudios ni posibilidad alguna de encontrar un trabajo remunerado, acude al ayuntamiento. Un antiguo compañero suyo del "Sánchez Cantón" es concejal de Fiestas y Promoción urbana.

    -Zuriel ¿Y que quieres hacer?
    -Pues no se, Ramón, ¿a tí que te parece?

    Ahora Zuriel tiene un empleo estable, como contratado por el Concello. Horario de ocho a tres, descontando una hora para el bocadillo (que se hacen tres, con el café).

    Zuriel se pasea por las calles convertido en "Zuriel el zancudo". Lleva ropas de colores y la cara maquillada de blanco como un mimo. Su misión es "transmitir a la ciudadanía, la ilusión de vivir en Pontevedra, y aportar una mirada en positivo"

    Desde hoy, Zoel tendrá pañales limpios todos los días.

    ResponderEliminar
  9. Xesús.... ¿y que pasará con toda esta irrealidad, cuando se agote el dinero público??

    ¿¿llegarán a tiempo los Ovnis del Psoe cargados de lingotes de oro y de plata??? ¿¿O toda esta "ledicia" se derrumbará dando paso a un infierno de atracos, violencia y comedores públicos??????

    Que tiempos tan apasionantes nos toca vivir!!!

    ResponderEliminar
  10. Non sei, Josele, pero como consecuencia do despilfarro, do gasto continuo, da nula planificación urbanística, da desfeita programada, esto non vai ter solución.
    Se aínda houbera un xuez, ¡só un xuez!, que quixera entrar en tantos índices externos, riqueza derivada do abuso de poder, incluso Don Alfredo pódeo pasar mal. Porque esto non se pode seguir descompoñendo eternamente. Intentarán, pode que sí, chegar incluso a cerca-la cidade con alamio de espiño, pero xa non ten sentido. ¿A quén se lle perde nada na zona vella, ruína total? A coca, o chocolate poden facer presencia no espacio porque pra eso, sí, hai un certo público: espectros que alí acuden e ós que se ve trapicheando. Prós seus fornecedores non funcionaría o alamio de espiño, pensado prá acorralar ás xentes honradas, ós pequenos burgueses,ós que mantiveron o barrio vivo ata que estes viñeron coa súa enxeñería do unidireccionalismo e do cerre total.
    Estes nen queren nen poden dá-la volta á cidade,e sobre a ruína total por eles xerada, sen financiación externa posible, con Europa a punto de botarnos da zona euro, nen ovnis nan nada.
    En fin, pérdome e xa desbarro, secuestrado na zona vella.

    ResponderEliminar
  11. Pues tienes tu razón Xesús: el cercamiento y acoso al casco vello de la ciudad es un símbolo poderoso.

    Simboliza el cercamiento con alambres de espino de la mente, acosada por el poder omnipotente del Partido. Se encadena la ciudad y con ella el espíritu de sus ciudadanos, convertidos ahora en lacayos neofeudales bajo un señor todopoderoso: el Gran comisario del Partido. El Gulag es urbanistico y mental. Y mientras se completa el cercamiento, Zuriel el Zancudo reparte pasquines por la calle, "invitando a la alegría". La alegría de ser esclavos. La felicidad de la castración y la obediencia ciega a la voluntad del Gran Comisario del Amor.

    Este y no otro es el transfondo de todo lo que hablamos en este blog. La transcedencia de lo que ocurre en la ciudad, va más allá del pavimentado de las calles o de los torpedos luminosos (ojos que todo lo ven)

    Zuriel lo sabe. Don Alfredo sonríe complacido. "Asturias" el sindicalista liberado va de putas a Cuba. Zacarías el policía vigila y recauda para su señor. Vanessa Marey se la chupa a Don Alfredo. Y un joven antiglobalizador pedalea estúpidamente alborozado por las calles en su "pillabici".

    Y nosotros al exilio o al campo de reeducación.

    ResponderEliminar