viernes, 12 de marzo de 2010

La eliminación del cableado


La eliminación del cableado aéreo y de las fachadas, que tanto contaminan visualmente muchos de los edificios y perspectivas del Centro Histórico pontevedrés, ha sido siempre uno de los objetivos de los diversos planes y programas que han incidido en esa zona.
Ya estaba contemplado en las inversiones del URBAN allá en tiempos del alcalde Pedrosa, ya aparece en el PEPRICA del año 2003, y después en todos los proyectos de reformas de pavimentos y servicios que se han efectuado en la última década. Ya se inauguraron varias calles y plazas reformadas y todavía sigue pendiente el tema de la ocultación de los cables a pesar de múltiples reuniones entre responsables de las empresas eléctricas y de telefonía y el ayuntamiento.
Quizás el caso más sangrante es el de la fuerte inversión realizada en la iluminación suntuaria de la Basílica de Santa María en donde no se ha eliminado toda la red de cables aéreos que está a la terminación de la cuesta de Isabel II, dando la sensación de anarquía y abandono para todos quienes quieran contemplar el ábside del templo renacentisata.
A ver si va de esta.

5 comentarios:

  1. Ramón Pedras- Petete _12 de marzo de 2010, 10:08

    Señor Don, destrozan plazas y calles ¿les importan los cables?

    ResponderEliminar
  2. Tristán de Montenegro12 de marzo de 2010, 15:44

    Se han gastado un pastón, pero los cables se quedan donde estaban. ¿Por qué, si es por donde suele empezar cualquier restauración de un casco histórico en cualquier rincón del mundo (civilizado, se entiende)?

    Pues porque la restauración del entorno es una cosa secundaria para estos analfabetos, ignorantes acomplejados de la aldea (en el sentido peyorativo de aldea).

    Lo importante para esta gente es la transformación, dentro de una pasión irrefrenable por la mentira.

    De ahí la obsesión inconsciente de convertir el casco antiguo en una cosa distinta de la realidad que le pertenece.

    Y de todas las cosas respetables que existen, la más respetable siempre es la Realidad. A la que por cierto nunca se debe de faltar el respeto, porque acaba vengándose.

    La historia no se puede deformar del todo, mentir del todo, si quedan rastros objetivos de ella, aunque sean en forma de calle, paisaje o piedra.

    Y esa es la prioridad, el deturpar, deformar, suplantar lo que evocaría un centro histórico real, por otra cosa bien distinta.

    De ahí el parque temático en que están convirtiendo la zona monumental, con obras, planeamientos, acabados, materiales todos inapropiados, pero que responden a una lógica (subnormal) y a un objetivo final.

    De ahí la fealdad estética que emerge de todos esos intentos de transformación mentirosa del entorno, sólo comparable en su asco y resultados a la fealdad intelectual y moral de los principios que la inspiran: A saber, rencor contra la Realidad y la Historia. Autoodio, pero del de verdad.

    No del de ficción que se invoca para justificar subvenciones a lo mediocre o para inventar suouestos agravios que justificarían el revolverse para renegar de lo real.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡Un momento!!! ¡¡¡¡quietos todos!!!

    Ahora que lo pienso.... ¿El cableado no se instaló en época frankista??? ¿Eh?

    Luego la culpa la tiene Franco, ese hombre...

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo del cableado es cosa de fenosa y viendo lo que han tardado en lo del transformador de pasarón no es raro lo de la zona

    ResponderEliminar
  5. El cableado prioritario de eliminar, es el de los enchufes del Ayuntamiento, para trabajar en el o para conseguir contratos de obra, como los del Plan E

    ResponderEliminar