viernes, 19 de marzo de 2010

El traslado de la fuente de piedrade Santa María


Siguiendo con el proceso de desmemoria histórica iniciado hace una década, siguiendo con las desafortunadas intervenciones en el Centro Histórico marcados por los personalismos y caprichos de técnicos y concejales del área, hoy toca hablar de la fuente de piedra de Santa María.
La historia más reciente de este surtidor arranca en 1949, cuando se decide instalar, aprovechando los restos platerescos del chafariz de Santo Domingo, esta fuente en la Avenida de Santa María.
Ocuparía la estructura de piedra el lugar de la fuente de hierro decimonónica que llevaba allí desde 1887. Pero como los restauradores de tiempos de Franco, en este caso Emilio Quiroga, eran más respetuosos que los de ahora, decidieron conservar también la metálica en aquella avenida porque aun abastecía a los vecinos en días de corte de aguas.
Ahora después de sesenta años se les ocurre trasladar la fuente de piedra con su pilón al entronque de las calles del Naranjo o Laranxo y Flórez.
Nadie reparó en que esta fontana ya estaba en Santa María antes incluso de que se declarase en 1953 al casco viejo como recinto histórico - artístico.
Hacen lo que les da la gana. Y mientras tanto los vecinos de aquel lugar siguen reclamando los árboles que daban nombre a la calle.
Nosotros nos quedamos con el sonido de la carraca de la catedral de Santiago urbe donde por lo menos lleva funcionando desde hace muchos años una oficina técnica de rehabilitación.
A Dios gracias nada que ver con estos que creen que la ciudad es su patio particular.

14 comentarios:

  1. no puedes estar hablando en serio..pero estos tíos están locos o qué coño les pasa? me cago en la puta de oros...por qué se empeñan en mover todo a su antojo?

    ResponderEliminar
  2. Y qué coño han hecho los colectivos vecinales??

    Qué se muestren publicamente las subvenciones!!

    Me sonroja más ver nuestra parsimonia ante esta pobre gente. Mucho me he peleado ya y he llegado a la conclusión de que no dan más de sí, de que están por tener un salario y no por mejorar esta ciudad.

    ¿Habéis visto las declaraciones de Lores tildando de "espanto" a la Estación de Autobuses?
    Lo dice ahora, después de llevar 11 años de gobierno. Después de no hacer nada y dejar pasar la oportunidad de las obras de la llegada del AVE. A día de hoy todas, todas, repito nuevamente TODAS, las grandes ciudades gallegas van a disponer de nuevos terminales intermodales.
    ¿Si es un espanto que ha hecho durante 11 años?
    aghaghaghaghg cuánta impotencia!!!!!

    Sísar

    ResponderEliminar
  3. Que tal. También a mi me llamó la atención lo del espanto. Un alcalde no debería tirar piedras contra su ciudad de esa forma tan frívola.

    ResponderEliminar
  4. Bueno chicos, espero que toda esta emoción contenida tenga consecuencias prácticas cuando lleguen las próximas elecciones locales, el año que viene... habrá que pensar en coordinarse seriamente con Petete y su partido.

    Que no se diga luego, que cogimos las armas por radicales y por no haberlo intentado en el seno de esta maravillosa "democracia".

    ResponderEliminar
  5. yo pensaba que esta fuente es la que recolocaron ahora en la avenida de santa maría con unos escalones, de la que hace unas semanas hiciste una entrada. Pero parece ser que no, entonces esta fuente es la que había antes al lado del cementerio de los judíos? y la que pusieron ahora en Santa María es nueva o dónde estaba antes? gracias por responder Don Filiberto

    ResponderEliminar
  6. La que pusieron en Santa María, la metálica, llevaba en ese entorno desde 1887.
    La de piedra se puso en 1949 y se cree que era un resto de la de Santo Domingo del siglo XVI, pareja a la que ahora se ve en los jardines de San Francisco.

    ResponderEliminar
  7. osea, que la que estaba en el cementerio de los judíos la trasladan a estas calles, y la metálica sigue en la avenida de Santa María pero moviéndola bastantes metros,no?

    ResponderEliminar
  8. Bueno D.F. hace usted una labor extraordinaria.Un día realicé un trabajo menor sobre los cruceiros, siempre quise repetir lo mismo con las fuentes urbanas. Se antoja la tarea harto difícil ya que las cambian de ubicación como si carecieran de valor artístico y sentimental.
    En la Glorieta de Compostela teníamos una fuente de forja ¿sabe usted algo?. Mexan por nos...

    ResponderEliminar
  9. Esto roza la sub...

    Una pregunta, no estoy viviendo en Pontevedra(motivos laborales) hay algún sitio donde poder firmar para que esa fuente quede donde estaba y que la Calle de Campillo Martín Ferven quede como estaba???

    Ya no me gustó NUNCA lo que se le hizo a la Praza da Verdura; para mi con mucho más encanto que la actual y se hizo ahora esto...

    ResponderEliminar
  10. para mí la reforma de la plaza de la verdura está bien, antes daba un aspecto de tristeza y descuido que no me gustaba, ahora está mucho más viva y se parece más a como era hace un siglo, pero lo que están haciendo en otras zonas de la zona vieja es de crimen, y se supone que es ilegal

    ResponderEliminar
  11. La plaza de la verdura era como la recordaba de niño , lúgubre con su piedra antigua y con SOMBRA cosa que las gentes mayores de allí bien echan en falta.

    Para nada estaba descuidada , y más estando la comisaría de la policia local en dicha plaza(casa da luz).

    Allí siempre hubo ambiente, no solo desde hace 10 años con sus bares, los maristas etc.

    Dónde estarán los bancos de piedra de esta plaza????

    Foto de como era la plaza descuidada(según tu)que para nada era así.

    http://beberparaolvidar.files.wordpress.com/2008/08/plaza-verdura-antes-reforma1.jpg

    ResponderEliminar
  12. pues con esa foto me lo corroboras, era una plaza triste, sin ambiente, tomar una caña en verano ahora en la plaza de la verdura es un lujo con el ambiente que hay y lo bonita que está, aunque claro, para algunos eso es política comunista y tal, los jóvenes bebiendo y blablabla

    ResponderEliminar
  13. Eu debo ter cantidade de fotos da anterior praza da Verdura, coas catalpas en flor, cos bancos de pedra, coa costa debidamente compensada. Un rincón de cine, como lle chamaches en algunha ocasión, reforma admirada por Torrente Ballester.
    Actualmente xa non é praza, é un largo, costa ladeada pra máis inri, lugar no que se trapichea descaradamente. I está sucísima.
    As árbores que alí prantaron, sen prepara-los alcorques, foron consecuencia da reclamación por medio de firmas, unhas mil cento dezaoito, ou así.
    Por esa presión prantaron as árbores, seis liquidámbares e catro cerdeiras.
    ¿Por qué liquidámbares? Porque alguén lle regalou un libro a Fole, pra ilustralo un pouco, un libro titulado "All about Trees". ¿E quén lle regalou ese libro?. A resposta é simple, Eu, anque coido que moito non aprendeu.
    Pero non querían pranta-las árbores, senón deixa-lo espacio como Praza Roxa.

    ResponderEliminar
  14. Vaya subnormalidad de argumento el tuyo, que como ahora hay más ambiente es más bonita y aquí no meto nada de ideas políticas. A parte que seguro no sabes el ambiente que allí había hace años, esa zona siempre fue de vinos.

    Tal vez en ese lugar hubiese menos ambiente(ambiente,como se conoce hoy en día) por lo que comenté el otro día; allí estaba situada la comisaría de la policia local (mi tío era cabo y recuerdo bien como era aquello) y también porque la zona desde hace 17 años sí ha cambiado sino que se lo pregunte a todos los que vivimos allí y que fuimos conscientes de toda la "generación perdida" de yonkis pontevedreses que usaban la zona; imposible subir las escaleras del parador llenas de jiringas, etc.

    Pero en este caso le doy toda la razón a D.Filiberto, esta plaza tenía encanto, tenía algo que lo han matado. El caso es que están cambiando algo nuestro (independientemente del color políticio) LA ZONA tal como la recordamos y eso no se puede permitir.

    Y Pablo no por criticar algo que se hace mal se es menos rojo como tu dices.

    ResponderEliminar