lunes, 15 de marzo de 2010

El subterráneo más desconocido


Además del parking excavado que se está ejecutando en la plaza de España, además del museo subterráneo de la Avenida de Santa María, todavía sin concluir, existe un inmueble también bajo tierra en las inmediaciones de la Casa Consistorial que no es otro que unos antiguos aseos públicos, disimulados entre jardines.
Debieron realizarse como medida higiénico sanitaria y aun turística en los años cuarenta, pues de aquella y durante varias décadas, fue habitual el estacionamiento de autobuses en el entorno de la Alameda. Hasta puede que hayan sido el primer centro de recepción de visitantes. Lo cierto es que tienen dos accesos, uno para" señoras" y otro para "caballeros", aunque para alcanzar los sanitarios hay que bajar varios peldaños forrados de mármol. Por aquel tiempo aun no estaba aprobada la ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, impulsada por Aznar.
Quizás esa inaccesibilidad universal y el consumo de drogas en aquellos sótanos hicieron que estos aseos lleven ya cerrados varios lustros.
A pesar de todas las obras ejecutadas en ese entorno no hemos oído aun hablar de ningún proyecto de Fole para este singular subterráneo.
Se admiten sugerencias para la rehabilitación de estos lugares.

3 comentarios:

  1. Tristán de Montenegro15 de marzo de 2010, 14:05

    A ver si resulta que ahora descubren que ahí meó Castelao cuando daba clases en el Valle Inclán, o Bóveda cuando salía de viños, y la armamos buena...

    ResponderEliminar
  2. xesús lópez fernández15 de marzo de 2010, 16:58

    Eu sí teño mexado neses servicios que levan anos sen funcionar. Porque non queren. Ó mellor aínda nos van prohibir facer pis. E pas.
    Por decoro debíano manter en uso. E pensar nalgún servicio máis. A costa de San Francisco ten sobrados medios, conocida xa un pouco como retrete de Pontevedra.

    ResponderEliminar
  3. Como sugerencia: Se podría hacer un catafalco, y una especie de catacumba funeraria, donde ir enterrando los restos de las esgrevias figuras del nazionalismo local.

    ResponderEliminar