viernes, 26 de marzo de 2010

El ornato en la Semana Santa


En todas las festividades y solemnidades de la Pontevedra Antigua, nuestro ayuntamiento se cuidaba de pregonar los correspondientes bandos, "a tambor batiente" instando a los vecinos a cuidar el ornato de calles y plazas por donde habrían de trasncurrir las comitivas y procesiones y otros regocijos públicos. Viene esto a cuenta porque estos días la concejalía del llamado "Centro Histórico", "dió instrucciones ayer para que se proceda a la reparación urgente de un pequeño tramo del Camino Portugués a Santiago incluido en del recorrido de alguna de las procesiones de la Semana Santa. Las obras son de pequeña envergadura y afectan fundamentalmente a la plaza de Curros Enríquez, tanto en el encuentro con los Soportales de A Ferrería como en el centro de la plaza, y en la zona más próxima a la calle Real. Por otra parte, también se ordenó la retirada de todos los materiales de obra situados en el entorno de la Casa a Luz, ya que durante la Semana Santa abrirá como centro de información y recepción al visitante, por lo que tanto este espacio como la plaza de A Verdura deben ofrecer un aspecto lo más digno posible" tal como recoge la edición de hoy de La Voz de Galicia.
Como ya está todo inventado esto nos recuerda a aquellos bandos de los que hablábamos al principio de este post, por ejemplo vale este del siglo XVII, para que " se limpiasen y adereçasen las calles y Soportales, se recogiesen las trabes, piedras, cepos y otros embaraços y cerrasen los tableros de las tiendas y talleres". Algo así como que se retiraran las terrazas de ahora, es lo que quiere decir esa última frase.
Más espectacular para el caso que nos ocupa y de desgraciada actualidad, es esta otra referencia a la Semana Santa de 1653, donde nuestro Concello ante las solemnidades que se avecinaban y ante el estado de la Fonte da Ferrería se lamentaba de que " dicha fuente se alla al de presente sin agua ninguna quando debia tenerla muy bastante, mayormente en el tiempo presente que entra la Semana Santa en que ocurre a esta villa y en espeçial a la Plassa de la Herraria mucho concursso de xente que a ella viene".
Creo que unos siglos más tarde podemos afirmar lo mismo, ante la inminente llegada de turistas y forasteros, y del paso de peregrinos, a fonte está muda.

4 comentarios:

  1. Hai escasos días que tirei varias tomas dese mesmo espacio. pero non manexo ben o embuchado das fotos no PC.
    Pero coido están a faceren unhas reparaciós absolutamente ridículas.
    Estamos ante o fracaso total do enlousado disposto por estas xentes e o seu "trenico". Algunha das tapas trampas foron repostas, posiblemente, seis ou sete veces; outras, menos frecuentados, mostran novas feridas co paso do tempo.
    Vergonza.
    Ah! Están a remataren con San Sebastián. Aínda hoxe lle dixen a un grupo de obreiros que cómo traballaban sen protección, respirando o lixo que arrancaban, en varios casos, as cortadoras que usaban.
    Díxenlles que eso, á postre, acababa en silicosis e que era un asunto perfectamente denunciable ante Traballo ou Sanidade. Ou denunciable o propio Concello.
    Coido que se trata dunha brigada destaxista de obreiros portugueses.
    Tamén reitero que non se está a utiliza-lo mesmo material que na rúa San Román, algo que foi prometido, no seu día, por Doña Teresa Casal ós veciños que acodiron a recibi-la súa información previa das obras.
    Eu xa non fun, porque hai tempo que non teñan nada que me decir.
    Aínda sendo certo que a rúa vai quedar mellorada, son moitas as actuaciós urbanísticas destes talibáns concretadas en desastres urbanísticos, en agresión xeneralizada á cidade.

    ResponderEliminar
  2. Léase "trénico", por técnico.
    A idea xa deixada neste blog de que habería que forzar ó Concello á devolución á UE dos cartos comunitarios invertidos na "dinamización que non foi" da zona vella, coido queda evidente ante o fracaso urbanizador do Concello, da súa absoluta incuria á hora de trata-los espacios e concretar ruínas.

    ResponderEliminar
  3. Atención amigos, atención !!!!!! Que se acerca la tradición más odiada por el partido: "La Semana Santa". El reverso oscuro y tenebroso de la fiesta más amada por el partido: "el carnaval".

    La "manifestación de fascismo oscurantista más extrema de la caspa y la vieja españa"

    Algún día, quizás algún día, un camarada auténticamente progresista se atreverá a dictar el decreto municipal más soñado: Prohibición de manifestaciones religiosas por el casco urbano de Pontevedra.

    Mientras tanto, disfrutemos de la alteración moral que les causa comprobar que a pesar de tantos años de lavado de cerebro, la población civil todavía no ha alcanzado el grado de "progresismo" deseado.

    Zuriel el zancudo y multicolor, sí, capas negras y capirotes ¡¡¡fuera de Pontevedra!!!

    ResponderEliminar
  4. Trsitán de montenegro27 de marzo de 2010, 19:00

    Vivimos tiempos de apostasía y de vuelta al paganismo.

    Se quiere volver a divinizar al estado, para que su palabra cree la moral. El atajo más rápido, que el derecho cree la moral y no al revés.

    Entre otras razones, por eso se odia tanto a la Iglesia. Porque nos recuerda todos los días que Dios está por encima del César.

    Hoy día se engalanan las ciudades para cualquier acto de cualquier cerdo o de cualquier endemoniado.

    Pero no se engalanan para Aquel que puede exorcizar a todos los cerdos y a todos los demonios.

    Y quienes por decoro deberían de estar al pie del cañón, se van de turismo sexual a Cuba.

    Ni siquiera Dios pude salvar a los que deciden condenarse...

    ResponderEliminar