jueves, 4 de marzo de 2010

El Nazareno de Santa Clara


Además de la imagen de Jesús Nazareno, que se venera en su antigua capilla de la pontevedresa calle de Tetuán, donde cada primer viernes de marzo recibe la visita de miles de devotos para solicitar las “Tres Gracias”, además igualmente, de la efigie del Nazareno con la cruz a cuestas, que se ubica en un altar de la iglesia de San Francisco; existe en Pontevedra una tercera talla, a la que se le rinde culto también en este tiempo de Cuaresma. Nos referimos al que se guarda en la iglesia conventual de Santa Clara.

Quizás, sin tener el arraigo popular de las dos primeras imágenes citadas, constituye este Nazareno de Santa Clara una escultura de gran valor histórico, artístico, y aun devocional.

Gracias a los viejos documentos del Convento, sabemos que a mediados del siglo XVIII, se constituyó una fundación pía con el fin de sufragar los gastos de culto de la sagrada imagen del Nazareno con la cruz a cuestas, institución esa que recibía las rentas de más de veinticinco censos de las parroquias de la comarca.

Dicha efigie se ubicaba ya en aquel siglo, como en el actual, en el coro alto del templo, lugar vedado a fieles y visitantes debido a que forma parte del espacio de clausura. Solamente se exponía, y expone todavía para su devoción pública, durante su novenario en el tiempo de cuaresma y en los días de la Semana Santa.

También sabemos, por los antiguos papeles, que cuando los franceses invadieron la villa, en el lejano 1809, ante el temor de asalto de la iglesia, dicha imagen se guardó en una piadosa casa de la Moureira, con la particularidad de que cuando sus moradores retornaron a la misma, todavía seguía encendida su lámpara votiva de aceite.

Y aun con los sucesos de la revolución de 1869, cuando las clarisas tienen que huir al convento de Tui, de donde retornarían en 1875, dicha efigie tuvo que ser depositada igualmente en otro domicilio particular.

Por lo demás indicar que su culto se reactivó hacia 1918, recuperándose la novena y siendo trasladado de nuevo a la iglesia para veneración y devoción pública en los citados días santos.

Y ya en el año 1925, del también pasado siglo XX, el ayuntamiento solicitará formalmente esta imagen para figurar en el cortejo procesional de los Pasos del Jueves Santo. Según la prensa de la época, ese Nazareno causó admiración del público por ser “una imagen hermosa, de gran mérito y poco conocida”. Estas salidas procesionales durarían hasta la supresión de ese cortejo piadoso en los tumultuosos días de la II República.

Artísticamente tenemos que decir que nos encontramos ante una talla barroca, de vestir, de autoría desconocida, pero de gran calidad, tratándose quizás de las mejores muestras de imaginería procesional que se puedan contemplar en Pontevedra. Es una escultura de gran dinamismo, pues recoge el momento en que debido al peso de la cruz, Cristo inicia su caída, avanzando una mano para amortiguarla. Destaca igualmente de esta expresiva escultura la cuidada talla del rostro, que invita a la piedad popular, reforzándose su realismo con una larga peluca natural y una corona de espinas. La buena conservación de la policromía de las carnaduras, cara, pies y manos completan el conjunto.

En fin, tanto para devotos como curiosos y visitantes, hay que decir que pueden contemplar este Nazareno de la iglesia de Santa Clara solamente en estos días de Cuaresma. Porque después de este tiempo, como lo lleva haciendo desde hace más de tres siglos, esta imagen patrimonial pasa a morar a su camerino ubicado en el coro alto del templo, lugar reservado en exclusiva a las monjas de clausura.

8 comentarios:

  1. Tristán de Montenegro5 de marzo de 2010, 14:21

    Auténtico fervor religioso en las colas ante la imagen del Nazareno. Y eso que vivimos tiempos de apotasía.

    Porque hoy día, a la gent le es más fácil creer que somos sólo materia, como pedazos de mierda andante con un cerebro asimilable a un ordenador,que personas creadas a imagen y semejanza de Aquél a quien el propio Universo le debe la existencia.

    Y a esa creencia pagana, palurda, y que acaba dando frutos amargos para cualquier sociedad que la abraza, hay quien le llama "progreso".

    Yo le llamo mierda. Porque la sociedad que puede emerger de una creencia negativa como la descrita, sólo puede ser un infierno.

    Occidente tiene una guerra civil entre los herederos de Grecia, Roma e Isarael, con los nihilistas, quienes estúpidamente buscan la alianza con el islam.

    Pero Saturno acabará de nuevo devorando a sus hijos. A sus hijos de puta. Al tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Sí, un infierno donde se matan más de cien mil niños al año en el seno materno, y se llama derecho.

    Donde el derecho crea la moral, y no al revés.

    Donde los referentes culturales de la juventud son la telemierda, el consumo de droga y el botellón.

    ResponderEliminar
  3. Señor Trisstán... ¿nihilistas socialistas o coprófagos...????

    ResponderEliminar
  4. El Jesús Nazareno merece otro vocabulario,Amén.

    ResponderEliminar
  5. se matan más de cien mil niños? para mí algo que no es ni del tamaño de mi polla hasta que tiene varios meses, no es un niño, pero viva la demagogia! tú Ernesto, fijo que eres de los de Intereconomía que equiparaban el aborto con el holocausto nazi..

    ResponderEliminar
  6. Tristán de Montenegro6 de marzo de 2010, 3:53

    El Nazareno llamaba a las cosas por su nombre. Y fue El mismo quien dijo que a los tibios los vomitará Dios.

    ResponderEliminar
  7. El problema no es el tamaño de tu polla, sin duda bastante pequeñita.

    Te aseguro que una criatura de 22 semanas, cuando la destrozan con hierros y la sacan en pedazitos, es´del tamaño y tiene todos los miembros del cuerprcito de un niño.

    Una vez oi relatar a un enefermero del hospital de Pontevedra, como le pusieron una inyección a una mujer para matarle el niño. Sale aquella criatura, presuntamente muerta, y empieza a moverse en el cubo de la basura con los estertores de la muerte. Su trauma, como persona, aun le dura, y tiene muy claro lo que es el aborto.

    Una cosa es lo que es el aborto (matar una vida viniente en el seno materno), y otra el para qué (evitar un embarazo, una depresión a la madre, tener que hacerse cargo de una criatura con una minusvalía, etc).

    La Ciencia ya ha dicho en los últimoa años, con los avances de la genética y la biología molecular, cuando empieza la vida humana, y es desde el momento de la concepción. No en la semana 20 o 22 o quince o 16, cuando lo decida la barragana y palurda Aído de turno, o el asqueroso ZP de turno.

    El problema de fondo es que en la sociedad actual no hay cojones para deciros a los chavalitos que el uso de la pollita (aunque sea pequeñita como la tuya), y el chochito tiene consecuencias muy serias, porque aparte de para hacerse pajas y darse por el culo, resulta que ahí está el misterio de la Vida y la procreación. De ahí cosas como la moral o la institución del matrimonio (que nada tiene que ver con la unión en convivencia de dos maricones, pongamo por caso), y la familia.

    No soy demagogo y no me gustaría verme nunca en la terrible decisión de tener que decidir en casos terribles sobre recomendar un aborto o no. Pero de los 100.000 casos que se dan en España al año puede haber 730 de esa índole. Los otros 99.170 sólo tienen que ver con qué los jóvenes no sabeis ni usar la pollita, ni el cerebro, ni tener sentido común, ni ser hombres.

    Y tampoco olvido que cuando el Nazareno estaba al pie de la Cruz, abandonado por todos, sólo quedaron a Su Vera, Su Santa Madre, una prostituta, y su discípulo más joven.

    El ser joven, por tanto, no es disculpa ni para comportarse ni para pensar como un necio.

    ResponderEliminar
  8. no es lo mismo un aborto cuando tiene semanas, que cuando tiene 8 meses, que en esos casos no creo que se realice nunca voluntariamente, no es legal de hecho

    ResponderEliminar