martes, 23 de marzo de 2010

CascoHistórico: Reflexiones ante una década de obras


La noticia de que el casco antiguo necesita un plan específico de rehabilitación de viviendas es muy significativa porque viene a decir que los miles de millones de pesetas que se han invertido en la última década no han servido para mucho. En estos últimos años se han obviado los objetivos que pretendía tanto el plan URBAN como el PEPRICA, que no eran otros que, a la par que se conservaba y restauraba el patrimonio, se fijara la población y se primara el uso residencial.
La tozuda realidad demuestra que se han abandonada muchas viviendas, hasta el arquitecto con más proyectos concedidos en el Centro Histórico, ha huído de esa área. Entornos como la privilegiada plaza de la Leña y la de la Verdura ,donde podrían convivir desde los niños hasta los ancianos, son totalmente inadecuadas en estos momentos para ser un lugar residencial, debido a la presión del sector terciario, concretamente el hostelero. En estos años han sido incapaces de captar el interés del sector privado para implicarse en los planes de rehabilitación y promoción de este entorno, como ahora se reconoce, salvo los palmeros de turno, claro. Han frivolizado con los accesos rodados, ya sean periféricos o interiores, con una sucesión de vías cerradas, que hacen que estemos en una verdadera villa amurallada. Se ha tardado asimismo en dotar de aparcamientos a esta zona, aun está en construcción el de la plaza de España, y sobre todo, se ha actuado mucho sin criterio y sin profesionalidad. Al día de la fecha aun no existe una eficiente y competente oficina técnica de rehabilitación. Eso si ,se ha usado nuestro Centro Histórico como una oportunidad de negocio cerrado para unos pocos en connivencia con la Administración Municipal. Los resultados a la vista. Y asi siguen experimentando con el dinero fácil de las subvenciones, hasta que se agote el maná.
En la fotografía una bella puerta modernista esperando que sea sustituída por una de vidrio o de chapa.

11 comentarios:

  1. -Don Saturno... ¿Es cierto que van a terminarse las subvenciones para nuestros proyectos? ¿Es verdad que la crisis es tan fuerte? -pregunta atónita Toña, la fiel administrativa.
    -¡Mentiras! -Responde agriado el edil municipal -¡Falsedades de periodistas paniaguados y de la derecha extrema! Mire Toña el dinero público NUNCA puede acabarse ¡Nunca!
    -Es que han dicho en un programa de radio...

    Saturno Gulías adopta un tono confidencial:

    -Verá, Toña, que usted esto no puede entenderlo, que son cosas de alta política del Estado y usted no está preparada. Se lo digo con todo el cariño y el respeto del mundo, que son muchos los años que hace que nos conocemos ¿verdad?
    -cierto Don Saturno.
    -Hemos tenido una reunión confidencial del partido en Madrid ¡Esto que no salga de aquí, Toña! ¿Eh?
    -claro Don Saturno, claro...
    -En la reunión de delegados de Economía y Hacienda de capitales de provincia, el mismísimo José Luis nos ha revelado que hay planes secretos para potenciar los ingresos del Estado. Planes y proyectos definitivos para sanear nuestras cuentas... bueno, las cuentas de los ayuntamientos fieles al partido, claro está...
    -claro, claro, Don Saturno...
    -José Luis ha dicho que esta crisis es causa de un complot contra España por parte del judaísmo internacional y de la extrema derecha norteamericana... -El concejal hace un alto en el discurso y adopta una pose soberbia -pero esto acabará pronto.
    -¿De verdad?
    -Toña -le dice mirándola fijamente a los ojos -habrá un acontecimiento planetario...
    -¡Don Saturno que me dice usted! -replica ella asustada.

    El concejal se levanta y deja volar su mirada perdida sobre las palmeras de la alameda.

    -Un acontecimiento nunca visto: oleadas de ovnis, Toña..
    -¿Ovnis Don Saturno?
    -Miles de naves espaciales están a punto de llegar desde el espacio exterior. Con las bodegas cargadas de millones de lingotes de oro y de la plata más purísima con la que puedas soñar. Será un acontecimiento planetario: oro y plata para rellenar los bancos centrales de Estados Unidos y de España, porque Obama y José Luis, Toña... ¡ellos son los elegidos!
    -¿Los elegidos, Don Saturno?
    -Sí Toña, elegidos por "ellos", por la pureza de su socialismo, por la bondad de su espíritu, por la grandeza de sus objetivos...
    -¡Ay Don Saturno que creo que me voy a desmayar...!

    -Ellos son los elegidos, los nuestros, Toña. Y pronto volverá a manar el dinero público... ¡Miles de millones para nuestros proyectos municipales! Y esa derecha asquerosa, Toña, esos que tanto han criticado, llenos de odio y de rabia, se hundirán como ratas en el abismo... yo se que eso pasará, y me preparo para la venida...
    -Si usted lo dice, Don Saturno...
    -Será el acontecimiento planetario más extraordinario de todos los tiempos... Y nosotros estaremos sentados a la derecha de nuestro Padre, José Luis...

    ResponderEliminar
  2. "se ha usado nuestro Centro Histórico como una oportunidad de negocio cerrado para unos pocos en connivencia con la Administración Municipal"

    Has resumido perfectamente la realidad del Casco Histórico.

    Josele, ¿para cuándo un blog tuyo?

    Sísar

    ResponderEliminar
  3. Eu marcharía da zona vella mañán mesmo.Pero terei que agardare a que cheguen os cartos, ouro, prata, que anuncia ou prevé Josele.
    ¿Quen pode mercar 178 metros cuadrados na zona vella, sen garaxe, sen dereito a un servicio garantizado de bombeiros, sen posible plan de emerxencia, privatiza-las prazas polo sector do servicio con moscas, etc.
    Por non dispoñer de espacio público, xa non podemos dispor nen dos soportales. Por máis que digan, esto non-o van restaurar como non permeabilicen a zona; terán xa que repoñere gran parte do enlousado e tóda-las tapas trampa, financiar unha correcta restauación dos edificios, convocar concurso de ideas pra doutare á zona de aparcamentos ou esto morre totalmente.
    Poden algús, perdida a dignidade, vivir a base de subvenciós, etc. Pero mazás enteiras de edificios carecen de habitantes.
    Hoxe saín dar unha volta noitarega. Nada, nadie....Sí, pareceume que nun momento dado se concretaba algunha presencia.. Era a Santa Compaña.

    ResponderEliminar
  4. Pueblos de la provincia tienen desde hace años un plan de rahabilitación de viviendas con ayudas de hasta 18.000 euros cada una. En Pontevedra se rechazaron esa ayudas, al concello no le costaba nada pero privó a los vecinos de recibir el dinero. En esos pueblos ya existe una oficina de rehabilitación, aquí la pide hasta el colegio de arquitectos pero nadie hace nada. Como no pueden ir a sacar la foto dentro de casa, pasan de todo tio.

    ResponderEliminar
  5. Nadie tiene que salir de la ZONA, tenemos que estar bien orgullosos del pedazo de zona monumental que tenemos; siempre la defiendo y ahora más que estoy lejos de la Capital de las Rías Baixas llego a decir y creo que no me equivoco que poco le tiene que envidiar a la zona de Santiago quitando la Catedral ; pero digo que tenemos una Basílica Mayor ,unas ruinas góticas de Santo Domingo... es cierto no puedo ser imparcial con Pontevedra; pero francamente creo que no somos conscientes de lo que tenemos.

    Ahora lo que no se puede permitir es que cambien la zona a su antojo, joder en navidad cuando pase por los alrededores de Santa María me dio un impotencia enorme de ver como aquellos lugares que formaban parte de todos los pontevedreses, de mi niñez.. YA NO EXISTAN y por qué??? porque le salió del carallo a un fulano sin más.
    Si realmente nos molesta la ciudadania en este caso y asociaciones vecinales tendríamos que salir a la calle o recoger firmas para que esta plaza vuelva a ser como era y no se hagan más atrocidades en esta GRANDIOSA ZONA.

    Ustedes que opinan.

    pd: espero que en la proxima visita no me cambien la plaza en la que vivía (y de las más bonitas de Pontevedra) la Plaza del Muelle, por ahora el nombre ya se lo han cambiado y ahora es Praza do Peirado (que lo acepto) pero que se queden sólo ahí los cambios.

    Un picotazo.

    ResponderEliminar
  6. Claro que tiene algo de razón Ravachol. Pero es que en la plaza del Obradoiro, en la Mayor de Salamanca, Madrid o Valladolid a nadie se le ocurre poner unas letras de metal. Si algún artista se le ocurre hacer semejante horterada lo echan a patadas de la ciudad. Aquí no.

    ResponderEliminar
  7. Coido que Ravachol fala dunha Pontevedra prós visitantes da zona vella, que normalmente veñen emporcala; non dunha zona vella pra residire nela, porque eso resulta decote máis difícil.
    A zona vella, por desgracia e cara o turismo, é maioritariamente unha especie de corredor prás excursiós do Inserso, pero xa non é un barrio vivo.

    ResponderEliminar
  8. Eu defendo antes que nada unha ZONA vella pra os pontevedreses, eu vivín dezasete anos na zona vella e non me importaría volver a residir alí. Agora que tamén creo que pode facerse turística, porque é moi fermosa e que o comercio local benefíciese delo(agora que o saiban facer estes comerciantes é outro tema).

    Pero defendo unha zona que xa está feita, se é Zona Vella e porque é Vella, que non se lle fagan obras porque sí e porque me gusta a mi, eso sí que non.

    De verdade se aquí o que creo que todos estamos dacordo que con estas obras estase a perdela identidade da nosa Zona Monumental, ou non??

    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  9. Por lo que veo mucho de los que escribís aquí, estais fuera de Pontevedra. Eso forma parte del problema. Hay toda una generación de gente preparada que se tuvo que ir de la ciudad. Y Pontevedra se ha quedado sin masa crítica, en el doble sentido de la expresión.

    Sobre ese vacío, los necios generacionales de cincuenta y tantos, paletos resentidos que no han conocido la ciudad ni tenido sus vivencias en ella, construyen su proyecto con total impunidad.

    En realidad deconstruyen . Porque incapaces de construir, de aportar nada atractivo, con un mínimo de inteligencia o de valor, sólo disfrutan destruyendo aquello que odian, porque es real. Sí, desprecian la realidad porque se desprecin a sí mismos.

    Solo son basura.

    ResponderEliminar
  10. "necios generacionales de cincuenta y tantos..."

    ¡¡Qué grande eres Ernesto!! ¡¡Cómo da gusto leer conceptos claros y concisos!!

    Este blog es un soplo de aire vivo, un sorbo de agua fresca contrapuesto a la inmundicia de televisiones y periódicos de partido.

    ResponderEliminar
  11. Anímate, don Filiberto, a lle poñer contador ó blog. Coido que esto vai a máis, aínda que de cando en vez apareza algunha parida.
    Ese contador facilitaríanos, centrado como está a blog e cada unha das súas entradas, pra percibi-lo impacto social do mesmo, unha especie de bandeirín de enganche prós que non dubidamos en definir a Pontevedra como Gulag ou reiterar, como di Josele, a idea de rodea-la zona vella e parte da non tan vella con alamio de espiño.
    Anímate co asunto do contador.

    ResponderEliminar