lunes, 1 de marzo de 2010

200 años de la Ciudad de Vigo y 175 de la de Pontevedra


Hoy publica el Faro de Vigo, que pasó inadvertida en aquella ciudad, con enfado del grupo municipal de la oposición y de las federaciones vecinales, la efeméride del 200 aniversario de la concesión del título de "ciudad". Suponemos que para el otorgamiento de este honor contribuirían los sucesos de la Guerra de la Independencia, en aquella urbe.
Esto nos da pie para recordar que Pontevedra no fue ciudad hasta el año 1835, " que desde hoy en adelante llamen e intitulen Ciudad de Pontevedra a lo que hasta ahora se ha llamado e intitulado Villa del propio nombre" rezaba la disposición de la Reina Doña Isabel II.
Lo cual quiere decir que Vigo también nos ganó en este sentido por veinticinco años de antelación.
Lo curioso del caso, la anécdota histórica, estriba en que Pontevedra fue antes capital de provincia, declarada el 30 de noviembre de 1833 , que propiamente ciudad, título concedido en 1835 como ya se citó. Huelga decir que la capitalidad fue festejada con numerosas regocijos callejeros retrasados hasta el mes de enero del 1834, tal como cuenta Modesto Rodriguez Figueiredo, debido a las inclemencias metereológicas.
De todas formas no debemos olvidar que la ciudad más antigua de la provincia es Tui, cabeza del viejo Reyno de Galicia, que ya ostentaba esa condición en el lejano siglo XVII.
Con todo el Padre Sarmiento, el gran gallego, ya afirmaba en 1748, cuando el Concejo de la Boa Vila le pidió ayuda para obtener el título de ciudad, que "El desnudo título de Ciudad no haze felizes las poblaciones, pues vemos que las más ciudades de Castilla, están más deterioradas que sus villas y aldeas".

2 comentarios:

  1. Cuantas cosas interesantes tiene la Historia para recordar y conmemorar. Es que no hace falta inventarla con trolas, bufonadas y mentiras, como hacen los nacionalistas.

    ResponderEliminar
  2. Y esa frase la dijo el gran Sarmiento hace 3 siglos!!!!

    Sísar

    ResponderEliminar