viernes, 28 de octubre de 2011

El sobrino del Arzobispo Malvar


En enero del pasado año, colectivos de la parroquia de Salcedo homenajeaban a Pedro de Acuña y Malvar (1775-1814) un ilustrado oriundo de aquella feligresía, a la sazón, sobrino del gran Arzobispo Malvar también nacido allí unos años antes.
Pedro de Acuña, sacerdote, llegará a ostentar importantes cargos como el de Ministro de Gracia y Justicia o el de Consejero de Estado.
Pero como es sabido acabará siendo juzgado como "afrancesado" en una época en que España luchaba por librarse de los ejércitos de Napoleón.
Gracias a una donación suya, poco antes de su muerte, hoy la catedral de Santiago cuenta con una interesante colección de tapices, entre los que se encuentran diseños de Goya y de Bayeu.
A nosotros nos interesa más la desconocida faceta de Pedro de Acuña como promotor de obras públicas. Por ejemplo, nombrado comisario regio para la reconstrucción del puente del Burgo sabemos que gracias a él se consolidó y reformó esa infraestructura en el lejano 1804 ensanchando y reforzando los siete primeros arcos.
Otra obra fundamental, siguiendo los pasos de su tío, el gran promotor de la vía que une Santiago con Ponte Sampaio, será la carretera de Orense, asunto que dejamos para otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario