Como la Xunta de Galicia ha decidido declarar al Santuario de la Virgen Peregrina como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, en aras de su perfecta conservación patrimonial y urbanística, nosotros reproducimos el informe que ya en 1945, el docto pontevedrés, Francisco Javier Sánchez Cantón, elevó a la Academia de la Historia ,a fin de conseguir incluir al citado Santuario en la lista de monumentos.
Debe ser pues este, el expediente administrativo más antiguo de los incoados en Pontevedra sobre asuntos de protección de patrimonio. Se deduce que solamente se ha tardado sesenta y seis años en resolver estos trámites.
Repárese que de la lectura del informe, se desprende que en 1945 todavía no se había reconstruido la fuente del atrio, obra que se acometió hacia 1956.
Debe ser pues este, el expediente administrativo más antiguo de los incoados en Pontevedra sobre asuntos de protección de patrimonio. Se deduce que solamente se ha tardado sesenta y seis años en resolver estos trámites.
Repárese que de la lectura del informe, se desprende que en 1945 todavía no se había reconstruido la fuente del atrio, obra que se acometió hacia 1956.
Santuario de la Peregrina
(Pontevedra)
Al informar en el expediente promovido por la Comisión provincial de monumentos de Pontevedra, para que sea declarado monumento nacional el Santuario de la Peregrina, sito en el centro de su capital, procurará el ponente desnudarse de apasionamientos, y para prenda de que cumplirá el propósito, comenzará por advertir que, desde luego, la petición está equivocada, porque la importancia del Santuario es sólo relativa y no merece más que la clasificación dentro de los monumentos antes denominados arquitectónico-artísticos y, desde 1933, histórico-artísticos. Pontevedra tenía, y tiene, por Patrona a la Virgen de la O, su festividad, el 18 de diciembre, no cae en época propicia para ferias ni fiestas; por ello, seguramente, Enrique IV concedió privilegio para las muy concurridas, que se celebraban días antes y días después de San Bartolomé, que es el 24 de agosto. En el siglo XVIII la fundación de una cofradía consagrada al culto de Nuestra Señora del Refugio y Divina Peregrina, llevado de Sahagún, coincidiendo con la decadencia de las ferias privilegiadas, trajo la sustitución por las fiestas que a partir de entonces, centra el segundo domingo de agosto, dedicado a la poética advocación mariana. No tardó la cofradía en conseguir recursos cuantiosos, y mediando los vecinos don Bernardo José de Mier, que dio la idea, y don Ignacio de Ponte, que tuvo la decisión, por planos que trazó el Maestro de obras Antonio de Soto, sargento del Regimiento de Milicias Provinciales de Pontevedra, se construyó el edificio, colocándose su primea piedra el 18 de junio de 1778. La nula nombradía de Soto, del cual se ignoran las demás construcciones, es notoria injusticia: tan magistral y primorosa es la capilla pontevedresa. Señala en su escrito la Comisión, que es ejemplar último en la serie notabilísima de las capillas gallegas de planta central, iniciada por Casas Novoa en la lucense de Nuestra Señora de los Ojos grandes; su originalidad, sin embargo, se acredita tanto en su planta como en su elevación. Aquélla, de exiguas dimensiones, aventajada ésta, que de dos torres gemelas realzan para remate de la gentilísima fachada convexa, adornada con nichos en que, vestidos de peregrinos, acompañan a María, Santiago y San Roque, y, coronada por frontón partido, asiento de una arrogante estatua de la Fe. Su planta está formada por una concha de vieira, llamada de peregrino, en la que se inserta una cruz; dentro de la concha se inscribe un círculo, cubierto por cúpula, linterna y cupulín de muy graciosas líneas, y la cruz se dibuja por el saliente del ábside flanqueado por dos reducidas sacristías. El altar, que como toda la capilla es de un estilo neoclásico templado, y que en su ático ostenta un relieve de la huída Egipto, alberga la imagen de la titular con el Niño Jesús en brazos, lleva esclavina, bordón y calabaza, con sombrero y vestido según la moda de tiempos de Luis XV. Dos altares laterales de mérito escaso, varias pinturas valiosas, como es Santa Clara, firmada por Polanco, y la copia de la Virgen de San Onofre de Roma, de Baltasar Peruzzi, y la concha de un molusco gigante que para pila de agua bendita trajo del Pacífico Méndez Núñez, devoto de la Peregrina, completan el conjunto , por lo que puede deducirse de lo expuesto, singular y delicioso. El Santuario se conserva en buen estado, y la protección que se solicita no se basa en la necesidad de obras de consolidación o restauración, pero sí en la conveniencia de defenderlo; porque situado, según se ha dicho, en el centro de la población, entre las carreteras de Vigo, Orense y Santiago, más de una vez su atrio con escalinata, que fue amplísimo y que adornó una fuenta, en mala hora suprimida, sufrió ya varias mermas y está amenazado por vitandos ensanches de las vías circundantes, en menoscabo de sus dimensiones, adecuadas a la proporción de la fachada descrita. Otro riesgo ha corrido y puede volver a correr el Santuario, por proyectos nada discretos que, de tiempo en tiempo, renacen y pugnan por derribar la manzana de casas que se para las plazas de la Herrería y de la Peregrina; si un díi llegaran a realizarse, el monumento, al faltarle los edificios próximos, que lo ambientan y avaloran, perdería gran parte de su hermosura: toda la que estriba en su proporción y esbeltez. No desconoce el informante que la declaración que se interesa no salvaguarda a la Capilla de la Peregrina del peligro que acaba de señalar; si lo consigna, es por si la aprobación de la Academia y, en su caso, la adhesión de la de Bellas Artes, refuerzan el criterio conservador, que, en éste, como en tantos otros, se estima el más acertado. Por cuanto va expuesto, opina el informante que debe accederse a la solicitud de la Comisión provincial de Monumentos de Pontevedra, para que se incluya, en el Patrimonio Artístico Nacional, la Capilla Santuario de la Peregrina de Pontevedra. La Academia, con superior criterio, acordará lo pertinente. F. J. Sánchez Cantón
Madrid, 8 de febrero de 1945
Aprobado en sesión de 16 de febrero de 1945.
Que bien vio venir Sánchez Cantón el feísmo, la voracidad urbanística y la especulación, como si presintiera toda la fealdad de las fachadas posteriores de los edificios, de los que la Peregrina y la Herrería parecen hoy día sus patios traseros:
ResponderEliminar"Otro riesgo ha corrido y puede volver a correr el Santuario, por proyectos nada discretos que, de tiempo en tiempo, renacen y pugnan por derribar la manzana de casas que se para las plazas de la Herrería y de la Peregrina; si un díi llegaran a realizarse, el monumento, al faltarle los edificios próximos, que lo ambientan y avaloran, perdería gran parte de su hermosura: toda la que estriba en su proporción y esbeltez".....
Pontevedra, ciudad, no fea, pero sí afeada....
Pontevedra, está preciosa. Y este blog, con 60.000 visitas, todavía más !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarJosele Vive!!
ResponderEliminarDespués del correctivo que me le metieron, no me extraña que hubiese desaparecido; yo haría lo mismo, pero para siempre. Pero la culpa no es de él, sino de quien consiente que descalifique a gente bajo una careta...
ResponderEliminar¿correctivo? ¿qué correctivo? ¿descalifique? ¿que descalifique? ¿ gente? ¿qué gente?
ResponderEliminarPreguntas lanzadas al viento.... ese viento que es dueño de la Tierra y del cielo, viento que mece luenga cabellera....
Preguntas, y más preguntas, mas... sobre todas ellas la Pregunta.
¿Es "Right said fred" la mejor banda de la historia contemporánea?
http://www.youtube.com/watch?v=FSLTPh3qwV4&feature=player_embedded#!