jueves, 8 de julio de 2010

Programa de las fiestas 2010


Con más antelación que otros años, está ya en la calle el programa de mano de las fiestas del verano, rapidez que quizás se deba a que son los últimas fastos antes de la elecciones municipales.
Esta temporada la guía tiene la forma de hexágono. Formalmente se ve que las fiestas, mejor dicho el programa de actividades, se han municipalizado e institucionalizado de tal forma que permite que se conserve el mismo diseño tipográfico de otros años, sin que quepa lugar a los atractivos carteles que eran elegidos, o por concurso ,o diseñados por artistas ya consagrados. Es una lástima que en estos tiempos se pierda ese incentivo para los jóvenes diseñadores, pero los gobernantes actuales en este aspecto están embutidos en el peor de los espíritus inmovilistas.
En general sigue las líneas de pasados años, dividiéndose el programa entre el "verán" y la semana propia de las fiestas de la Peregrina. Lo que no sabemos es si se imprimieron programas en otras lenguas que no sean el gallego.
Como novedades espaciales, el posible uso de la plaza de España para los conciertos, una vez se elimine la valla de las obras del parking subterráneo. Las quejas se trasladarán ahora de la Herrería a los vecinos de ese entorno. Seguro que al final acabarán llevando algún concierto al denostado recinto ferial, al otro lado del río.
Otra novedad es la "Festa da diversidade" o del "Orgullo", que se incluye en el programa festivo pagado por todos y todas.
Para terminar, recordar la diferencia entre otras ciudades de Galicia y Pontevedra. Y es que las célebres fiestas del Apóstol en Santiago o las de San Froilán de Lugo han sido declaradas de "interés turístico" desde hace muchos años, con el aval y prestigio que eso supone para las localidades. Aquí no se ha cuidado y fomentado el valor cultural, festivo y turístico, desde luego que más que centenario, que tienen las fiestas de la Peregrina, e incluso existe un proyecto del grupo de gobierno de instar la declaración de "interés turístico" de la Feira Franca.

10 comentarios:

  1. EL CASTIGADOR DE SATÁN8 de julio de 2010, 12:00

    ¿Fiesta del "Orgullo"? ¿qué es eso? ¿Orgullo de raza blanca? ¿Orgullo de ser español? ¿Orgullo de ser pontevedrés?

    ¿Qué tipo de orgullo se celebra, Don Filiberto?

    ResponderEliminar
  2. De cuando los jóvenes de esta ciudad se atrevían a denunciar cosas y no a hacer seguidismo.

    13 de Julio de 2006. Xa choveu pero todo sigue igual.

    http://cesarabal.blogspot.com/2006/07/nuevas-generaciones-critica-el-formato.html

    ResponderEliminar
  3. Espero que cuando gobierne Telmo (que lo va a hacer, eso espero) seas tan tiquismiquis y mires con lupa todo lo que hagan como ahora porque se te ve algo el plumerillo macho (solo un poquito)

    ResponderEliminar
  4. Para el castigador de Satán:

    Orgullo 2010 - Festa da diversidade.

    Venres, 9 de xullo
    20h Conversas. A apariencia masculina e a xuventude. Mariano Mayer (crítico de Neo2 e Elle) e Luis Venegas (Editor de Teen Magazine e Candie)
    22h Praza do Teatro principal. Festa Coctelería acrobática de botellas con luz e lume, co grupo Tándem. Sandra Love (vocalista transformista) Crisis Dj e Ilustrísimo Sr. Fiuza Dj
    Sábado, 10 de xullo
    20h Conversas. A apariencia masculina e a madurez. mulleres icónicas. Xosé M Buxán (Facultade Belas Artes U-Vigo) Roman Padín (Crítico de arte) Topacio Fresh (galerista e transexual) e Luis Castro Zahera (Actor)
    22.30h Praza do Teucro. Festa
    coctelería acrobática de botellas con luz e lume co grupo Tándem, Bimba Bosé, David Delfin Dj e Malaguita Dj.

    ResponderEliminar
  5. Tristán de Montenegro9 de julio de 2010, 6:18

    A quien se le ve el plumero es a esta cuadrilla de majaderos, que sin haber ganado nunca unas elecciones, llevan ya tanto tiempo practicando sobre Pontevedra, ingeniería social y cultural, amparándose sobre todo en la ausencia de gente válida en la ciudad, ya que casi todos los mejores, están fuera, y los que no marginados por la chusma política y sus manejos.

    No hay ningún respeto por la realidad, no hay ningún conocimiento de la historia, sólo trolas, complejos e interpretaciones interesadas. Así, lógicamente, no se valoran ni las tradiciones, ni nada que tenga contenido real, y se intenta suplantar por otra cosa.

    Por otra cosa que es siempre la misma, y ya huele a muerto, a rata muerta en descomposición al borde del camino.

    Chusma separatista, secesionista, pagana, mal educada, mal lavada, de calzoncillo rancio, de sobaco militante.

    Aburren, hastían. Ellos sus fiestas, sus fastos, su mediocridad y su tontería.

    ResponderEliminar
  6. EL CASTIGADOR DE SATÁN9 de julio de 2010, 6:46

    ¿¿¿¿¿Topacio Fresh (galerista e transexual)...??????? ¿A apariencia masculina e a xuventude? ¿Sandra Love (vocalista transformista) ?

    ¿Ah, pero entonces, eso es un rollo de chaperos, travestis y maricones de Galicia...????

    ResponderEliminar
  7. EL CASTIGADOR DE SATÁN9 de julio de 2010, 6:48

    Don Filiberto, ¿puedo sugerirle fotos buenas del acto de esta noche? Queremos testimonios gráficos para el futuro. Y haga un nuevo post con las fotos, por favor.

    Dentro de dos años, cuando ya no exista sanidad pública y pasemos hambre nos gustará recordar en qué se gastaron el dinero nuestros padres de la patria...

    ResponderEliminar
  8. Don Filiberto: yo lo que no entiendo es que el Concello organice con nuestros cuartos una "fiesta" homo, lesb y transx y diga que no tenga dinero para poner una pantalla gigante de TV donde ver el partido de la final del Mundial que juega España.

    ResponderEliminar
  9. Hace unas semanas se celebró un evento europeo deportivo en Pontevedra. Los gañanes municipales proscribieron el uso de la lengua española en el mismo.

    Estos días se niegan a poner una pantalla gigante para celebrar entre todos los pontevedreses los éxitos de la Selección Española en el mundial, que ganen o pierdan el domingo, ya han hecho historia.

    Les tienen que estar saliendo sarpullidos a estos palurdos separatistas, el ver como toda Galicia, y toda España se reconoce en su bandera y en sus símbolos, a pesar de los miles de millones gastados en lavar el cerebro al pueblo, la degradación de la enseñanza, la promoción del botellón, el hedonismo, el paganismo, choriceo, aborto, trola y puterío promovidos desde la política, y siempre con el mismo fin de castrar al ciudadano, y hurtarle su libertad, capacidad crítica y opciones de futuro, especialmente a los jóvenes.

    España no será buena, pero la mierda de perro pinchada en un palo, que nos ofrecen los separatistas españoles como alternativa, bajo los nombres de Galiza, Euzkadi o Catalunya, son mucho peores en su realidad y en su proyecto, que cualquier caricatura interesada de nuestra querida España.

    ResponderEliminar
  10. Tristán de Montenegro11 de julio de 2010, 17:02

    Vaya victoria la de la selección española, y vaya FIESTÓN en toda Pontevedra, toda Galicia, y toda España.

    Viva España, y los españoles

    ResponderEliminar