jueves, 22 de julio de 2010

El escenario


En la última década la plaza de la Herrería ha venido siendo ocupada por un gran escenario para la mayoría de los conciertos que se celebraban en verano, ya durante la semana de las fiestas de la Peregrina, ya en otros ciclos de rock, jazz u otros eventos estivales similares.
Un día los propietarios de un céntrico edificio recientemente rehabilitado, plantearon un contencioso a la Administración municipal, alegando las incomodidades que dicho artefacto les suponía, desde la pérdida de las vistas hasta el sonido de los muchos decibelios que emitían los concertistas. Creo que acabaron perdiendo el pleito por falta de argumentos legales, o sea la inexistencia de alguna ordenanza que regulara, limitara o prohibiera semejantes construcciones en una plaza pública, perteneciente además a una zona patrimonial.
Lo cierto es que hace ya algunos años que en Santiago de Compostela tienen prohibidos o limitados los conciertos en plazas como la Quintana o la del Obradoiro. Problemas de conservación del patrimonio y de seguridad, fueron aducidas para tomar esas medidas. Un caso extremo fue el de Venecia, cuando en un multitudinario concierto de los Rollings en la plaza de San Marcos, hizo que repisara el terreno. Desde entonces se acabaron allí los saraos.
Lo cierto es que Pontevedra, en aras de la seguridad, accesibilidad y evitación de muchas molestias que generan los grandes espectáculos de masas, diseñó hace algunos años ya su espacio escenarial al otro lado del río. Y hasta sus detractores, léase gobierno municipal actual, tuvieron que echar mano de el en los célebres y exitosos recitales de Bosé y Raphael, después.
Ahora quieren experimentar además trasladando el macro escenario a la remodelada plaza de España. Hasta que los denuncien los vecinos de aquel entorno.

8 comentarios:

  1. ¡Otro gran concierto del verano es el de Alejandro Sanz! Seguro que la nueva gira está genial, suele montar unos shows muy chulos, muy latinos!

    http://bit.ly/bkXOhi

    Además, con un poco de suerte y mucha originalidad, desde esta página te puedes llevar 2 entradas gratis… Suerte!

    ResponderEliminar
  2. No es lo mismo un macroconcierto que un concierto de jazz al que no va mucha gente y se suele estar sentado, en ese caso entiendo que se haga en la Herrería, un entorno precioso para un buen concierto de música elegante.

    ResponderEliminar
  3. Pero en la Plaza del Teucro no se instalaba semejante escenario y la audifonía era magnífica para esos conciertos al ser una plaza cerrada.
    Yo temo que pierda todo el encanto que va ligado al Jazz y que originó esta apuesta.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Sisar, para mi el mejor escenario para escuchar este tipo de música es la plaza del Teucro, además no le quita la vista a nadie.

    ResponderEliminar
  5. Tristán de Montenegro25 de julio de 2010, 6:56

    Por su interés, rescato este artículo publicado hace unos años en Diario de Pontevedra, de cuando los bloqueiros pretendían arrasar la Herrería para hacer una especie de explanada-escenario permanente.

    Ahí va:

    Estos días, tras el calentón de las fiestas, andan los bloqueiros volviendo a sacar el tema de la reforma de la plaza de la Herrería. Ocurre que “piensan”, que nuestra más emblemática plaza necesita dejar de ser lo que es, para que la ciudad cuente con una explanada, entre psicodélica y postmoderna, donde celebrar toda suerte de eventos “culturales”, pues parece que no haya mejor lugar idóneo para estas ilustres, cultas y luminosas cabezas pensantes, rebosantes de saber y de cultura, que destrozar a tales fines la hermosa plaza de la Herrería pontevedresa. En realidad existen otras alternativas. Por ejemplo, en el Campillo de Santa María, si derribáramos la Basílica quedaría un amplio terraplén donde ubicar una gran plazoleta, hasta con fuente con chafarís central, que nos permitiría celebrar cualquier “concierto” u otra actividad “cultural” promovida por el Concello. Otra idea sería ampliar la Plaza de la Leña uniéndola con la de la Verdura, (moviendo unos cuantos tabiques) y suprimiendo el edificio del Museo, con lo cual conseguiríamos una amplia explanada, también de gran utilidad. Después de todo la historia de Galiza comienza en el 36, y con anterioridad a eso solo se admite la existencia de un universo nebuloso, habitado por caballeros con armadura, princesas y magos tipo Merlín, con lo cual todas esas excrecencias históricas en forma de piedra y edificio, que pudieran tener relación con Grecia, Roma, la Edad Media, el Renacimiento, El Barroco, La Ilustración, El Romanticismo, La Edad Moderna, o todo aquello previo al nacimiento de Castelao y a la fundación del BNG en el acto del Cine de la Comedia, directamente carece de interés y es un estorbo a la Pontevedra de Progreso. La realidad es que la minoría nacionalista que gobierna el Ayuntamiento, no tiene ningún derecho a poner las manos encima de un espacio que sí que pertenece a la memoria de todos, que se ha formado mediante la decantación de obras y estilos a lo largo de los siglos en armoniosa continuidad, que tiene que ver con el espesor histórico de la ciudad y que debemos legar como Patrimonio a las generaciones futuras. En eso sí que consiste la memoria histórica, la de verdad, y no la que se basa en actos necrófagos, de rencor selectivo promovidos por estamentos oficiales, con cargo al erario público. Que apliquen el sentido común, y si no les vale el recinto ferial para celebrar alardes y bufonadas, que aprovechen las futuras urbanizaciones de Tafisa o Campolongo, para sus experimentos y delirios. Que hagan allí su Plaza Vermella de capital de provincias, que coloquen todo el rosa Porriño nacional-perpiaño que quieran, y la loseta hidráulica que les sobre de la “humanización”, pero que dejen en paz a la Herrería que es un espacio que pertenece al Patrimonio y al Capital Histórico de la ciudad. Señores del BNG, la fiesta terminó, las luces se apagan y ya no queda nadie riendo en la sala. El último que cierre la puerta. Grazas.

    ResponderEliminar
  6. EL CASTIGADOR DE SATÁN25 de julio de 2010, 10:54

    Grazas, Tristán, un aporte delicioso... a mí todo lo que tenga que ver con Samaín, El Mago Merlín, El Mago de Oz, satanismo y BNGA siempre me encanta !!!!!

    ResponderEliminar
  7. Joder, me acabo de enterar ahora de que quisieron cargarse la Herrería, malditos paletos inútiles!! Grandísimo ese artículo.

    ResponderEliminar