domingo, 18 de julio de 2010

Méndez Núñez


No salimos del mar.
Resulta que hoy en el puerto de Vigo, el ayuntamiento de esa ciudad entregó una bandera de combate a la nueva fragata que lleva el nombre de "Méndez Núñez" (1824-1869) heroico marino oriundo de esa urbe.
Hizo de madrina en la ceremonia de entrega SAR la Infanta Elena.
Y esto nos da pie, seguro que no había representación de la ciudad de Pontevedra, para recordar la vinculación de Don Casto con nuestra ciudad.
Si bien nació en Vigo, aquí pasaría sus últimos años, hasta fallecer en 1869 y ser enterrado en Pontevedra, si bien con posterioridad acabaría siendo trasladado al panteón de Marinos Ilustres.
De él nos queda entre otras cosas, la formidable magnolia centenaria, en el jardín de la casa donde residió, plaza que lleva el nombre del marino, la pila de agua de bendita del santuario de la Peregrina, una gran concha marina donada por Don Casto, y una placa diseñada en 1929, también para la plaza de Méndez Núñez para homenajear al marino de la célebre frase de "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra".
A saber donde estaban hoy los que se quejan de que "todo va para Vigo".

4 comentarios:

  1. Tristán de Montenegro18 de julio de 2010, 9:04

    ¿Qué dónde estaban? En sus chalets de Sangenjo, Portonovo y La Lanzada. No le quepa la menos duda, don Filiberto.

    ResponderEliminar
  2. ¿No os parece ridícula la iluminación de la Alameda? La he visto ayer y todavía no lo encuentro sentido

    ResponderEliminar
  3. qué tiene de especial?

    ResponderEliminar
  4. Una cosa es cierta: Iluminar árboles de abajo arriba, y en general el cielo con focos encastrados en el suelo, es una barbaridad desde el punto de vista de la eficiencia energética, y de la contaminación lumínica.

    Lo que hay que iluminar es el suelo, no el aire atmosférico. No soy especialista, pero dudo mucho de la legalidad de dicho sistema de iluminación.

    Y desde luego, desde el punto de vista ecológico, de ratio consumo de recursos/eficacia, es un disparate.

    ResponderEliminar