viernes, 16 de julio de 2010

La patrona de las gentes del mar


Ya por una Real Orden de 19 de abril de 1901, se proclamaba a la Virgen del Carmen como patrona de la Marina Española. La disposición era refrendada por la propia Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo y decía textualmente
"Su Majestad el Rey (q.d.g.) y en su nombre la Reina Regente del Reino, se ha servido disponer sea declarada Patrona de la Marina de Guerra la Santísma Virgen del Carmen, que ya lo es de hecho de todos los navegantes". En aquellos años Francisco Franco aun no había ingresado en la Academia.
Lo cierto es que en nuestras costas los gremios de mar habían adoptado desde tiempos pretéritos a diversos santos patronos, y así sin salir de la ría de Pontevedra nos ecnotramos a San Telmo, en esa ciudad, San Miguel en Marín, Santa Rosalía en Sanxenxo... Pero hay que reconocer que a lo largo del siglo XX los marineros adoptaron sin lugar a dudas como su máxima protectora divina a la Virgen del Carmen. Y aun hoy es la referencia no sólo en el mundo de la pesca, sino en la marina deportiva, la mercante, la Armada y aun la científica.
Decir como anécdota genuinamnte hispana que esta Patrona marinera fue nombrada dos veces en el Boletín Oficial, la primera en ese año de 1901, la segunada en 1938, "interpretando el sentir de los hombres de mar se restablecen en toda su integridad las Reales Ordenes de 19 de abril de 1901..."
Con respecto a la Salve Marinera, que ahora parece no se puede interpretar en toda una Escuela Naval, decir que precisamente tuvo origen en el texto de una popular zarzuela estrenada en 1870, titulada como "El molinero de Subiza", o sea que origen más laico y popular difícil.

Salve!

Estrella de los mares, de los mares Iris, de eterna ventura.

¡Salve!

Oh Fénix de hermosura, Madre del Divino Amor.

De tu pueblo, a los pesares

Tu clemencia dé consuelo

Fervoroso llegue al Cielo

y hasta Ti, hasta Ti nuestro clamor

¡Salve! ¡Salve!

Estrella de los mares

¡Salve!

Estrella de los mares

Sí, fervoroso llegue al Cielo

y hasta Ti, hasta Ti nuestro clamor

¡Salve! ¡Salve!

Estrella de los mares

Estrella de los mares

¡Salve! ¡Salve! ¡Salve! ¡Salve!

1 comentario:

  1. Patrona de los hombres de la mar. Sean militares o civiles, pescadores o mercantes.

    Patrona en quien se espera, a quien se implora en los momentos más difíciles, especialmente ante el abismo insondable de la muerte.

    Y Patrona que responde, y lo podría atestiguar en primera persona.

    Veneramos y veneraremos a la Santísima Virgen del Carmen, a pesar de toda la gentuza con cargos, honores, oropeles y sueldos públicos, que intentan arrancar del pueblo nuestras más sagradas creencias, y a quienes molesta hasta el concepto de "Madre", sin duda porque no son más que malnacidos.

    ResponderEliminar