viernes, 2 de julio de 2010

Acero por hierro fundido



Se está procediendo a la sustitución de las farolas fernandinas, de hierro fundido, que estaban instaladas en el entorno de la Herrería por otras más modernas, similares a las que se pusieron en el resto del Centro Histórico.
Lo curioso del caso es que si leemos el famoso PEPRICA, las determinaciones a las que se habrán de ajustar las farolas que se pongan en este entorno deben usar materiales "como o ferro fundido, bronce ou similares en tonalidades escuras e de forma harmónica".
Y los faroles que se iestán instalando ahora son el modelo "Ponte" de Setga, fabricadas en "acero inoxidable de calidad AISI 316-L, acabadas mediante aplicación de polvo de poliester al horno" y provistas también con reflector parabólico de aluminio anodizado.
Quizás sea para que hagan juego con las letras bolardo que humillan al paseo más antigüo de la Pontevedra amurallada, dedicado actualmente a Antonio Odriozola.
¡Pobre espíritu de los ferreiros de la plaza!

12 comentarios:

  1. Algún día habrá que estudiar con exactitud, de donde salen estas farolas, quien es el proveedor, que recorrido siguen las facturas y los pagos, porque esta ilegalidad flagrante, obscena, chulesca, ya huele más que a podrido.

    Большое спасибо

    ResponderEliminar
  2. EL CASTIGADOR DE SATÁN2 de julio de 2010, 12:40

    ......... sí, en realidad, huele a Partido !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. El brillante AUDI Q7 se detiene delante de la verja. Una voz metálica invita al joven arquitecto a identificarse. Unos instantes más tarde el vehículo se detiene en el jardín. Bajo el porche, un hombre de mediana edad, ataviado con bermudas y camisa negra de lino recibe sonriente al arquitecto y a su pareja. A su vera, como dos esfinges, "gog" y "magog", una pareja de rottweilers cruce con mastín del país vigilan con atención los movimientos de los recién llegados.

    -¡Bienvenidos! ¿Qué tal el viaje?
    -Buenas tardes, Don Alfredo. -Responde tímidamente Gabriel Foley -A Sandra y a mí nos ha costado un poco dar con su chalet...

    DOn Alfredo chasquea los dedos y los dos canes desaparecen tras la línea de setos.

    -¡Adelante! No tengáis miedo de mis chicos... el vino está esperando y no debemos dejar que se caliente -les anima a sentarse con sonrisa afable.

    Muy amable Don Alfredo -titubea el joven arquitecto, mientras el anfitrión mueve galantemente una silla para acomodar a Sandra Ligure, la bella y joven esposa.

    -Bueno, Gabriel pues tu dirás...
    -El asunto, ya sabe, el del diseño del mobiliario urbano que hemos decidido en el estudio nuestro, para el casco viejo de la ciudad, que nos gustaría que usted supervisara...

    Mientras el arquitecto se esfuerza en detallar las excelencias de su labor profesional, Don Alfredo, con una sonrisa entre burlona y galante, mira a la esposa del técnico, sirviendo más vino en su copa:

    -¿Que te parece este albariño, querida?
    -Muy bueno, Don Alfredo -responde ella tímidamente.
    -Las farolas, Don Alfredo, fíjese, en acero inoxidable de alta calidad AISI 316-L con aplicación de polvo...

    Don Alfredo se deleita descaradamente con la contemplación del escote de la azorada joven sin el menor disimulo. El arquitecto, turbado, titubea de nuevo con las fotografías y diseños entre sus manos. Finalmente pregunta por el baño.

    -Allí, al fondo, tras los setos, en la cabaña de invitados -le indica con una sonrisa plena de sarcasmo.

    Desaparecido Gabriel Foley, su esposa se encara con Don Alfredo:

    -Debería darle vergüenza... ¡Mirarme así, delante de mi marido! ¡Estoy absolutamente enojada con su comportamiento!

    Don Alfredo ni se inmuta y enciende pausadamente uno de sus puros, sin prestar la menor atención a las quejas de la joven.

    -Oye reina... a mí no me vengas con dramatismos, que ya soy muy mayor para chorradas -responde frialmente -Tú y tu maridito, habéis venido muy dignos los dos, a vender ¿no? Él vende sus servicios profesionales y tú, vendes tu imagen pulcra y modosita de buena esposa que le aporta una pátina de respetabilidad al muchacho... pues bien, reina, he aquí la verdad de la vida: lo que vende él, me importa una mierda, realmente. Me sobran licenciados en arquitectura para contratar... la universidad "caga" cientos de ellos todos los años, así que... en cambio -dice mirándola fijamente a los ojos -lo que tú vendes, tu aspecto delicado y armonioso, la turgencia de tus curvas, ese aspecto de no haber gritado jamás como una perrita en celo cuando apagáis las luces por la noche en vuestra habitación... eso si me interesa...

    -Es usted despreciable, señor ALfredo -responde ella con desdén
    -Don Alfredo, querida, para tí, soy Don Alfredo, no lo olvides jamás -se levanta y la toma por las caderas -Y ahora si quieres que compre los servicios del idiota de tu marido, ya sabes lo que tienes que hacer ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Sandra Ligure duda durante un instante: sopesa las ventajas de que su marido se convierta en el arquitecto "oficial" del ayuntamiento y el precio a pagar. Tras unos momentos de silencio balbucea:

    -Mi marido llegara en unos instantes...

    -¡Excelente! A eso lo llamo yo "negociación" -Don Alfredo la toma de las manos y las apoya sobre la mesa mientras levanta la falda de la joven -Tras la negación y la ira, ahora llega la negociación, y yo digo "sí", será mi arquitecto de referencia para esta nueva corporación. Todos los proyectos pasarán por él, las direcciones de obra, sus diseños serán llevados al pleno y esa mierda de farolas lucirán por toda la ciudad en cuanto se apruebe el nuevo PXOM ¿contenta?

    Sandra asiente. Su melena oscura cae cubriendo por completo su cara, mientras sus muslos quedan totalmente expuestos a la lujuria del anfitrión.

    -Y ahora que ya hemos negociado, pasemos a la siguiente fase de Kübler-Ross: la aceptación -Don Alfredo se sitúa detras de la joven, entre sus piernas, desabrochando la cremallera de sus bermudas -Y no temas. Tu marido no llegará hasta que hayamos consumado nuestro "contrato". Ni aunque su tutor supernumerario de Navarra le hubiera enseñado a levitar meditando con el rosario entre las manos, sería capaz de volar lo suficientemente alto como para evadirse de esas dos bestias del infierno que son "gog" y "magog", créeme. En esta casa, mi palabra, es la palabra de Dios.

    Don Alfredo penetra a la joven hasta hacerla gritar de placer. Con las últimas luces de la tarde, los chillidos de placer de Sandra, se confunden con los de su marido, encerrado en el retrete mientras "gog" y "magog" espumean a través de sus enormes fauces y arañan la puerta tratando de colarse en el interior.

    ResponderEliminar
  7. Yo quería decir que las farolas me parecen horribles y una salvajada, pero los comentarios me parecen lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Nunca entenderé por qué a un particular se le aplica de forma ciega, primero el procedimiento administrativo urbanístico, y luego el judicial, y sin embargo un Ayuntamiento puede pasarse la legalidad por alto sin mayores consecuencias.

    Josele, cualquier cosa te vale para fabular y montar unas tramas literarias, en las que siempre queda un fondo para reflexionar.

    ResponderEliminar
  9. Co teu permiso vou usa-la fotografía deste post no meu blog. A ver se mañán ou pasado podo meter nele fotografías que saquei en Granada, Málaga, Tarifa, La Línea, Cádiz (Vigo tamén está cheo delas)de farolas fernandinas, pra unha maior elegancia do lugar.
    En canto ó dito por Juan sin Tierra, a Lei morreu aquí pra ben do partido, pró presunto beneficio de tantísima caixa B como debe haber.

    ResponderEliminar
  10. Todo lo que se dice respecto a mí, en este blog, está lleno de falsedades e inexactitudes:

    Nunca llevo camisas de lino negras, ni bermudas, mis dos perros no se llaman "Gog" y "Magog", se llaman "Satán" y "Lucifer", el arquitecto no tiene un AUDI Q7... y su mujer no me pidió nada a cambio el día que vino a visitarme ella sola...

    Ese Josele es un difamador !!!!

    ResponderEliminar
  11. Coido que a este post lle falta un complemento gráfico: o letreiro do Plan E de "E economía sostenible" que acaban de poñeren por baixo do muro da horta de San Francisco; "algo agachado" alí sí que parece. ¿Qué partidas non estarán a xogare aí coa nova farolada pra cifrade algo así como 968 mil euros, algo máis de 150 millós das antiguas pesetas.
    A cifra ten un certo perfil de estafa, sobre todo tendo en conta que a obra non vai mellora-lo entorno, que posiblemente o valor económico dos folecarolinos que xa están a colocare ó tempo que retiran as farolas fernandinas é menor que as que viñan ennobrecendo aquel espacio.
    ¡Moito restaurar, carallo, pero sempre con material bastardo ou quebradizo, desalmando lugares, asesinando espacios e agora, de novo, os folecarolinos antipeprica!
    ¡Setga vai seguir facendo caixa, pero cál será o valor recibido polo traslado --¿ónde?-- das farolas fernandinas.
    Vale a pensa a inclusión da fotografía pra que os consultores deste blog teñan unha idea do que pode estar pasando co movemento de numerario que se vai producir, pensar na posible auditoria, exame de contas ou meditación de voto prás próximas elecciós. Parece como se algús viran a súa morte política xa próxima e que estivesen a aproveita-los últimos cartos deste gasto superfluo que nos anuncian, innecesario, empecinados nun maior deterioro da cidade.
    Outra cousa, Don Filiberto: bótelle un vistazo á rúa real, onde algús dos balcós presentan unha enorme cantidade de niños de madeira, pra aniñare non sei que tipo de paxaros.

    ResponderEliminar
  12. Quixen decir: "Vale a pena a inclusión ....."
    Hai outras erratas, advertibles.

    ResponderEliminar