viernes, 30 de octubre de 2009

La capilla de las Animas


Comienza el mes de Noviembre, el mes de Todos los Santos, también de San Martiño, festividad que se celebra el día 11. En Galicia todavía sigue muy arraigada la visita a los cementerios y el culto a las Ánimas.
Entre el mercado de las flores, los calacús, las castañas, las setas, y ahora el jalogüin y las salchichas alemanas, todavía es un buen momento para acordarse de la Capilla de las Ánimas, en la calle del mismo nombre.
La historia de este pequeño edificio entre medianeras, tiene que ver con el remordimiento y la memoria histórica de nuestros antepasados. Resulta que en el solar donde se ubica ahora el Casino Mercantil y el Burguer King, antigua ferretería de Varela, estaba situado el viejo Hospital de Pontevedra que funcionaba desde el siglo XV, con el nombre de Corpo de Deus, Corpus Christi y después de San Juan de Dios, orden quien lo gestionaría. Dicho hospital tenía anexo su cementerio con su iglesia y su altar de ánimas. Todo este conjunto sería derribado en 1896. Pero los vecinos, tal vez traumatizados por la pérdida de esta referencia espiritual durante tantos siglos, aun celebrando el traslado y modernización del centro sanitario, ya en la carretera de Orense, decidieron erigir una pequeña capilla donde continuar con la tradición de sus antepasados.
Así que en 1898 se construiría esta capeliña de estilo neogótico, que tiene un aire irlandés o bretón, casi céltico.
Si algún día vienen a la ciudad las hijas de Zapatero, seguro que se retratan ante este monumento.

5 comentarios:

  1. Me olvidaba de los huesos de santo y los buñuelos

    ResponderEliminar
  2. De momento pode montar naquel espacio a súa máquina d´asar castañas Valentín, que ten previsto facer unha demostración na Blanca,en Washington, no mes de febreiro.
    Non me saen as contas, fóra xa da castañada, pero sí podería levarlle recado a Obama das fillas de Zparo.

    ResponderEliminar
  3. Quixen decir e digo "na Casa Blanca, en Washington".
    Recomendeille a Valentín o método de inglés de Summers, "English made uneasy", do que lembro unha lección que mostraba a Carrillo decindo:
    "If you vote to me, I promise focking to you..." Esa lección parece resumir tamén a filosofía electoral de Zparo.

    ResponderEliminar
  4. Joder, don Filiberto, pues que razón tienes !!!!

    Ese estilo neogótico, celta mítico, tiene un aire casi de paganismo nórdico, con reminiscencias de Thule y el esoterismo germánico que inspiró al movimiento Nacionalsociacista...

    Veo veo, en un futurible próximo, marchas de antorchas iluminando la noche, desfiles de los miembros del BNGAY local acudiendo a celebrar rituales en esa capilla... "O SAMAÍN" (jaloguin de Galiza).. pues todo movimiento con unas mínimas aspiraciones totalitarias debe tener una firme base espiritual, algo que el tío Adolf sabía perfectamente.

    La de cosas hermosas que se podrían hacer, si nuestros políticos no fueran pobres palurdos de churrasquería...

    ResponderEliminar
  5. "Toda fuerza sin una firme base espiritual, está condenada de antemano al fracaso."

    Adolf Hitler.

    ResponderEliminar