jueves, 22 de octubre de 2009

En la plaza de la Verdura: Una inscripción imperial.


A modo de dintel, encima de la puerta principal del balcón que da a la plaza de la Verdura, campa todavía una inscripción, que será de lo poco que quede de un edificio que se levantó a finales del siglo XVI como macelo público, y que después se dedicó a otros usos, como fábrica de la luz o cuartel de la policía local.
Ahora, como se va a destinar aquella casona a sede administrativa de la mancomunidad "Terras de Pontevedra" y de la empresa municipal "Turismo de Pontevedra"conviene descifrar aquel grabado. Dice así: "REINANDO EN ESPAÑA EL REY CATOLICO FHELIPE NVESTRO SEÑOR A LOS 62 AÑOS DE SU EDAD MANDO FACER ESTA OBRA DEL SEÑOR LICENCIADO D. MELCHOR DE TEVES DE SV CONSEJO OIDOR MAYOR DE SV REAL AUDIENCIA ALCALDE MAYOR DEL REINO DE GALICIA.AÑO 1595".
Seguramente que hoy resulta políticamente incorrecto hablar del Imperio Español. El rey Felipe a que hace mención el rótulo es nada menos que Felipe II, y no es el de los polvorones precisamente.
Ya se sabe que cuando el Imperio (Español) va bien, Pontevedra también iba bien por eso se levantaron edificios como la Basílica de Santa María, la Fonte da Ferrería o aquel macelo o matadero público en la plaza de la Verdura.
En fin, como dicho edificio se va a dedicar ahora a fines de promoción turística conviene también recordar que más del 90% de los que nos visitan son españoles.
Por último habría que aclarar que dicha inscripición no tiene nada que ver con la Guerra Civil por lo que no es necesario que se arranque o se cambie de nombre.

1 comentario:

  1. Ley de la memoria histórica (52/2007 26 diciembre)
    Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.

    1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

    Una interpretación extensiva del espíritu de la Ley a cargo de un juez de lo contencioso-administrativo con conciencia social y firmes convicciones de izquierda, hará aplicable el precepto, ya que términos como "Imperio" y personajes como Felipe II son claros antecedentes morales directos de la dictadura y la represión franquista, por lo que sus placas se hacen objeto de aplicación de esta ley.

    Estimado Don Filiberto, no subestimes la capacidad de idiocia de la justicia y al administración española, porque ellas, siempre te sorprenderán, para "mejor".

    Revelando su existencia, a lo mejor, la has condenado...

    ResponderEliminar